Pinot Noir Patagónico

La Patagonia se destaca como terroir de Pinot Noir y aquí Nicolás Navío de Bodegas Patritti nos cuenta por qué...

Compartir la nota
Por Alejandro Iglesias, sommelier (@AleIglesiasWine)
La bodega que inauguró la vitivinicultura en Neuquén acaba de cumplir sus primeras diez vendimias, un número que demuestra la seriedad de la industria vínica en la Patagonia. Entre las nuevos jugadores de la región Bodegas Patritti se destaca desde su apertura con vinos de gran identidad elaborados por el joven enólogo mendocino Nicolás Navio quién se radicó en suelo patagónico para descubrir los misterios del terroir.
Aquí Navio inició un trabajo que ya puede apreciarse en cada una de las etiquetas de la bodega, principalmente en dos vinos jugados que lo destacan del resto de los productores de la región.
Hablamos de su Pinto Noir, este mes presente en nuestra selección exclusiva (Primogénito Pinot Noir 2011), y un Merlot que desde su primera vendimia ha cosechado aplausos y elogios.
De este modo este joven talento de la enología local se convirtió en una de las voces mas autorizadas a la hora de hablar del terroir patagónico y sus características, detalles que compartimos con en esta nota que le hicimos durante la presentación de las últimas cosechas de la bodega.
La Patagonia ya no es una promesa para el vino argentino y se transformó en un realidad que ofrece cada día mejores vinos, entonces ¿cómo definirías al terroir Patagónico?
 
Es un terroir donde la influencia del suelo, y del clima principalmente (viento, amplitud térmica) hacen que las uvas maduren muy bien y con mucha sanidad, obteniendo vinos con buena intensidad de fruta y taninos.
 
¿Existe un único terroir en la Patagonia?¿Qué variantes hay y qué marca sus diferencias? 
No, no existe un único terroir patagónico. De Norte a Sur de la Patagonia donde crece la Vid, hay diferencias en clima y suelo. Por ejemplo, hay sectores donde el frío permite obtener muy buenos blancos y bases de espumantes, con influencia de los suelos calcáreos. En cambio en el Norte donde el frío cesa hay vinos tintos con buena madurez polifenólica y alguna mineralidad debido a los calcáreos en sectores puntuales.
El estudio de los suelos tomó un rol protagónico para la industria, ¿qué podes contarnos de los
suelos patagónicos y cómo actúan sobre los vinos?
Los suelos en la Patagonia son muy diversos. Aquí, en San Patricio del Chañar – Neuquén, los suelos son franco arenoso en general, aportando a la planta nutrientes para su crecimiento y buena maduración de las uvas, pudiéndose obtener vinos frutados, maduros y de guarda. Hay también algunas zonas, las más altas, donde la presencia de calcáreos hacen vinos con notas minerales y buena complejidad.
 
Siempre se habló de un terroir ideal para el Pinot Noir, ¿por qué? 
Porque es una variedad de ciclo corto y madura muy bien en climas fríos. Otra cosa importante es que
el Pinot Noir es susceptible a enfermedades como la Botritis (podredumbre) y gracias a los vientos de
la región la sanidad de las uvas es muy buena.
¿Cuáles son las características principales del Pinot Noir de Patagonia?
Se obtienen vinos con buena acidez natural, pH bajos, haciendo que tengan buena longevidad. Vinos
complejos y frutados, dependiendo de la forma de elaboración.
¿Hay diferentes perfiles en el Pinot Noir Patagónico?
Si, los hay con fruta madura, taninos amables, buen soporte para la barrica, complejos. También se pueden obtener vinos frescos, frutados, con baja graduación alcohólica, fáciles de tomar. Además hay que marcar los buenos vinos bases de espumante que se elaboran con esta cepa.
 
En Bodega Patritti además logran un gran Merlot, ¿qué potencial ven en esta cepa dentro del 
terroir patagónico?
El Merlot es una cepa que se adaptó muy bien al terroir patagónico, creo que se están logrando excelentes vinos de esta variedad, sobre todo con un gran potencial de guarda. Grandes vinos Merlot están por venir. Nosotros tenemos vides plantadas hace 10 años y vemos, cada vendimia, el crecimiento de las plantas y de los vinos elaborados.
¿Qué otras apuestas piensan hacer a futuro?
Estamos plantando Cabernet Franc y analizando incorporar a nuestra línea Primogénito, un Petit Verdot varietal con vides plantadas hace 5 años en nuestra finca. Veremos cómo evoluciona esta variedad.
EL secreto mejor guardado de Bodeaga Patritti parece ser su espumoso, que podes contarnos. Por ahora estamos vendiendo un Champenoise de Chardonnay 100%, era una prueba que anduvo muy bien y estamos planificando duplicarlo y usar Pinot Noir en un corte con Chardonnay. Son pocas botellas pero que anduvieron muy bien en el mercado y quienes las probaron quieren mas.