Mas alla del decanter

En varias ocasiones sugerimos que algunos vinos se disfrutan mejor si se decantan u oxigenan. Para esta tarea siempre sugerimos el uso del decantador aunque hay otras herramientas mucho mas novedosas y sofisticadas. ¿Quieren conocerlas?

Compartir la nota





Por Alejandro Iglesias (@AleIglesiasWIne)

Decanter express. Para muchos usar un decanter es todo un desafío. No solo por que maniobrarlo no es fácil sino por que generalmente cuando aparece un vino que si o si debemos oxigenar resulta que hay que rescatarlo de algún rincón, y alistarlo para su uso. Ante todo esto no es difícil tirar la toalla y beber el vino directo de la botella. Para los que sufren esto cada vez que quieren decantar un vino esta el Venturi Deluxe Wine Aerator, un mini decanter que no necesita puesta a punto. Se trata de un pequeña pieza de acrílico que hasta puede usarse sobre la copa directamente cada vez que se desea una medida. El diseño genera un recorrido en su interior que permite al vino fluir rápido y así por la presión que se genera logra una oxigenación inmediata con resultados similares a unos treinta minutos en un decanter. Luego solo resta enjuagarlo y tenerlo a mano para la próxima.

Con el aire justo. Otra marca que se dedica a facilitar el servicio del vino es Rabbit, muy conocida por sus sacacorchos de diseño. Su equipo diseñó hace un tiempo una especie de aireador de vinos que se inserta en el pico de la botella y a la vez sirve para conservar al vino libre del ataque del oxigeno. En este caso se trata del Wine Aerating Pourer, una especie de burbuja de acrílico con pico vertedor que se afirma al a la botella y el vino al salir se oxigena instantáneamente. Basta con hacer la prueba para notar los resultados, además es de muy fácil limpieza.

Vino en pipa… este otro decantador, el Oenophilia Porto Decanter, tiene varias particularidades. Por un lado su diseño se adapta al los decantadores del siglo XVII lo cual ya es una curiosidad pero además es acompañado por unas copas muy singulares que por estas pampas las hizo famosas una reconocida marca de agua tónica. El formato de estas copas de cristal es similar al de una pipa y al parecer el sabor del Porto, vino tinto encabezado producido en Portugal, se disfruta mucho mas desde su “boquilla”, una forma bizarra de beber vino que no vemos la hora de experimentar.

El futuro… ya llegó! Así es, al parecer ya no hace falta esperar décadas para que nuestros vinos de guarda estén en condiciones óptimas de consumo. Al menos esto es lo que asegura la gente detrás del Wine Wizard, el ultimo articulo para enófilos que sin haber sido presentado ya despierta la curiosidad de muchos. Según trascendió este nuevo producto trabaja con ondas electromagnéticas y acústicas que logran aumentar el pH del vino así como también reducir los niveles de acidez y sulfitos en solo 15 minutos Incluso si se desea un mayor nivel de evolución se lo puede realizar durante unos 60 minutos. De este modo el vino resulta mas terso y suave como si hubiese estado en la cava durante años. Un nuevo descubrimiento que si bien resuelve ciertos aspectos atenta contra el folclore y tradición de la conservación de vinos.