Wapisa Sauvignon Blanc, un vino único

El mapa vitivinícola argentino sigue extendiendo sus limites. En diciembre, BONVIVIR presenta en exclusiva un blanco elaborado en un nuevo paraje patagónico. Te invitamos a descubrirlo.

Compartir la nota

Sin dudas uno de los vinos más curiosos y originales presentados en 2017 es Wapisa Sauvignon Blanc. Elaborado con uvas de un pequeño viñedo ubicado sobre el última tramo del Río Negro antes de su desembocadura en el Atlántico. Por suerte, los socios que reciban en el mes de Diciembre su Selección Exclusiva Blanca podrán descubrir su personalidad única de aromas frutales frescos y paladar vibrante. Un verdadero lujo que Club BONVIVIR acerca a sus socio para coronar un año de vinos inolvidables.

 

Pero para conocer más de Wapisa es justo repasar la historia de sus hacedores, Bodega Tapiz, cuyo origen se remonta al 2003 cuando Patricia Ortiz asume la dirección de este emprendimiento que daba sus primero pasos en pleno resurgimiento de la vitivinicultura argentina.

 

Esta bodega de Luján de Cuyo no tardaría en destacarse entre las más novedosas del mercado por sus vinos elaborado en primera instancia con uvas de la Primera Zona mendocina, es decir, Luján de Cuyo y Maipú. Además, Ortiz se aseguró desde los inicios de contar con un equipo de expertos como el winemaker Fabián Valenzuela y el agrónomo Carlos Correas. Con este equipo, la bodega logró posicionarse por su fuerte compromiso con la expresión del terroir mendocino y la calidad como premisa principal.

 

Paralelamente, Bodega Tapiz fue pionera en materia de turismo enológico al abrir la puerta de Club Tapiz, un encantador espacio con restaurante y hotel boutique en el corazón de Maipú, un diferencial que aún hoy le permite destacarse entre las numerosas propuestas turísticas de la provincia.

 

Y esto no sería todo, hace cinco años, Ortiz sumo al equipo de la bodega, como consultor externo, a Jean Claude Berrouet, ni más ni menos que el enólogo responsable de Petrus, el vino más importante de Burdeos (Francia) y para muchos el mejor tinto del mundo, entre 1964 y 2008. Actualmente Berrouet, quien continua como asesor del prestigio chateau de Pomerol, es asesor de Bodega Tapiz y sus emprendimientos.

 

Pero hasta aquí hemos contado el capítulo mendocino y más conocido de Patricia Ortiz y su bodega, aún nos queda saber como fue que en 2016 decidieron comenzar a elaborar vinos en la Patagonia a pocos kilómetros del océano Atlántico.

 

¿Cómo surge este nuevo viñedo y la idea de elaborar vinos en Patagonia, tan cerca del mar?

Hace unos años, definimos dentro de nuestro plan estratégico, elaborar vinos que expresen las distintas zonas de la argentina. Las características de este lugar, nos parecieron óptimas por su tipo de suelo y clima y la posibilidad de tener agua ilimitada, recurso muy escaso en Mendoza.

2017-04-28-photo-00000016

¿Cuáles son las características de esta región?

El viñedo Wapisa (que significa ballena en el idioma aborigen local) se ubica sobre la margen del Río Negro en la localidad de San Javier (Río Negro) a unos 40 kilómetros de su desembocadura hacía el Océano Atlántico. Sus suelos son franco arcillosos con muy buena retención de humedad y debido a su ubicación y altura, solo 100 metros sobre el nivel del mar, el clima es templado con alta influencia de vientos marítimos, temperaturas elevadas en verano pero con noches frescas por la influencia de la cercanía del mar.

Los frecuentes vientos marítimos favorecen la sanidad de los viñedos y esto reduce los riesgos de enfermedades criptogámicas como peronóspera y oídio. Durante el ciclo 16-17 las condiciones agroclimáticas, se mantuvieron dentro de las características normales para la región, con lluvias dentro del promedio (360mm anuales) distribuidas en primavera y final de marzo y abril. Durante el periodo de maduración, el clima se manifestó seco y cálido, con noches frescas, esto permitió una correcta maduración polifenólica y nivel azucarino excelente para lograr vinos delicados, en el caso del sauvignon blanc solo 12,5 grados. Factores que en conjunto nos permitió cosechar sin dificultad.

 

¿Por qué decidieron elaborar Sauvignon Blanc?

 

¡Al sauvignon blanc le gusta el mar! Los mejores exponentes internacionales crecen en zonas con influencia marítima, con noches frías y sobre suelos que posibilitan retener humedad, virtudes que junto a la brisa potencian la acidez y mieralidad.

 

2017-04-28-photo-00000024

 

¿Qué otras cepas elaboran y cuál es el estilo de esos vinos si tuviesen que compararlos con los mendocinos?

Producimos también malbec, cabernet sauvignon y por supuesto pinot noir. Los ciclos largos de maduración con sus noches frescas, producen muy buena concentración de antocianos (color) y taninos, con un aporte de aromas especiados muy particulares que hacen que los vinos de la región posean características distintivas y muy buen color además de alto nivel de polifenoles y alcoholes. Las características aromáticas propias del lugar son frutales y especiadas (mentolados), diferente a lo que encontramos en Mendoza.

 

¿Cuáles son las expectativas que tienen para este terroir?

Por el momento podemos decir que nos continua sorprendiendo la calidad y potencial de la zona, vamos a seguir experimentando y poniendo a prueba los vinos.

 

¿Cómo describís a Wapisa Sauvignon Blanc?

Es un vino blanco cítrico y jugoso, con notas minerales marcadas, aromas de hinojo, manzana deshidratada y limón. En boca posee cuerpo medio, buena densidad y sabor frutal en boca.

A diferencia del resto de las regiones vitícolas, San Javier (Río Negro) recibe una importante influencia marítima. Esto convierte a Wapisa en uno de los pocos viñedos oceánicos del país.