Libros con bouquet

5 títulos para quienes disfrutan de las historias inspiradas en nuestra bebida de cabecera.

Compartir la nota
Por Alejandro Iglesias, sommelier (@aleiglesiaswine)

Buscar libros sobre vinos puede pasar de fascinante a monótono en cuestión de páginas. Sucede que nuestra bebida favorita fue y es inspiración de miles de libros, pero a la hora de llegar a la librería los únicos disponibles son las guías y manuales o quizás los que invitan a recorrer las rutas del vinos.
Lógicamente no tenemos nada en contra de unos ni otros solo que a veces una guía cumple una función especifica mientras que los manuales o enciclopedias son para quienes quieren aprender en profundidad sobre el origen, elaboración y geografía del vino. Entonces, ¿qué leen los que disfrutan del vino y sus historias? Por suerte existen muchos libros donde el vino es la excusa para descubrir un mundo que no deja de sorprender como estos cinco títulos para leer cómodos y claro esta, con una copa de un rico vino cerca. 


Mitos y leyendas del vino argentino (Ed. Aguilar). Esta obra de la periodista mendocina Natalia Páez sin dudas despertará el interés de todos los fanáticos de nuestros vinos. Así es, el folclore del vino argentino al alcance de la mano con sus historias mas coloridas y fantásticas como la de un excéntrico bodeguero y el vampirismo entre viñedos, historias de fantasmas en las bodegas y hasta algunas que cuentan la relación de nuestros próceres con la Bebida Nacional. Además el rol del vino en la literatura, la música y el futbol. Un libro de lectura ágil y divertida que como todo gran vino los dejará con ganas de mas.

Ni ebrias ni dormidas (Ed. Planeta). Siempre se dice que la industria vínica es un ámbito machista y dominado por los hombre, sin embargo esta lectura los hará cambiar de parecer. Escrito por María Josefina Cerutti este libro aborda el rol de las mujeres a lo largo de la historia del vino recurriendo a diálogos con las protagonistas de ayer y hoy. Una obra que demuestra que la industria del vino es muy diferente a la que siempre imaginamos.

La batalla por el vino y el amor (Ed. Tusquets). Este libro escrito por la cronista estadounidense experta en vinos Alice Feiring y también conocido bajo el titulo “Como salve al mundo de la parkerización” aborda una de las cuestiones mas polémicas para la industria vínica de los últimos años, la estandarización del sabor del vino. A lo largo de sus 304 páginas Feirng se planta como fundamentalista de los vinos de antaño y naturales o mejor dicho aquellos que se elaboraban antes de la aparición de Robert Parker, el famoso crítico estadounidense. Según su relato el vino ya no es lo que era, algo que revela al comparar los vinos parkerizados con aquellos que la enamoraron en sus inicios. Para demostrarlo la cronista narra sus viajes por las regiones vitivinícolas mas importantes del planeta para compartir su parecer con una fantástica habilidad para describir cada bodega que visita. Un libro interesante que permite descubrir mucho acerca del vino y sus tendencias.
Vino y algo mas (Ed.Caviar Blue). El brasilero Marcelo Copello es uno de los referentes mas destacados en el mundo del vino y a la hora de hablar del contenido de su copa su veredicto es respetado no solo en su país. Pero en este libro el reconocido catador aborda al vino desde otro óptica y comparte historias que ponen de manifiesto la relación entre el hombre y esta bebida en ocasiones cotidianas. Aquí el vino se entrelaza con la música, el erotismo, la poesía, la amistad y muchas otras situaciones donde una copa siempre es bienvenida.
La Guerra del Vino. un libro apasionante y estremecedor que narra las peripecias de los viticultores franceses por proteger de los nazis su principal tesoro, sus vinos. Una historia por pocos conocida que atrapa al lector y le permite conocer a fondo el temple de aquellos bodegueros que aun a riesgo de perder sus vidas pusieron un freno al saqueo de sus cavas a mano de los alemanes a partir de 1940 cuando Francia fue finalmente ocupada por los nazis. Ingenio, valentía y por sobre todas las cosas amor por la tierra es lo que se descubre en cada página de este libro escrito por Don y Petie Kladstrup.