Vinos de Autor 2013

El 3er Encuentro de Vinos de Autor tuvo lugar el pasado mes de Mayo y estuvimos ahí para contarte todas las novedades.

Compartir la nota
Por Alejandro Iglesias, sommelier
Con tres ediciones en su haber esta feria organizada por nueve distribuidoras de vinos de Buenos Aires ya se convirtió en uno de lo eventos mas destacados de la agenda porteña.
Durante sus dos jornadas los invitados tuvimos la oportunidad de probar los portfolios completos de unas 38 bodegas más algunas marcas de productos gourmet como aceites de oliva de primera calidad o destilados locales.
Este año la feria tuvo lugar en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design en Recoleta, un lugar mas amplio que el de las ediciones anteriores que les permitió un despliegue mas cómodo tanto para las bodegas como para las mas de 1000 personas que acudieron a probar las casi 300 etiquetas que se descorcharon. 
Una feria única. Sin dudas el diferencial de esta feria es que se trata de un encuentro gratuito al que solo se accede con invitación personal la cual se envía únicamente a profesionales del retail ya sean restauranteurs, vinotequeros, sommeliers, distribuidores, gerentes de Alimentos y Bebidas y todo aquel eslabón de la cadena comercial mas la prensa especializada. Un modelo de encuentro muy difundido en otros países donde se diferencia entre el consumidor final y la industria a fin de generar un espacio de negocios.

Cara a cara con los autores. Por otro lado también es para destacar la presencia de un gran número de bodegueros y enólogos durante las dos jornadas algo muy interesante que permite disfrutar de cada copa servida con los mismos creadores, quienes son sometidos a toda clase de pregunta y lógicamente siempre están dispuesto a responderlas.
¿Por qué Vinos de Autor? Este concepto generalmente utilizado para vinos de culto que suelen ser proyectos personales de profesionales que trabajan en más de una bodega o bien están a cargo de grandes establecimientos fue el origen de muchas de las bodegas presentes en la feria. Es decir, es su gran mayoría son bodegas pequeñas o de mediana envergadura cuyos vinos responden al estilo por años conocido como boutique. Además son bodegas cuyos productos generalmente se comercializan por canales especializados y no masivos.
¡Presentes! Este año Bonvivir dijo presente en el encuentro con un stand donde presentamos nuestras diferentes selecciones a quienes aun no las conocían como también recibimos la visita de muchos de los protagonistas del evento que ya son frecuentes proveedores del Club. ¡Por nuestra parte confesamos que ya estamos listos para la próxima! 
Quienes son Vinos de Autor. Altair (Bodega Benegas; Bodega Chacra; Finca Decero; Renacer; San Pedro de Yacochuya), Catalina Uriburu (Bodega Noemía), Clusters Wines Select (Bodega Cruzat; Bodega Sottano; Bodega Tacuil; Dominio Del Plata; Marchiori & Barraud; Ojo de Vino – Dieter Meier Puro; Riglos; Viña Cobos), Consultora Umami (Bodega Del Río Elorza; Bodega El Porvenir de Cafayate; CarinaE Viñedos & Bodega; Casarena Bodega & Viñedos; Domaine Bousquet; El Hijo Pródigo Winery; Viña Las Perdices), El Garage de Aldo (Fincas Adrián Río; Manos Negras; Matías Riccitelli Wines; SonVida), Mondovino (Bodega Corvus; Familia Cecchin), Montana Consultores (Durigutti Winemakers; Lamadrid Estate Wines; Javier Collovati Vineyards), Prowines (Bodega Domingo Molina) y SOMA (Bodega Atamisque; Eral Bravo; Finca Sophenia; Proyecto Ave; Viñedos Urraca).