San Pedro de Yacochuya

San Pedro de Yacochuya

Tipo de uva

Fecha de fundación

1998

Región

Cafayate, Salta.
Compartir la nota

La Familia Etchart está en el negocio del vino desde 1850 por el lado materno, el antecedente en Cafayate es la familia de Flavio Lema Niño, de la cual se conservan los viejos tinajones de arcilla donde se almacenaba el vino.

Arnaldo Benito Etchart compra la finca y bodega La Florida en la primera mitad del siglo XX y es su hijo Arnaldo quien desarrolla la marca “Etchart” con gran éxito en Argentina y el exterior. Esta bodega se vende al grupo Pernod Ricard en el año 1996, y un año antes, Arnaldo ya tenía en el mercado los vinos del nuevo emprendimiento: San Pedro de Yacochuya, logrando un producto Premium de excelente calidad internacional.
La Bodega se encuentra a más de 2000 msnm, siendo una de las vitiviniculturas más altas del mundo. En la finca hay 20 has.:13 ha. de Malbec, 4 ha. de Cabernet Sauvignon, 1 ha. de Tannat y 2 ha. de Torrontés.
En el año 1988, Arnaldo Etchart convoca a Michel Rolland para que desarrolle los vinos tintos de la bodega Etchart. Ese año empieza la relación de trabajo y amistad, con uno de los mejores enólogos del mundo. Este fue unos de los primeros asesoramientos de Michel fuera de Francia.

Posteriormente en 1989, la revista Wine Spectator, tiene a Rolland en una de sus portadas ese año, avalando a escala mundial su prestigio.

Durante 1990: Arnaldo Etchart & Michel Rolland sacan al mercado uno de los primeros vinos premium de Argentina: Arnaldo B. Etchart Cosecha 1989.
1995: Salen al mercado doméstico los primeros vinos de San Pedro de Yacochuya (tinto y blanco).

1998: Empiezan las obras de la nueva bodega en Yacochuya, recibiéndose la primera vendimia en Febrero de 1999. Llevando a la bodega a una capacidad de elaboración para 90 mil litros, y estando equipada con la más nueva y moderna tecnología

En 2001, la bodega San Pedro de Yacochuya exporta su primer vino premium (Yacochuya M. Rolland cosecha 1999), sin dejar de atender el mercado local.
Desde el año 2003, se comienza a desarrollar un nuevo viñedo en las cercanías del pueblo de Tolombón, a 16 Km. al sur de Cafayate.
En esta finca se plantaron las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon y Tannat. Se implantaron plantines producidos a partir de las viñas que tenemos en nuestra finca de Yacochuya.

Con estas vides se producen los nuevos vinos de la bodega “Coquena” que se lanzaron al mercado interno en el año 2009 y en el 2010 se comenzaron a exportar a Latinoamérica, USA y China.
En la cosecha 2011 se agregó a la línea Coquena (inicialmente Malbec y Torrontés) con un rosado de Malbec y un Tannat
Finalmente la línea Coquena se completa en el año 2014 con un Cabernet Sauvignon.
Durante la campaña 2014-2015 se produjeron 250.000 botellas entre todos los vinos de la bodega.
En promedio las ventas se dividieron en un 50% mercado interno y 50% exportaciones, dependiendo las líneas de vinos, de algunas se exporta el 80%.
Los Valles Calchaquíes se caracterizan por su altura sobre el nivel del mar. Tolombón está a 1700 metros de altura, y esto se suma a la gran cantidad de días de sol (más de 300 días por año), escasas precipitaciones (un máximo de 200 milímetros por año), suelos franco arenosos, con muy poca materia orgánica y una gran amplitud térmica entre el día y la noche.
Una de las principales características de las uvas que se producen en altura es que por la gran intensidad de los rayos solares, las pieles de las mismas son generalmente más gruesas y esto se traduce en vinos de gran estructura.
Estas características climatológicas aseguran una sanidad natural de las uvas, libres de hongos y otros problemas que se dan en zonas de suelos arcillosos y de mayor humedad ambiente.
Los vinos tintos que se producen en este terroir son vinos potentes, con mucho cuerpo y color.
Sus aromas recuerdan a los frutos rojos y las especias. En el caso del Cabernet Sauvignon de nuestros valles es característico el aroma a pimiento.
Son vinos de taninos suaves y profundos que le dan esa característica tan especial en boca con un final prolongado.
Son vinos con carácter, elegantes, diferentes a los de otras regiones tanto de la Argentina como del resto del mundo.
Nuestra forma de trabajo está basada en el viñedo
Estamos convencidos que sin una excelente uva, no se pueden hacer buenos vinos y nuestro objetivo es hacer cada año el mejor vino posible.
Esto implica un cuidado especial del viñedo y rendimientos muy acotados, alrededor de 6.000 kilos por hectárea.
Una vez que logramos una uva de excelente calidad, nos concentramos en hacer un vino único.

www.yacochuya.com.ar
Facebook: https://es-la.facebook.com/yacochuya/



Línea de productos