Selección

septiembre
2017

Los extremos del Cabernet

Compartir la nota

El Cabernet Sauvignon es la cepa más cultivada del planeta. Con sus frutos se producen vinos en cada rincón del mundo gracias a su envidiable habilidad para adaptarse a diversas condiciones climáticas y suelos. De este modo, esta uva permite a los winemakers elaborar grandes vinos en los terroir más extremos, algo que en septiembre podremos comprobar con nuestra Selección Alta Gama Bonvivir.

Suele decirse que para muestra basta un botón. En este caso contamos con dos, por que en septiembre recurrimos a dos Cabernet Sauvignon elaborados en regiones antagónicas, Patagonia y el Noroeste argentino. Zonas vitícolas con historias muy diferentes y vinos que expresan con claridad las características del origen.

La Patagonia vitivinícola es un terruño imponente que a diferencia de lo que muchos creen goza de un clima cálido y seco durante gran parte del año. Aquí, bajo un sol intenso un factor clave es el viento que sopla en los viñedo y obliga a las uvas a desarrollar hollejos firmes que luego aportan profundidad de color y estructura, dos aspectos que se compensan gracias a una acidez firme definida por el clima fresco. En estas condiciones crecen las uvas que Bodega del Fin del Mundo selecciona para su FIN Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2013, un varietal de excelente tipicidad con aromática profunda y paladar intenso.

En Cafayate, en el otro extremo del país las condiciones para el cultivo del Cabernet Sauvignon están definidas por la altura de la viñas y un clima árido y caluroso. A 1700 metros sobre el nivel del mar las vides maduran en un clima desafiante de días soleados y muy calurosos y noches frescas que ayudan al reposo vegetativo de las vides. Es por esto que Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2014 de Bodega El Esteco resulta muy intenso y expresivo con paladar brioso y final prolongado.

"El Cabernet Sauvignon es la cepa más cultivada del planeta...De este modo, esta uva permite a los winemakers elaborar grandes vinos en los terroir más extremos, algo que en septiembre podremos comprobar con nuestra Selección Alta Gama Bonvivir."

Mirá con qué plato de comida podés acompañar