Los vinos de San Rafael.

Entrevista a Raúl Bianchi, presidente de Casa Bianchi.

Compartir la nota

Por Alejandro Iglesias, sommelier AAS*.

 

Los vinos de Argentina ofrecen una diversidad de estilos claramente definida por las diferentes regiones vitivinícolas que se pueden encontrar dentro de su geografía. La mayoría de estos viñedos se encuentran en la provincia de Mendoza donde existen cuatro oasis bien diferenciados.
Hoy nos ocuparemos de conocer las características del oasis sur, más conocido como San Rafael, un terruño famoso por la calidad de sus vinos y por ser el hogar de una de las bodegas más importantes del país, Casa Bianchi.
Por lo tanto, para conocer a fondo los atributos de los vinos del sur mendocino buscamos la opinión del actual representante de este tradicional establecimiento, Raúl Bianchi.
Ruli, cariñosamente conocido en la industria, pertenece a la tercera generación de la familia y es nieto de Don Valentín, aquel italiano que llegó a nuestro país con el único sueño de elaborar grandes vinos. A más de 80 años de su fundación, la bodega continúa con el legado histórico de calidad así como también presta atención a las nuevas tendencias y estilos siempre con la premisa de satisfacer al consumidor.

 

¿Qué características presenta San Rafael como región vitivinícola?
San Rafael es el último oasis de la zona sur de la provincia que, al estar lo suficientemente aislado, posee características propias. Su territorio está caracterizado por tres regiones definidas: la cordillerana, la desértica y la llanura cultivada. Esta última forma este oasis de 70.000 hectáreas irrigadas por las aguas de los ríos Diamante y Atuel. En San Rafael por sus singulares características ecológicas, desarrollan y maduran de manera ideal las cepas que dan origen a los vinos de la región.
San Rafael está delimitada en el noroeste-sudeste por el cordón serrano llamado Sierra Pintada que actúa como un regulador climático: frena los vientos fríos del Sur y le confiere a la producción agrícola, en su mayor parte vitícola, características especiales. Su temperatura, dato fundamental para el desarrollo de las vides, es moderadamente fría. Tiene baja humedad relativa, con precipitaciones menores a 280 mm al año. Inviernos fríos y secos con amplitud térmica diaria elevada. Todas estas variables son las deseadas para que la producción de vides sea excepcional. A estos factores hay que agregarles la nieve, que en la zona cultivada es escasa, pero abundante en la cordillera, factor que posibilita luego, un mayor caudal de aguas de riego. Los vientos más frecuentes se producen en primavera y provienen en su mayoría del cuadrante sudeste. Estas variables climáticas dan como resultado uvas de excelente calidad.

 

Entonces es un terroir ideal.
San Rafael ofrece un terruño de características únicas, es por eso que los vinos obtenidos en la zona son frescos, chispeantes y frutados, de acidez no muy fuerte y profundos en la boca.

 

¿Y cuál es la identidad que los diferentes vinos logran en San Rafael?
Actualmente los vinos de San Rafael son el fruto principalmente de la utilización de la uvas Malbec pero también están las raíces italianas en los viñedos de Sangiovese, una variedad que aporta mucha fruta y aromas jóvenes, pero en su combinación con los cortes de una definida vejez que perdura a través de los años ( el llamado aterciopelado); tal vez su riqueza sea más genérica que varietal.
El Syrah tiene un claro aporte de zarzamoras y frambuesas. Sus aromas juegan entre ellas y las especies. Rico, robusto, con un sólido final de boca, combina perfectamente con el Malbec, ayudando en la estructura.
Por último, el Cabernet Sauvignon. Sus aromas son típicamente especiados, con un toque de cassis y vainilla. Algo de fruta seca, almendra, cerezas negras y chocolate cuando tiene el aporte de roble en la elaboración. Su textura es profunda, pero con un buen manejo se logran taninos dulces y blandos, dando vinos que pueden ser guardados durante varios años.
Entre las blancas se debe destacar que los Chardonnay presentan un tenue aroma frutado, en donde predomina una sutil fragancia a banana madura, pero muy complejo y fresco al gusto cuando se introduce el aporte a la barrica de roble nueva, que redondea muy bien sus características.
Hoy la variedad Riesling con su inconfundible aroma muy suave a rosas y la Sauvignon Blanc con su aporte frutado, cítrico y a la vez algo herbáceo se han convertido en cepajes muy importantes y promocionados en la zona.

 

Este mes tenemos en nuestra selección el Famiglia Biancho Cabernet Sauvignon 2007, un vino que nos impresionó con su elegancia y estilo, ¿cuál es puntualmente el estilo de Cabernet Sauvignon de San Rafael?
El estilo de Cabernet de San Rafael puede definirse por sus descriptores. Es un cepa que se da muy bien en la zona y se caracteriza por un dejo a pimiento dulce y por sus aromas a frutas silvestres como moras y cassis. También aceituna negra, pimienta negra y pimentón que le dan marcada identidad especiada. Es una variedad que envejece muy bien y con altura, permitiendo la maduración de sus taninos.

 

¿Cuál es hoy la filosofía de trabajo de Casa Bianchi?
A través de sus más de 80 años, la familia Bianchi ha ido evolucionando en la integración de dos objetivos que sintetizan la filosofía de trabajo de la empresa, el de producir vinos y espumantes de calidad superior y el hacerlo con dedicación, pasión y respeto por sus consumidores. Hoy, actualmente bajo la conducción de la 3º generación de la familia, el pilar es el trabajo en equipo. Bianchi es una de las pocas bodegas líderes de capital 100% nacional y que aún se conserva en manos de sus fundadores, por eso es un buen referente de cómo se puede amalgamar la dedicación artesanal con la más actualizada tecnología de punta para lograr mantenerse al tope de las preferencias del público.

 

¿Cómo definen el estilo de los vinos de Casa Bianchi?
Son vinos que se destacan por su calidad. Los vinos Casa de Bianchi son intensos con una personalidad bastante marcada. Podría decirse que hay dos tipos de vinos, algunos como el reconocido Don Valentín Lacrado, para un público amplio, fáciles de tomar aunque con estilo y personalidad, y los vinos Premium como la línea Famiglia Bianchi, Particular o Enzo que están pensados para consumidores que buscan mayor complejidad en el vino.

 

¿Cómo nace la línea Famiglia Bianchi y qué estilo de vinos la define?
Esta es una línea compuesta por los 4 varietales clásicos: Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Estos vinos se elaboran con uvas de calidad superior provenientes de parcelas seleccionadas de viñedos propios. Mediante un seguimiento de las cepas por parte del enólogo, degustando los racimos en la viña y controlando el riego, se logran cosechas de alta calidad que permiten partidas más pequeñas de estos vinos Premium. Con esta línea la bodega busca acompañar a sus consumidores más avezados y exigentes que demandan vinos de mayor complejidad. El top de la línea es un Malbec 100%, un vino de color intenso y aromas a ciruela madura, ideal para acompañar las clásicas preparaciones de la cocina argentina. Mientras que el Cabernet Sauvignon es un vino con aromas especiados, complejos e intensos que acompaña muy bien las carnes rojas y de caza. Los blancos, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc con madera, son vinos con matices especiados y ahumados. Con el asesoramiento del enólogo americano, Bob Pepi, esta línea de vinos Premium busca acompañar la evolución del paladar según las tendencias internacionales.

 

¿Cómo observan hoy el posicionamiento de los vinos de la bodega en el mercado?
En el mercado interno, con un potencial enorme, en nuestros vinos de alta gama como Enzo, Particular, Famiglia Bianchi. Con Doc y nuestros varietales creciendo en el segmento de medio a alto. Finalmente con New Age, la fase innovadora de Casa Bianchi, creciendo con un foco en la multi ocasión de consumo y el multitarget. New Age fue el vino que creó una categoría con el principal atributo de llevar al vino a competir con otras categorías dándole mayor calidad al consumidor.

 

¿Cómo imaginan el futuro de la bodega?
Consolidando los sueños de su fundador Don Valentín quien llamaba a la bodega allá por sus inicio la pequeña bodega de los grandes vinos. Imaginamos la bodega familiar argentina de los grandes vinos, con una expansión tanto local como externa.

 

¿Cuáles son los vinos que destaca de su portfolio?
Los Famiglia Bianchi, Enzo Bianchi Grand Cru, la línea Particular, nuestros champañas Bianchi Extra Brut y el Stradivarius 1998 -top ten mundial-, y nuestro vino New Age, el creador de su categoría.

 

*Miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers.

www.aasommeliers.com.ar