Argentina WineAwards 2014

Viajamos al Argentina WineAwardspara contarte todo sobre esta fiesta del vino.

Compartir la nota





Como sucede cada año desde 2007 del 16 al 21 de febrero pasado se llevó a cabo la edición 2014 del Argentina WineAwards, el evento que pone bajo la lupa de la prensa internacional a los mejores vinos del país.

Por Alejandro Iglesias, sommelier (@AleIglesiasWine)

El evento. El AWA, cómo se lo conoce en el ambiente del vino, es un certamen creado por Wines of Argentina con la misión de promocionar el vino argentino entre los referentes mas notable de la industria vínica internacional.
Dese su primera edición en 2007 cada panel de jurados estuvo integrado por diferentes profesionales entre los que desfilaron lideres de opinión, sommeliers, enólogos extranjeros, compradores de vino, bloggers y periodistas especializados.
Durante largas jornadas de cata a ciegas los jurados invitados deben degustar junto a enólogos locales cientos de etiquetas enviadas por numerosas bodegas locales y diferenciadas por segmento de precio a fin de asignar puntajes y elegir así a los mejores exponentes del año. En esta edición el numero de muestras ascendió a 650 que representaron a todo el país y a 150 bodegas.
Según los puntajes obtenidos los vinos podrán recibir medalla (oro, plata o bronce) o Trophy en el caso de aquellos que logren las calificaciones mas altas y que el jurado considere que han marcado realmente una diferencia en su categoría. En esta oportunidad el total de Trophies fue de 16.

El seminario. En paralelo con el certamen y aprovechando que los jurados son personalidades relevantes del ámbito vínico de su país son invitados a participar del seminario de vinos y estilos exitosos. Para esto se organizan dos paneles, uno que expone ejemplos de vinos exitosos en sus países y que se degustan durante el encuentro mientras que explican la clave del éxito detrás de la etiqueta elegida. En un segundo panel el resto de los jurados exponen visiones acerca del vino argentino y cual es la situación en sus mercados.
Ambos paneles suelen aportar importantes conclusiones para nuestra industria que suelen marcar la agenda del año para muchos productores.

Seminario 2014. En esta octava edición los doce invitados representaban a mercados muy importantes para el vino argentino tales como Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Hong Kong. De este modo los tópicos abordados fueron muy complejos y transitaron temas de mercado, estilos, tendencias y hasta gastronomía.
Entre los temas centrales se insistió con la necesidad de reforzar la comunicación de nuestro país principalmente en nuevos mercados. En cuanto a cepas llamó la atención de muchos el interés de los disertantes por las variedades blancas como el Torrontés y en el caso de los asiáticos quedo en evidencia el potencial de esta cepa ante su cultura y gastronomía. A la vez hubo curiosidad por conocer mas en profundidad sobre los vino de regiones nuevas y emergentes así como también por los vinos elaborados con cepas no tradicionales. Los tintos de corte y el Cabernet Franc asomaron como los favoritos de mucho de los jurados que se sorprendieron de la calidad de muchos de los vinos degustados.
Entre tanto otro asuntos para destacar fueron las tendencias por los vinos auténticos y únicos, representativos del terruño, los vinos frescos y ligeros, las redes sociales y su influencia en los consumidores y los nuevos gurúes.

Los resultados. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la sala de toneles de la bodega Escorihuela Gascón. Allí ante mas de doscientas cincuenta personalidades de la industria vitivinícola nacional se dieron a conocer los resultados que inmediatamente permitieron arribar a las siguientes conclusiones:
– el Cabernet Franc, con dos Trophies, fue una de las grandes revelaciones de la noche junto al Torrontés que se impone como la variedad blanca con mayor proyección en el mercado internacional para la industria vitivinícola argentina.
– Los espumosos también dieron que hablar ya que no solo crecen en presencia de muestras sino también sumanTrophy.
– El Malbec esta claro que será siempre el protagonista pero según los miembros del jurado se debe destacar la tipicidad y el estilo mas fresco y ligero de los vinos presentados en comparación con años anteriores. Con esta cepa quien se lució fue el enólogo MatíasRiccitelli quien se alzó con un doble Trophy para dos de sus vinos.
Como novedad de esta novena edición se implementaron cuatro nuevos Trophy regionales que se distribuyeron entre Mendoza, San Juan, Norte del País y Patagonia.
A continuación la nomina de etiquetas que alcanzaron la mención de Trophy:

Categoría Malbec:
Es Vino Reserve Malbec (usd 13.00 a 19.99)
Alta Vista Terroir Selection Malbec 2011
(usd 20.00 a 29.99)
Riccitelli Vineyard Selection Malbec 2012 (usd 30.00 a 49.99)
República del Malbec – Blend de Terroirs 2012
 by Matías Riccitelli (más de usd 50.00).

Categoría Espumoso método tradicional entre usd 13 y 19.99:
ZuccardiBlanc de Blancs 2007

Categoría Torrontés entre usd 13 y 19.99:
Colomé Torrontés 2013

Categoría Cabernet Franc:
Numina Cabernet Franc 2011 de Bodega Salentein (entre usd 20 y 29.99)
Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2010 (más de usd 50)

Categoría Cabernet Sauvignon:
Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2011
de Viña Cobos (entre usd 30 y 49.99)

Categoría Tintos de corte:
Paz Blend 2012
de Finca Las Moras (usd 13.00 a 19.99)
Field Blend 2011
de Zorzal Wines (usd 30.00 a 49.99)
DeceroAmano Remolinos Vineyard 2011
de Finca Decero (mas de usd 50)

Trophies regionales:
Valles de Mendoza, Lindaflor Malbec 2009,Monteviejo
Valles del Norte, Serie Fincas Notables Malbec 2011, Bodega El Esteco
Valles de San Juan, Paz Blend 2012, Finca Las Moras
Valles Patagónicos, Fin Single Vineyard Cabernet Franc 2010, Bodega del Fin Del Mundo

El listado completo contó con 58 medallas de oro, 256 medallas de plata y 276 de bronce y el detalle puede encontrarse en:
http://www.winesofargentina.org/blogUploads/files/AWA_2014_-_Final_Results_.pdf