Dormir en el viñedo

Los hoteles boutique dedicados íntegramente al vino no paran de crecer y son cada vez más requeridos por los viajeros del mundo entero.

Compartir la nota
Por Verónica Gurisatti
Como una reacción a las grandes cadenas hoteleras, los wine resorts son una tendencia que se expande. Modernos, lujosos y de servicio internacional, cuentan en promedio con unas diez habitaciones y combinan lo último en diseño con su propia identidad. La mayoría se encuentra en Mendoza, aunque en Salta también hay bodegas con posadas dignas de visitar, muchas de ellas con spa. La oferta se completa con degustaciones de vinos, de comida regional, clases de cocina, recorrida por la finca y clases de golf, ya que muchos cuentan con campos propios o están cerca de alguno. Aquí, seis hoteles boutique para dormir entre las viñas.

El Esteco
Nació en 1892 y es una de las bodegas más tradicionales de Salta que elabora vinos de alta gama y ofrece una propuesta turística única con Patios de Cafayate Hotel & Spa en el corazón de la bodega. Cuenta con 32 habitaciones, arquitectura colonial, patios antiguos, vista a los viñedos y jardines increíbles, y además su Wine Spa propone terapias corporales con salas de relax y pileta climatizada, los más frecuentes son los baños de uvas Torrontés o de leche de cabra y los masajes con pulpa de uvas o piedras calientes.
Ruta 40 y Ruta 68, Cafayate, Salta.
www.elesteco.com.ar

Club Tapiz 
Este pequeño hotel de lujo está situado en una residencia construida en 1890 y declarada Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Turístico del Departamento de Maipú (Mendoza), tiene siete habitaciones rodeadas por 10 hectáreas de viñedos, un sencillo spa, salas de estar, piscina, pulpería y restaurante. A pocos metros, en la misma finca, se encuentra Casa Zolo, una antigua casona con 4 habitaciones en suite, amplios salones, pileta propia y jardines, para recibir familias o pequeños grupos de amigos en un ambiente más privado.
Pedro Molina s/número Ruta provincial 60 km 2.5, Russell, Maipú, Mendoza.
www.club-tapiz.com.ar

Casa Antucurá
Entre las viñas de Vista Flores, en Tunuyán (Valle de Uco), se encuentra Casa Antucurá rodeada de un parque que deslumbra por sus 20.000 rosales y su increíble biblioteca con más de 7.000 títulos en diferentes idiomas, algunos de ellos incunables. Sólo tiene ocho habitaciones de gran elegancia y refinados detalles, con vista a los viñedos y a la Cordillera de los Andes. Además, cuenta con un restaurante de alto nivel, una sala de cine y otra de música, piscina olímpica, jacuzzi y zona de relax & spa. 
Barandica s/número, Tunuyán, Mendoza.
www.antucura.com 

Aguamiel 
Pequeño hotel boutique ubicado a 20 minutos de la ciudad de Mendoza, en Lunlunta, en una viña de Malbec de 2 hectáreas. Cuenta con ocho habitaciones con terraza propia y una imponente vista de la Cordillera, además de restaurante y piscina al aire libre. Se encuentra dentro de la Ruta del vino, cerca de muchas bodegas y de productores locales de aceitunas y aceite de oliva, y se destaca por ser el primer proyecto con una gran conciencia ecológica (totalmente construido con madera de plantaciones renovables del norte argentino). 
Calle Anchorena s/número esquina Calle IV s/número, Maipú, Mendoza. www.hotelaguamiel.com

Cavas wine Lodge 
Un verdadero Relais & Chateaux mendocino inspirado en los mejores lodges de Sudáfrica que no está “cerca” de las bodegas sino “en medio” de ellas, rodeado por 14 hectáreas de viñedos y una vista impactante de los Andes. Abrió en el 2005 en Alto Agrelo (a 25 minutos de la ciudad), fue el primer hotel dedicado al vino y tiene 14 habitaciones de 70 m2 cada una con terraza y piscina propia al aire libre, además de spa y restaurante. El alma del hotel está en su cava, con más de 300 etiquetas de los mejores vinos del mundo. 
Costaflores s/número, Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
www.cavaswinelodge.com

Posada Salentein 
En el Valle de Uco, a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en Tunuyán, la posada ofrece ocho habitaciones en dos casas de campo que albergan a veinte huéspedes con comodidad y donde se puede disfrutar de un servicio personalizado y ricas comidas regionales con vinos de la bodega. Además: piscina, cabalgatas, bicicletas y paseos de montaña. También cuenta con un espacio llamado Killka, un complejo gastronómico y cultural que incluye restaurante, salas de arte, auditorio y wine shop. 
Ruta 89 s/número, Los Árboles, Tunuyán, Mendoza.
www.bodegasalentein.com