Nuevas familias del vino.

Gerardo, Matías y Juan Pablo Michelini. Un proyecto propio: Zorzal.

Compartir la nota

Por Alejandro Iglesias, sommelier AAS*.

Así como las primeras familias del vino argentino daban sus primeros pasos hace más de 100 años, hoy podemos observar la aparición de nuevos apellidos que se imponen y aseguran mantener vivo el legado de esta industria maravillosa.

Muchas de estas nuevas familias están conformadas por jóvenes entusiastas que con pasión y esfuerzo han comenzado a escribir las páginas de un nuevo capitulo en la historia de la vitivinicultura argentina.

Entre estos casos podemos mencionar al clan Michelini conformado por Gerardo, Matías y Juan Pablo. Cada uno con un interesante camino profesional recorrido, que decidieron unir en un proyecto propio que desde su concepción ha dado mucho que hablar: Zorzal.
Aquí cada uno aporta su experiencia para dar vida a vinos originales y novedosos que llevan impresa la frescura de la juventud desde un maravilloso viñedo ubicado en el Valle de Uco.

Para conocer más al respecto conversamos con el menor de la familia y enólogo titular de la bodega, Juan Pablo Michelini.
A pesar de sus 29 años Juan Pablo cuenta con una vasta experiencia profesional que lo ha llevado a recorrer el mundo y trabajar en bodegas de Francia y Estados Unidos, y que hoy lo encuentra en su Mendoza natal haciendo de las suyas junto a sus hermanos, sin duda un oportunidad única.

Juan Pablo,por qué eligieron el Valle de Uco?
Dentro del Valle de Uco elegimos más exactamente Gualtallary. Estamos convencidos que este lugar tiene todo lo necesario para el estilo de vinos que nosotros buscamos. Vinos que tengan personalidad, coraje y profundidad. Vinos que reflejen exactamente qué nos quiere decir este Valle.

Cómo definís el terroir del Valle de Uco y qué diferencias encontraste con las demás regiones argentinas?
Valle de Uco es salvaje, mineral, donde es notoria la tierra. Lo podemos ver en nuestros vinos, si bien cada uno de ellos es distinto, todos presentan claramente una columna vertebral que los define y se los puede distinguir fácilmente. La diferencia con otras zonas, dentro de lo poco que conozco, es que aquí encontramos uvas de carácter mineral, con un matiz de frutas frescas mientras que en otras zonas como Luján de Cuyo, la expresión es más a frutos rojos, mermeladas y ciruelas.

Cuál es el factor que determina estas diferencias?
El factor clave aquí es la altura, estamos a 1400 msnm. Esto nos brinda una marcada amplitud térmica que llega hasta los 15 ó 17 grados de diferencia entre el día y la noche. De este modo la planta debe generar más piel en los granos, para protegerse de estos cambios de temperatura. En conclusión logramos uvas más concentradas sin la necesidad de bajar tanto el rendimiento del viñedo.
Incluso en viñedos muy maltratados, es impactante probar las uvas que logran una concentración increíble. Una muestra más de este potencial interminable.

Cómo definirías los vinos de Uco?
Punzantes, con aromas fuertes a hiervas, minerales, entrelazados por su puesto con frutos rojos frescos. En boca son voluminosos con taninos dulces. Son vinos con mucha personalidad.

Qué buscan en Zorzal a partir de las características del Valle?
Vinos únicos que reflejen la zona. Vinos con el aporte de roble justo que les brinde complejidad sin opacar la fruta. Buscamos vinos impactantes.

Con qué cepas han obtenido los mejores resultados?
Puedo decir que todas las variedades que hemos probado han alcanzado nuestro ideal, pero si tengo que hablar de alguna de ellas es con el Pinot Noir, ya que podría decir que es la variedad con la que más desafíos tuvimos. Es bastante difícil de tratar, tanto en el viñedo como durante su elaboración, pero los resultados han sido extraordinarios.

En el caso del Merlot que seleccionamos, qué características diferenciales encontramos?
Nos encontramos con un Merlot muy dulce en nariz, elegante y fresco. En boca entra suave, con taninos redondos, de buen volumen, con un retrogusto que muestra la mineralidad del terroir, con un final muy largo.

Con qué otras cepas estás experimentando?
Este año vamos a elaborar algo de Petit Verdot y Cabernet Franc.

Cómo ves hoy la recepción por parte de los consumidores de los vinos de altura en los últimos años?
Cada vez la gente se intriga más por estos vinos nuevos y aprende a experimentar los vinos del nuevo mundo. La aceptación excelente. En definitiva este mundo del vino es para disfrutarlo.
El Valle de Uco ha crecido mucho y es inevitable que continúe aumentando su participación. Es un Valle que aún no alcanza su mayor expresión, ya que los viñedos son relativamente nuevos y ya dan que hablar en todo el Mundo.

Cuál de tus vinos es el que más disfrutás?
Depende de la situación y de la compañía. Los vinos te dan ese regalo, no es siempre lo mismo. Si tuviese que elegir uno, por supuesto sería el Climax Malbec; un vino que no se puede tomar en cualquier momento ya que una copa puede durarte mucho tiempo y a medida que toma contacto con el aire va demostrando infinidad de virtudes.

*Miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers ” www.aasommeliers.com.ar