La guía de vinos más completa del país

Editada por Planeta, la 9º edición de Vinos de Argentina, La guía Austral Spectator llega a las librerías.

Compartir la nota
Innovadora, Austral Spectator es una guía única en su tipo y reconocida por tratarse de la única que cada año cata y juzga a ciegas los vinos de Argentina.
Para esta nueva edición su equipo de profesionales encaró la misión de catar más de 1.000 etiquetas del mercado local y puntuarlas para confeccionar el esperado listado de los 100 mejores vinos del país entre todos los varietales, estilos y precios.
¿Cómo se hizo? A lo largo de tres meses el equipo de catadores conformado por Diego Bigongiari, Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias se encargó de catar las más de mil etiquetas enviadas por unas doscientas bodegas. 
Todas las sesiones de cata fueron realizadas por la mañana y sin excederse de las tres horas por día a fin de asegurar el mejor rendimiento de los catadores. 
En cuanto a los vinos todas las muestras fueron servidas a la temperatura adecuada para cada estilo y en copas Vinalies de 29 cc solo acompañadas con pan neutro para limpiar la boca.
Para garantizar la libertad de criterio, las catas se hacen a ciegas: es decir, sin saber qué vino se prueba y así evitar prejuicios, positivos o negativos, que los catadores pudieran tener sobre las marcas.
Durante la primera ronda el trio cató 1007 muestras entre las que identificaron las 150 de más alto puntaje que pasaron a la ronda final, donde eligieron junto a un panel ampliado los 100 mejores vinos del año. Este panel finalista estuvo integrado por profesionales como Santiago Abarca, Marcelo Antín, José Luis Belluscio, Jorge Bourdieu, Agustina de Alba, 
Matías Prezioso además de los tres miembros estables de Austral Spectator.
¿Cómo es? Con un total de 350 páginas Austral Spectator es la guía de vinos mas completa del país y gracias a su claro diseño es de muy fácil uso.
Además de las diversas tablas y el Top100 la guía ofrece un capitulo donde los catadores vuelcan sus conclusiones finales que dan muestra de las tendencias que cada año encuentran en el mercado local.
Como ya es costumbre la guía esta dividida en regiones y cuenta con una introducción detallada de la actualidad de cada bodega participante.
Además cuenta con una interesante cantidad de tablas y listados donde los vinos son agrupados por tipos, variedades, segmentos de precio y muchos otros criterios. Por ejemplo: 
-Mejores vinos por relación calidad precio
-Mejores vinos para comprar en el supermercado
-Vinos para un asado de muchos
-Vinos perfectos para una picada de domingo
-Vinos modernos para paladares de tendencia
-Tintos para amantes del roble
Y las clásicas tablas de los mejores Malbec, Cabernet, Syrah, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés. Todos ellos ordenados por puntaje, precio.
A la vez sus detallados mapas e infografía completan toda aquella información que el amante del vino necesita en materia de bodegas y turismo vitivinícola.
Es así que la guía Austral Spectator ayuda al consumidor amateur a elegir bien y es fuente de consulta imprescindible para el entendido, lo que la convierte en la entrada más atractiva al mundo del vino argentino, ideal para tenerla a mano y ojearla en cualquier momento.
Y nuevamente como Bonus track en sus últimas páginas se encuentra la guía de los Mejores aceites de oliva de cosecha 2012.
Sin dudas un libro que no puede faltarle a ningún amante de los vinos argentinos y que ya esta disponible en todas las librerías del país.
Quienes quieran conocer mas sobre Vinos de Argentina, La guía Austral Spectator pueden contactarse vía Twitter (@AustralSpect) o en su página de Facebook.
Acerca de los autores: 
Diego Bigongiari (57) desciende de familias italianas donde siempre hubo vino (y aceite de oliva) en la mesa, al mediodía y a la noche. Comenzó a escribir sobre vinos y gastronomía en la revista Cuisine & Vins a fines de los 90 y desde 2004 edita la guía Austral Spectator. Autodidacta en materia de vinos, no concibe otra forma de catar más que a ciegas y los desafíos del lenguaje olfativo y gustativo lo apasionan.
Joaquín Hidalgo (34) es oriundo de Mendoza, donde se recibió de enólogo en el Liceo Agrícola. Periodista diplomado en Universidad Nacional de La Palta, desde 2003 vive en Buenos Aires donde escribe sobre vinos y gastronomía en importantes medios nacionales: wine writer de revista JOY y Play Boy, columnista dominical en La Mañana de Neuquén y co-conductor en Vorterix (sábados de 12 a 14h), despunta el vicio creativo en su blog Bien Jugoso (planetajoy.com/bienjugoso).
Alejandro Iglesias (37), apasionado desde que tiene uso de razón por la gastronomía y las bebidas en 2005 se recibió en la Escuela Argentina de Sommeliers y desde entonces se desempeña como cronista especializado en diferentes medios locales (Bacanal, Glamout.com, BeGlam, Magna, Masterwine y otros). Es Secretario General de la Asociación Argentina de Sommeliers (www.aasommeliers.com.ar) y desde 2010 trabaja como sommelier del Club de Vinos bonvivir.com donde mensualmente selecciona las etiquetas que miles de enófilos disfrutan de norte a sur del país.