Crítica gastronó- mica.

A principios del siglo XX los restaurantes porteños se limitaban acantinas o tabernas sin ambiciones de estética, pero a mediados de losaños setenta, los horizontes se ampliaron cuando Carlos Alberto

Compartir la nota

Hoy los chefs se convirtieron en estrellas de los medios: cocinan frente a las cámaras de tv, son autores de best seller y muchos tienen su propio restaurante. En la ciudad de Buenos Aires hay más de 12.000 con propuestas de todo tipo, pero un buen restaurante no sólo se trata de buena cocina: la materia prima, el punto exacto de cocción, la máxima calidad en la atención, la música, la vajilla, los vinos y que la cuenta sea acorde, cada día cuentan más.
La crítica gastronómica es una herramienta que permite mejorar la calidad y actualmente está representada a nivel mundial y especialmente en Europa por la guía roja Michelín y en Argentina por la guía de “Restaurantes de Buenos Aires”, de Fernando Vidal Buzzi, “Los recomendados”, de Alicia Delgado o “Hay que ir” de Sabrina Cuculiansky y Yu Sheng Liao. Aquí, un recorrido por las más importantes guías del buen comer.

 

Guías para sibaritas

 

Guía Michelín
La Guía Michelín es la más antigua y famosa de las guías gastronómicas europeas. Le dicen la Biblia Roja y se originó a finales del siglo XIX. En ella se asignan las famosas 3 estrellas Michelín de la buena cocina, que son el máximo galardón que concede año a año para designar los mejores restaurantes europeos. La selección se hace de manera voluntaria y sus responsables son profesionales anónimos, es decir, se desconoce si son periodistas graduados o no, médicos, cocineros o científicos. Valoran el contenido del plato, la calidad de los productos, la creatividad de las recetas y la mezcla de sabores que presentan.

 

Restaurantes de Buenos Aires
Fernando Vidal Buzzi es un periodista independiente con larga experiencia gastronómica y vinícola y su guía de restaurantes es una de las publicaciones más tradicionales y respetadas del circuito gastronómico de Buenos Aires. Tiene información de más de 200 restaurantes de Capital y Gran Buenos Aires con calificaciones que contemplan cocina, servicio y ambientación y bajo el lema: “La única que premia y castiga”, la viene editando anualmente desde 1993. Es muy clara y fácil de leer, y este año agregó el ítem “Bares, Barras y Bodegones”. Ya está a la venta la nueva edición 2011/2012 en las librerías de todo el país.

 

Los recomendados de Alicia Delgado
La reconocida periodista Alicia Delgado, además de recomendar cada domingo un nuevo restaurante en su columna gastronómica de La Nación Revista, comenzó a editar este libro-guía en 1999, con toda la información de los restaurantes más importantes de Buenos Aires. Incluye datos de cada lugar con una descripción detallada del tipo de cocina, los siete platos más representativos, la personalidad del chef y del sommelier, la carta de vinos, precios, algunos tips y traducción al inglés. Es muy completa y tiene la garantía de su hacedora. La edición 2011/2012 se consigue en las librerías Yenny-El Ateneo.

 

Hay que ir
Salió en marzo de este año y recomienda 128 lugares con onda para comer y beber. Sus autores son los periodistas especializados en gastronomía y vinos Sabrina Cuculiansky (Mundo Gourmet, blog de vinos y gastronomía de La Nación) y Yu Sheng Liao (revista RSVP). Moderna, didáctica y entretenida, está dividida por tipos de cocina (con un capítulo especial de restaurantes coreanos y a puertas cerradas y uno con las 10 mejores barras), tiene fotos lindísimas, diseño innovador, mucho color, puntajes, precios e ilustraciones de la artista pop Febe Defelipe. Además de los clásicos de la ciudad, cuenta con opciones 5 estrellas, bodegones de barrio y hasta lugares para comer bien y barato.