Jóvenes audaces.


Compartir la nota

Por Verónica Gurisatti, sommelier.

Toufic Abdul Reda es un joven emprendedor de tan sólo 30 años que apostó por la Argentina y no se equivocó. Es francés de origen libanés, nació en Costa de Marfil, creció en París, estudió en Londres y vivió en China; y cuando llegó a Buenos Aires en enero de 2008 para disfrutar de unas vacaciones (nunca antes había estado en el país ni hablaba español), tan cómodo se sintió que decidió aprender el idioma, instalarse en la ciudad y crear uno de los mejores restaurantes del mundo.

 

Tres años después nació T’, el primer restaurante de frapanese cuisine, un concepto único en la Argentina que fusiona la cultura y los sabores japoneses y franceses, combinando lo mejor de cada gastronomía, basada en el sushi pero servida en un “kaiten” (cinta transportadora de platos), con innumerables tragos y bebidas de todo el mundo. Aquí nos cuenta cómo nació la idea y los detalles de su experiencia.

 

¿Qué fue lo primero que te impactó de la Argentina?
Lo primero que me impactó cuando llegué fue la belleza de Buenos Aires, una ciudad que tiene todo lo que tiene que tener una gran ciudad: arquitectura, belleza natural, mucho espacio verde, gente amable, mucha actividad y vida tanto de día como de noche. Hay de todo para todos los gustos, clases y preferencias; eso no se encuentra en cualquier parte del mundo.

 

¿Cuáles son las últimas tendencias gastronómicas en el mundo?
Una de las más importantes es el concepto de “No menú”, y en lugar de cartas ofrecer un menú degustación. Yo, como dueño de restaurante, lo que más disfruto es cuando un comensal me dice: “T’, qué como hoy? haceme soñar, sorprendeme con una degustación” y poder poner varios platos, sabores y colores en el medio de una mesa y que la gente comparta aprovechando al máximo cada sabor.

 

¿Cómo definirías la propuesta de T’?
Es una propuesta totalmente diferente, innovadora y original, en donde brindamos un servicio muy personalizado y ofrecemos una cocina que va hacia lo que busca el comensal argentino. En T’ todo es posible, hacemos lo necesario para que nuestros clientes disfruten la experiencia de principio a fin, y lo más importante, que vuelvan.

 

¿De qué depende el éxito de un restaurante?
No hay secretos en este rubro, hay que estar muy presente en todo y que realmente te guste lo que hacés. Desde las compras hasta la relación post venta, la relación con el staff, la calidad de los productos, la atención. Saber comprar, saber vender y saber hacer volver el cliente… y que siga eligiéndote por sobre todos los otros restaurantes es clave.

 

¿Cuáles son tus platos favoritos?
En general platos libaneses a base de arroz. Una lástima que no haya restaurantes libaneses en la Argentina.

 

¿Cómo organizás la carta de vinos?
Por cepas. En mis restaurantes armé las cartas de tal forma de que haya vinos para todos, todas las cepas que se hacen en la Argentina, las mejores marcas internacionales, varios precios, opciones caras, algunas económicas, para todos los gustos y maridajes.

 

¿Hay algún vino o bodega que te guste más?
Hay muchos que me gustan pero los vinos de la Patagonia me encantan, por ejemplo el Chacra 32 de Bodega Chacra pero también el Colomé Torrontés de Cafayate porque es muy fácil de tomar.

 

¿Quién decide realmente si es un buen o un mal restaurante?
El dueño, su equipo, sus productos y cómo está manejado hacen del lugar un buen restaurant o no, porque si hacés bien las cosas, si tenés buenos platos y servicio de calidad y tu lugar es cálido, tu restaurant es bueno y todo esto es reconfirmado por tus clientes que te siguen eligiendo.

 

¿Qué restaurante recomendarías de los últimos en que comiste?
Estuve hace poco en San Pablo y me encantó Jun Sakamoto y en Buenos Aires, Bella Italia.

 

¿Cuál es el sueño que te falta realizar?
Por suerte… muchos.

 

T’ Recoleta
Av. Quintana 465 – Tel.: 5295 8585 – Recoleta.

T’ Restaurant
Costa Rica 6000 – Tel.: 4772 8569 – Palermo.