Los mejores restaurantes de América Latina2

Se acaban de entregar los premios a los mejores restaurantes de América Latina y aquí te contamos como nos fue.

Compartir la nota

 

Por Alejandro Iglesias (@AleIglesiasWine)

Para entender de qué se trata y qué significa esto de elegir a las mejores establecimientos gastronómicos primero debemos viajar en el tiempo hasta el año 2002 cuando la revista británica Restaurant dio el punta pie inicial con la primera edición de The World’s 50 Best Restaurants (Los Mejores 50 Restaurants del Mundo) ocasión en la que El Bulli, el famoso restaurante del célebre Ferran Adriá, se alzaría con el primer puesto. La propuesta era la que imaginan, un jurado de expertos votando cada uno de sus restaurantes preferidos en base a un criterio que incluía cocina, trayectoria del chef, reputación del local, entorno, ambiente y propuesta.
Inmediatamente este ranking se convirtió en el termómetro de la gastronomía global y en incentivo de muchas mega estrellas de las hornallas para mejorar sus propuestas. Hoy podemos decir que desde aquel momento la cocina no volvió a ser lo que era y la innovación se instaló como principal herramienta de los cocineros esperanzados por estar alguna vez dentro de los 50 mejores. En paralelo el arte de las cocinas comenzó a ocupar cada día mas espacio en los medios de comunicación y sin darnos cuenta de repente todos sabíamos quienes eran Adriá, los hermanos Roca, Alex Atala, Arzak y Gastón Acurio además de conocer de memoria a todos los talentos locales y cuales eran sus restaurantes aunque nunca los hubiésemos pisado.

Pero volvamos al concurso. Como era de esperarse de un evento organizado por europeos la mayor cantidad de integrantes del ranking siempre fueron del viejo continente aunque ya en su primera edición un restaurante argentino se ubicó en el puesto número siete, hablamos del 1884, el local mendocino de Francis Mallman dentro de la bodega Esorihuela Gascón. De todos modos los primeros serian años de dominio europeo donde los españoles le quitarían protagonismo a los franceses mientras Estados Unidos, países del norte europeo y Asia lograban colar sus mejores locales.
Pero lentamente desde el nuevo continente algunos referentes comenzarían a llamar la atención de los jurados y cada vez se hablaría mas de la gastronomía latina impulsada por el auge de la cocina peruana en el mundo.
Ya con Astrid & Gastón y DOM, los restaurantes del peruano Gastón Acurio y el paulista Alex Atala respectivamente, como protagonistas de este ranking durante los últimos años y una escena gastronómica en ascenso en nuestro continente la revista Restaurante finalmente decidió hacer la edición Latina del ranking cuyos primeros resultados se conocieron el pasado 4 de septiembre en Lima, Perú.

Las estrellas de la noche. Desde que se barajó la posibilidad de un ranking regional las apuestas por el número uno fueron tanto para Astrid & Gastón como para DOM, al fin de cuentas son los íconos indiscutidos de la alta gastronomía Latinoamérica. Sin ir muy lejos podemos recordar que hace apenas unos meses cuando se conocieron los mejores del mundo de 2013 el local de Atala se ubicó sexto mientras que el de Acurio décimo cuarto.
Pero claro está que si ponemos en la balanza los aportes de Acurio para el crecimiento de la cocina peruana y el efecto que esto generó a nivel mundial y regional muchos imaginaban que debía ser el elegido. Pero como en principio el ranking no premia trayectoria sino la actualidad de local y hace el suspenso se hizo largo hasta que se develó el resultado final.
La entrega de los premios tuvo un ritmo mas dinámico del que mucho imaginaban y comenzó por el puesto número cincuenta como para generar ansiedad entre los presentes, dicho sea de paso, la creme dela creme de la gastronomía mundial.
El primero de los puestos en develarse fue para el restaurante Helena del Four Seasons de Buenos Aires y abrió una seguidilla de reconocimientos para nuestro país que se transformarían en la “nueva” potencia culinaria de América, algo que ampliaremos en breve.

En cuanto a las menciones especiales la de Mejor Chef Femenina fue para Helena Rizzo por su restaurante Maní ubicado en la ciudad brasileña de San Pablo, Acurio recibió un reconocimiento por su trayectoria, el chef elegido por los mismos cocineros fue el mejicano Enrique Olvera por su labor en Pujol, mientras que el local brasilero Remanso do Bosque cerró las menciones especiales al recibir la de restaurante con mayor potencial gracias a su menú de raíces amazónicas.

And the winner is… a medida que se entregaban los premios cada vez faltaba menos para saber quien seria el mejor, un misterio que se develo cuando Atala fue elegido en el numero dos, una ubicación que solo dejaba el primer lugar para el Astrid & Gastón de Acurio.

El sueño argentino. En todos los aspectos fue una noche inolvidable para la gastronomía argentina que se convirtió en la mas premiada de la gala. Quince fueron los restaurantes argentinos entre los mejores cincuenta de los cuales catorce son de la ciudad de Buenos Aires. Entre ellos la mejor ubicación la logró TEGUI, el restaurante que Germán Martitegui comanda en Palermo. Los otros argentinos reconocidos fueron la parrilla La Cabrera (puesto 17), el clásico de la haut cuisine porteña Tomo I (puesto 18), una fija fue Oviedo (puesto 27), el local de Soledad Nardelli, Chila en el puesto 28, el clásico mas moderno de Buenos Aires, Sucre (puesto 29), el resto Aramburu (puesto 31), el reducto conducido por Martin Molteni, Pura Tierra (puesto 33), el mendocino de Francis Mallman 1884 (puesto 37), el restaurante de San Telmo donde Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente experimentan con los productos nativos mas exóticos El Baqueano (puesto 39), la propuesta del hotel Unik (puesto 40), la creación de Matías Kyriazis Paraje Arévalo (puesto 44), la ultima aventura de Darío Gualtieri, Casa Umare (puesto 45), la propuesta de Hernán Gipponi (puesto 49) dentro del Fierro Hotel de Palermo y el restaurante del recientemente restaurado hotel Four Seasons, Helena (puesto 50)

Hasta aquí los hecho, en breve te contamos las conclusiones, polémicas y detalles de estos premios.