“Las ideas de los nuevos platos nacen en el momento menos pensado”

Afirma Fernando Hara, chef ejecutivo del restaurante Unik.

Compartir la nota

Por Verónica Gurisatti, sommelier.

Fernando Hara es un joven chef profesional formado en las mejores cocinas de vanguardia que aplica algunas técnicas modernas como la cocción al vacío (tan extendida últimamente) y trabaja con ingredientes de la mesa de todos los días pero preparados con maestría. Los productos los elige él mismo: verduras de quintas orgánicas, carnes seleccionadas, pescados frescos, algunos regionales y eso marca una sutil diferencia.

Después de que egresó del Instituto de Gastronomía Mausi Sebess en el 2002, trabajó en los restaurantes de Francis Mallmann Patagonia Sur en Argentina y Los Negros en Uruguay y cocinó para el show de Cirque du Soleil en Buenos Aires. Hoy está al frente del restaurante Unik, un lugar excepcional que abrió el año pasado y conjuga lo más destacado de la cocina argentina con lo mejor del diseño internacional.

Serio y reflexivo, cultiva el perfil bajo y afirma que lo mejor de la gastronomía está por venir. Tiene una fuerte vocación por su trabajo y ostenta creatividad, horarios maratónicos y pasión por lo que hace, además pertenece a esta nueva camada de cocineros que apenas pasan los 30 años e impregnaron la profesión de aire fresco, inquietud y experimentación. Su estilo son los platos muy bien elegidos y mejor preparados. Aquí, su mirada sobre la gastronomía actual.


¿Cuáles son las últimas tendencias en la gastronomía mundial?

Hoy la gastronomía atraviesa un momento de cambio junto con el cambio global y que hay que escuchar; la cocina tiende a ser más socialista y se comparte más, se dejan los egos de lado y se hace una cocina que pasa más por los sabores que por el intento de ser lo que no se alcanza a ser.


¿Y en Argentina?

En el último tiempo Argentina ha presenciado un cambio con negocios muy bien puestos, más cuidados a nivel estético, pero no por eso de mejor calidad en la comida.


¿Qué es más importante, la técnica o la materia prima?

El cocinero le debe gran parte de su éxito al producto que utiliza y luego en la técnica y en el saber hacer se encuentra el resto.


¿Cómo nace la idea para crear un nuevo plato?

Las ideas de los nuevos platos nacen en el momento menos pensado, pero en el día a día de estar en el restaurante cocinando surgen también gran cantidad de inspiraciones que luego se tratan de llevar a cabo y plasmarlas en el plato.

 

¿Cómo organizáis la carta de vinos? ¿En función del menú?
La carta de vinos se organizó tratando de tener 3 ejes principales: por un lado los vinos comerciales, por el otro los vinos de las bodegas boutique y por otra parte y el mayor desafío, los vinos de garage o rarezas de bodegas, esas pequeñas joyas que no todo el mundo tiene y que merecen una búsqueda y dedicación continua.

 

¿Tenés algún vino favorito?
Me gusta mucho el Gran Malbec de Ángeles y los vinos de Viñas de Dávalos.

 

¿Y platos?
Me gusta la comida fresca, la que está preparada con ganas, por gente que le gusta lo que hace.


¿Cuál es el secreto del éxito?

El trabajo.


¿Qué reto profesional te queda por afrontar?

Tener un negocio propio.

 

¿Quién decide realmente si es un buen o un mal restaurante?
La gente que come, sin ellos no hay restaurante.

 

Unik
Soler 5132 – Tel.: 4772 2230 – Palermo, CABA.