Llega la copa Malbec

Nuestra cepa insignia ya tiene su propia copa, ¿queres saber cómo es?

Compartir la nota





Por Alejandro Iglesias, sommelier (@AleIglesiasWine)

En otra ocasión les contamos la historia y evolución de las copas de vino de la manos de la familia austríaca Riedel, los expertos mas destacados del mercado de la cristalería y reconocidos por haber demostrado la importancia que el recipiente tiene a la hora de disfrutar un buen vino.
Pero en materia de copas al parecer no todo esta escrito y hace apenas unas semanas la bodega sanjuanina Graffigna presentó la primera copa especialmente diseñada para Malbec Argentino un proyecto en el que trabajaron codo a codo con los Riedel.
El nuevo modelo fue presentado y testeado en un evento donde Bonvivir dijo presente y aquí les contamos acerca de esta novedad.

Como nació la copa de Malbec. Desde hace unos años la idea de tener una copa exclusiva para nuestra cepa emblemática estaba en los planes del equipo enológico de Graffigna y lógicamente a la hora de pensar en quién podía hacerla realidad pensaron en los mejores, es decir, Riedel. Fue entonces que se contactaron con la casa de cristalería para acercarles la propuesta y sin dudarlo pusieron manos a la obra.
El contacto se inició con George Riedel, décima generación de la familia, quien se encargó personalmente de catar Malbec en diversos diseños del portfolio de la casa. Tras unas jornadas de degustaciones George seleccionó dieciséis modelos que según su criterio eran los que se ajustaban a la búsqueda solicitada.
Fue entonces que propuso al equipo de Graffigna y al de su empresa testear estos dieciséis modelos en una mesa común a fin de determinar cuales ayudaban a mejorar la expresión del varietal.
Reunidos en Austria junto a un equipo de expertos los representantes de la bodega seleccionaron diferentes Malbec de cada una de las regiones del país para realizar una selección mas acotada de copas. En una primera ronda once modelos fueron eliminados y así quedaron los cinco con los cuales Riedel se basó para el diseño final.

Cómo es la copa Malbec. Técnicamente la copa cuenta con un cáliz de 13,51 cm. de alto y 8,51 cm. de diámetro que permite aumentar el aroma de la fruta e intensificar la apreciación del Malbec. La boca de la copa es de corte angosto, 5,99 cm., y esto permite una concentración de aromas y a la vez dirige el vino al centro de la boca creando un armonioso balance entre los principales rasgos de la variedad como sus suaves y dulces taninos, sus intensos sabores frutales y mediana acidez.

La copa bajo la lupa. La primera presentación de la copa se realizó en Estados Unidos en el marco del Malbec World Day. Para esta ocasión se convocó a un equipo de la cristalería, los representantes de la bodega y un nutrido grupo de prensa especializada a una degustación de diversas etiquetas que pusieron a prueba las características del diseño final que, según trascendió, cumplió con las expectativas iniciales.

Profetas en su tierra. La presentación de la copa en nuestro mercado se hizo esperar unos meses y fue recién a principios de agosto cuando la prensa local tuvo oportunidad de descubrir este nuevo modelo Riedel. En esta ocasión el evento era mucho mas que un lanzamiento ya que cada uno de los invitados al llegar contaba con un juego de tres copas muy diferentes para realizar un ejercicio de cata. El set de copas presentado incluía un modelo específico para Pinot Noir, otro para Cabernet Sauvigno y la protagonista, es decir, la copa de Malbec.
Para demostrar la efectividad de este diseño se cataron 4 distintos Malbec, dos sanjuaninos de Graffigna, un exponente mendocino y otro salteño. Cada uno fue servido a misma temperatura en los tres modelos de modo que se puedan apreciar las diferencias.El resultado fue revelador. La copa Malbec enaltecía las virtudes de la cepa mientras que en los otros modelos los atributos se desdibujaban en claro perjuicio del vino. Realmente el ejercicio no solo permitió conocer la nueva copa sino corroborar la importancia de una buena copa a la hora beber y disfrutar.

¿Queres tu propia copa Malbec? Como parte del lanzamiento y presentación Graffigna anunció que en breve realizará un sorteo en su fan page de Facebook (Facebook/bodegasgraffigna) de 5 set de copas por lo tanto a no quedarse afuera y a hacerse amigos de Graffigna que si la suerte los acompaña el próximo Malbec lo beberán en la copa mas indicada.