Bodega Fabre Montmayou

Fabre Montmayou

Tipo de uva

Fecha de fundación

Región

Compartir la nota

Introducción:

 

La Bodega Fabre Montmayou celebra este año su 20 aniversario, siendo la primera Bodega Boutique de la Argentina, pionera en la elaboración de vinos malbec de alta gama.
Sobre fines de los 80, atraído por el impulso de los vinos del nuevo mundo, Hervè Joyaux Fabre -miembro de una familia de larga trayectoria en el negocio vitivinícola, en Bordeaux, Francia- visita Argentina en búsqueda de un terruño donde pueda desarrollar un producto distintivo a nivel mundial. En Mendoza descubre el “Malbec” y su terruño ideal en Luján de Cuyo.

 

Enamorado de esta variedad, Hervè decide establecerse en Luján de Cuyo, donde construye su “chateaux” (bodega rodeada por los viñedos) y acondiciona personalmente los antiguos viñedos (el principal de 1908), poniendo gran empeño y pasión. Por el hecho de haber pagado “caro” viñedos tan viejos, especialmente los de malbec, que por esos momentos no era una cepa tan apreciada, se lo conocía en el ambiente vitivinícola como “El francés loco”.

 

Desde mediados del 2003, Fratelli Branca Destilerías S.A. comercializa en la Argentina, de manera exclusiva, los vinos de esta prestigiosa bodega.

 

El proceso de elaboración de los vinos Fabre Montmayou.

 

La cosecha se realiza manualmente, seleccionando los racimos antes de colocarlos en pequeñas cajas de 20 Kg. para evitar dañarlos, luego de un muy estricto control de madurez hecho por el propio Hervè y su equipo de profesionales.

 

En la bodega se vuelcan los racimos sobre una primera mesa de selección donde un cuidadoso trabajo manual descarta aquellos que no estén en perfecto estado. Luego, tras separar los granos del escobajo, se lleva a cabo una segunda selección, también manual, grano por grano, para sus líneas Fabre Montmayou Gran Reserva y Fabre Montmayou Gran Vin.

 

Una vez producida la fermentación, los vinos tintos Fabre Montmayou son criados durante 12 a 16 meses, parcial o totalmente, en barricas de roble francés, con un trasiego cada 3 meses y una clarificación (al final de la crianza) con claras de huevos fresco, lo que asegura una “limpidez” que no altera la personalidad y estructura de los vinos.

 

La vinificación es supervisada especialmente por Hervè, aplicando las técnicas utilizadas en los más prestigiosos “chateaux” de Francia.
De esta manera, en la elaboración y crianza de los vinos se respetan los procedimientos que exaltan mejor la expresión del terroir en cada una de las cepas.

 

 

http://www.domainevistalba.com/internacional/fabre_mendoza/bodega/bodega.html



Línea de productos