Cada día mas aplicados

Los críticos más influyentes del planeta felices con los vinos argentinos

Compartir la nota

 

Por Alejandro Iglesias

Desde la década del noventa los críticos internacionales se convirtieron en figuras claves para los vinos argentinos. Es lógico, hasta hace unos años en muy pocos países sabían de la existencia de nuestros vinos y mucho menos de su calidad.
Pero la visita constante de estos catadores hizo que primero el Malbec y más tarde todos los vinos locales, tintos y blancos, ocupen un lugar de privilegio en las góndolas del mundo en tiempo record.

Hoy las visitas de muchos de estos gurúes del vino son frecuentes, lo que pone en evidencia que Argentina ya no es un país emergente en materia vitivinícola sino un productor instalado. Incluso para algunos de estos críticos una categoría en si misma gracias al auge internacional del Malbec.

Pero claro, ustedes se están preguntando de quiénes hablamos. Bien, aquí te contamos quiénes y por qué son tan importantes.

La función del crítico. Muchas veces el trabajo y opiniones de estos catadores generanpolémica y hasta controversias. Sucede que estos paladares privilegiados con sus veredictos pueden definir la suerte de una etiqueta en numerosos mercados o incluso en el mundo.
Pero debe quedar claro que son profesionales entrenados y con larga trayectoria, algo que asegura un criterio de trabajo y una objetividad muchas veces incuestionable. Así es, a pesar que los resultados de una cata siempre tienen algo de subjetividad ellos saben como equilibrar la balanza.
De todos modos cada uno tiene su estilo de trabajo y su visión del vino pero a fin de cuentas los puntajes nunca muestran grandes diferencias, es decir, cuando hay un gran vino suele ser así para todos.

Argentina y los críticos. La relación de los vinos argentinos con estos profesionales evolucionó y se afianzó a lo largo de los años. En un principio no fue fácil convencerlos para que viajen miles de kilómetros a conocer el terroir y había que despachar los vinos hacia sus oficinas. Pero a medida que los botellas que recibían iban demostrando el potencial de nuestra vitivinicultura no dudaron en subir a un avión para conocer de punta a punta nuestros viñedos.
Ese conocimiento mutuo con el correr de los año dio sus frutos y los buenos puntajes no tardaron en llegar. Hoy gracias a un trabajo prolijo y consiente de la industria los vinos argentinos se ubican con tan buenos puntajes como los europeos o los estadounidenses y gracias a una buena relación precio-calidad muchas veces ocupan los primero lugares de las recomendaciones.

La importancia del crítico. Es innegable que muchos mercados solo se abren de la mano de los buenos puntajes. Imaginen aquellos países donde comparten góndola vinos de todas partes del mundo y llega un productor poco conocido con una cepa para muchos nueva. Sin una buena presentación es fácil que pasen inadvertidos a pesar de su buena calidad. ¿Cuántos consumidores pueden a pagar por lo que no conocen lo mismo que por un viejo conocido? Es ahí donde el rol del critico es vital. Con un buen puntaje no solo el consumidor se anima sino que existen los que irán a buscarlo sin dudar.
Por esto mismo en Argentina nombres como Robert Parker, Jancis Robinson, Stephen Tanzer, WineSpectator o Tim Atkin son tan relevantes para la industria vínica local y ahora mismo te contamos por que.

Robert Parker Jr, el rey. Ningún critico genera tanta polémica y fanatismo como Parker. Acusado por muchos por haber cambiado el sabor del vino en el mundo lo cierto es que este estadounidense es el que mas influye con su publicación, TheWineAdvocate. Considerado el paladar mas valioso del mundo, Parker comenzó en 1978 a compartir sus apreciaciones de los vinos que llegaban a su copa y lentamente entablóun vinculo con miles de seguidores. Quizás su salto a la fama fue de la mano de la cosecha 1982 de los vinos de Burdeos, pésima para muchos expertos pero maravillosa para él. Los años le dieron la razón y con esto llegó el reconocimiento internacional. Fue entonces que amplio su alcance y junto a sus colaboradores comenzó a catar todos lo vinos del planeta con su escala de 100 puntos.
Con los años su influencia marcaría el rumbo del vino en el mundo y hasta se impondría el concepto de parkerización para describir como su trabajo había impactado incluso en las regiones vitivinícolas mas importantes del planeta.
En 2013 su firma fue vendida por una suma millonaria a una empresa de Singapur muy atenta a la influencia de sus puntajes en el mercado asiático.
En cuanto a los vinos argentinos podemos decir que Parker comenzó a considerarlos a partir de los noventa de la mano de sus colaboradores que visitan el país para catar cientos de etiquetas por día.
Entre sus emisarios Jay Miller fue el que mas veces visitó el país y siempre se llevó buenas impresiones que se traducían en grandes puntajes. Luego fue el turno del británico Neal Martin quien se sorprendió con los vinos locales aunque fue algo mas moderado con sus apreciaciones. Este año debuta el español Luis Gutiérrez quien acaba de visitar Mendoza y catar algo así como seiscientos vinos argentinos en su país.

WineSpectator, los pioneros. Si bien no fueron los primeros críticos si fueron los que pulieron el perfil del crítico tal como se lo conoce hoy. Se trata de una publicación estadounidense fundada en 1976 que no tardó en convertirse en un éxito rotundo entre los winelovers del norte. En sus páginas cada mes se pueden encontrar miles de vinos catados, recorridos enoturísticos y toda la actualidad del vino en el mundo. Sus catadores de distribuyen el globo para ocuparse de todos los vinos del planeta y podemos decir que los puntajes de WS tienen tanta importancia como los de Parker.
A nuestro país llegan anualmente sus comitivas de catadores que se ocupan de recorrer las regiones, entrevistar a los productores y así dar forma a una edición especial de Argentina que es muy esperada por la industria.
En los últimos años muchos vinos se han ubicado por encima de los preciados noventa puntos e incluso desde hace ya un tiempo siempre figuran algunas etiquetas argentinas en su Top100 anual.

Jancis Robinson, la dama del vino. Esta británica inició una fantástica carrera como crítica de vinos en 1975 para convertirse en la mujer mas influyente del mercado. Sus posturas muchas veces enfrentadas a la de Parker la llevaron a un lugar de privilegio entre los consumidores que la consideran una profesional sin pelos en la lengua. Sus columnas, en muchos de los medios mas importantes del globo, hacen que su mensaje llegue a millones de enófilos así como su The Oxford CompaniontoWIne, un libro indispensable para todo amante del vino.
La relación de Robinson con Argentina quizás no sea tan fluida como la de otros críticos pero en los últimos años siempre fueron muy buenas sus críticas sobre los vinos locales y la evolución de la industria.
Partidaria de los vinos naturales, las botellas livianas y al sustentabilidad en la vitivinicultura sus mensajes suelen contener mucho mas que puntajes.

Stephen Tanzer, el moderado. Mientras que en los puntajes de muchos críticos se observa una especie de inflación fue este estadounidense el que se mantuvo más sereno y con una línea editorial más solida. Así es, Tanzer jamás podrá ser acusado de regalar un punto así como tampoco de tirar hacia abajo un vino. Esta posición hizo que se convierta en uno de los mas seguidos por su seriedad y por valorar la elegancia por sobre el éxito comercial.
A la hora de catar vinos argentinos su evaluación durante los últimos años ha sido muy positiva, de hecho hace a penas unos días presentó su nuevo informe con muchas alegrías para los productores locales.

Tim Atkin, un fanático. Este Master of Wine británico es uno de los que mas veces visitó nuestro país y sus regiones vitivinícolas. En su último informe deja en claro que durante los últimos quince años conoció a fondo las regiones y realizo un balance muy positivo de la evolución de la industria así como también dejo algunas observaciones que la industria debería atender. Sus columnas son reproducidas en numerosos medios internacionales y principalmente en la revista británica Decanter.

Decanter. La publicación británica lanzada al mercado en 1975 es referente indiscutido del mercado europeo y principalmente en la gran isla. En sus pagina se pueden apreciar artículos muy sofisticados sobre la industria global y las tendencias del mercado pero a diferencia de las publicaciones estadounidenses mantiene un perfil mas bajo. De allí surgieron renombrados críticos que aun colaboran en sus columnas, como Steven Spurrier quien en 1976 conmociono al mundo con su Juicio de Paris.
Hoy esta publicación es un importante promotor de los vinos argentinos donde en mas de una ocasión fueron portada.