La sangre joven de la Patagonia.

Hablamos con Nicolás Navio, enólogo de Bodega Patritti.

Compartir la nota

Por Alejandro Iglesias, sommelier AAS*

 

En el país se impone una nueva generación de jóvenes enólogos que nacidos bajo el ala de consagrados winemakers, hoy ya comienzan a andar su propio camino.
Este es el caso de Nicolás Navio, un joven mendocino de tan sólo 27 años que desde hace 2 define el curso de Bodega Patritti en Neuquén.
Nicolás se formó en Mendoza trabajando en Bodega La Rural bajo las órdenes de Mariano Di Paola, uno de los enólogos más reconocidos y consistentes del país. Habiendo hecho la tarea como corresponde, se ganó el reconocimiento de Di Paola quien lo recomendó para que ser el enólogo principal de esta novedosa bodega patagónica. Hoy, Navio elabora vinos estilo high class for export que lentamente van ganando el mercado local con un estilo joven y moderno, como su hacedor.
Charlamos con él y aquí compartimos su visión de los vinos patagónicos.

 

¿Cuál es tu experiencia vitivinícola? ¿Cuáles fueron tus orígenes?
Mi primer trabajo… en La Rural con Mariano Di Paola en 2005, después trabajé en Lurton, 2 temporadas en Argentina y una en Francia pero también hice unas vendimias en California y Sonoma (USA).
Mis orígenes son totalmente vitivinícolas, mi padre estudió lo mismo y yo fui a una secundaria con esa orientación. Nací en Mendoza, frente a viñedos, y de chico jugaba allí.

 

¿Como llegás a Patritti?
De la mano de Mariano Di Paola. En ese entonces yo estaba en Francia cuando él me contactó y al llegar de Europa me vine a Patritti.

 

¿Donde está ubicada Bodega Patritti?
La bodega está ubicada en la parte más alta de San Patricio del Chañar, Neuquén. Es por eso que nuestros vinos tienen características bastante particulares en comparación con nuestros vecinos.

 

¿Qué tipo de bodega es y cuál es la filosofía detrás de sus etiquetas?
Es una bodega muy tecnológica y modernista, desde su estética hasta su forma de vinificar. La filosofía es principalmente elaborar vinos de muy alta calidad enológica trabajando desde el viñedo y con un grupo humano muy bueno; a partir de ahí obtenemos vinos que han sido muy elogiados desde su irrupción en el mercado.

 

¿Cuáles son las características de esta región?
La principal característica de la región son los vientos, que hacen que el fruto crezca con una sanidad muy buena y también con una mayor cantidad de antocianos (material que brinda aromas y color) del hollejo ya que estos vientos hacen que la piel de las uvas sea más gruesa de lo normal, es el modo en que los racimos se defienden.

 

¿Qué particularidades tiene el Malbec en esta zona?
Los Malbecs de la zona, tienen una importante intensidad colorante producto de estos hollejos más gruesos, con aromas minerales y frutos negros, buena acidez natural y una importante cantidad de taninos, haciendo que el vino tenga los atributos suficientes para envejecer en botella.

 

¿Cómo lo diferenciarías del mendocino?
La diferencia a mi entender es que la fruta que uno encuentra es diferente. Acá aparecen aromas más cherrys y algunas notas mentoladas que quedan muy bien en el vino final.

 

¿Qué otros varietales estás trabajando y cuál es el que mayor potencial ha demostrado?
Estoy elaborando algo de Petit Verdot (esta cosecha pasada fue la primera) y tiene un gran potencial, también hacemos Torrontés, con personalidad más cítrica, estamos analizando la posibilidad de salir al mercado con un blanco. Sin dudas el que mayor potencial ha demostrado es el Merlot, año a año concentra más tipicidad varietal.

 

¿Qué es el cork tester y por qué lo implementaron?
Es una forma de poder observar el estado del corcho en las botellas cuando alguien toma la decisión de guardar los vinos en sus cavas, sin necesidad de sacar la cápsula ni cortarla. Se implementó porque primero pensábamos usar una cápsula corta ya que decidimos que sería muy útil alguna forma de poder ver el tapón para su añejamiento, pero daba la sensación de que la cápsula estaba cortada y la “abrazamos” con una cinta. Así nació nuestro cork tester… algo único y que sólo utiliza Patritti.

 

*Miembro de la Asociacion Argentina de Sommeliers.