Juan Argerich

“Los vinos argentinos son cada vez más elegantes”, afirma el enólogo de la bodega Montechez.

Compartir la nota





Por Verónica Gurisatti

 

Hoy el oficio de los enólogos va mucho más allá de elaborar vinos. Viajan, se perfeccionan en el exterior, trabajan con consultores externos y siguen de cerca el crecimiento de las uvas y cada paso del proceso de vinificación. Como Juan Antonio Argerich que, aunque técnicamente es ingeniero agrónomo, es el responsable de la elaboración de los vinos de Montechez y uno de los intérpretes más acabados de la nueva generación. De sólida formación, además de tener gran vocación por su trabajo, es un hombre arraigado a la tierra y un conocedor de los ritmos y procesos naturales que conducen al buen vino. Trabajó en el INTA, en Bodega Alta Vista, fue asesor externo de viñedos orgánicos de VINECOL y recién hace unos años en Bodega Montechez pudo mostrar todo lo que es capaz de hacer. Su estilo es claro: elegancia, frescura, fruta y complejidad, todas las características de los grandes vinos. Aquí, habla sobre la enología actual.

 

¿Qué características tienen los vinos de Montechez?
Los vinos de Montechez buscan expresar la riqueza de sus viñedos plantados en terruños excepcionales. Por un lado, el excepcional viñedo de La Consulta, en uno de los mejores lugares del Valle de Uco, Montechez cuenta con Malbec, Chardonnay, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon y Syrah. Por otro lado, el enclavado en la zona alta de Ugarteche donde se replican las variedades anteriores, ambos combinados logran una complejidad especial, uniendo las características de madurez y frescura que sus orígenes diversos le confieren.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en estilos?
La búsqueda especial radica en la expresión de la fruta. Se buscan vinos que tengan la tipicidad varietal por un lado y la frescura del terruño. La vinificación es clásica y sencilla y busca la simpleza de lo natural y potente a la vez.

 

¿Qué variedad es la que mejor expresa el terroir mendocino?
No seríamos originales si dijéramos que es el Malbec quien tal vez mejor nos representa, pero también logramos vinos de singular calidad con otros cepajes como el Chardonnay y el Cabernet Franc.

 

Después del Malbec ¿qué cepa creció más?
En el caso de Montechez fue, sin dudas, el Cabernet Franc.

 

¿Cuál es su visión del mercado local?
Para nosotros es muy importante y representa uno de los mercados en los que más nos hemos esforzado desde el comienzo.

 

¿Cuáles son los mercados que más crecieron?
Nueva Zelanda, Dinamarca, UK y Chile, en ese orden.

 

¿En cuanto a las innovaciones tecnológicas, hubo cambios en la forma de vinificar en los últimos años?

 

Sin dudas. En los últimos años hemos desarrollado técnicas que nos permiten mayor precisión en las fechas de cosecha, nivel de extracción en las maceraciones y crianzas más cuidadosas de la fruta.

 

¿Cómo definiría a los vinos argentinos de hoy?

 

Los vinos argentinos hoy son cada vez más elegantes. Luego de una búsqueda de intensidad y potencia en la actualidad la mayoría de los enólogos se esfuerzan por lograr vinos cada vez más elegantes.