Chimichurri

Tradicional salsa argentina ideal para acompañar los mejores cortes de carnes al horno o a la parrilla.

Compartir la nota





Por Verónica Gurisatti

Las comidas asadas sólo necesitan las salsas más simples para acentuar su sabor, ya sean aromáticas, contundentes o picantes, dan un toque distinto a los platos terminados. Una simple marinada puede transformar una parrillada tanto de carne como de pescado, aves o verduras, ya que no sólo aumenta su sabor sino también impide la pérdida de humedad. Las mezclas de especias secas también dan muy rico gusto a cualquier plato hecho a la parrilla, ya que al ser bien espesas tienden a quedarse en la superficie y formar una costra crocante.

El chimichurri es una salsa tradicional argentina muy popular que se sirve fría sobre todo tipo de carnes al horno o a la parrilla y se trata de una mezcla de especias que nació en nuestro país y es la combinación perfecta para el asado, el vacío, el bife de chorizo, las costillitas y el choripán. Los ingredientes principales son el ajo, el perejil, el ají molido, el orégano y la sal, además del aceite y el vinagre, pero también puede llevar (según la zona) albahaca, laurel, tomillo, pimienta blanca y negra, cebollita de verdeo, pimentón o mostaza en polvo.

Originalmente se elaboraba con salmuera, pero a mediados del siglo XIX se sustituyó por el vinagre. Hoy en día existen muchas variedades desde suaves o picantes (hot) y se pueden comprar las mezclas ya preparadas en botellitas de vidrio listas para usar o envasadas al vacío en paquetes herméticos a los que sólo hay que hidratar. Muchos se mantienen hasta un año en un lugar oscuro y para esterilizar los recipientes, hay que hervirlos diez minutos, escurrirlos y secarlos en horno bajo. Aquí, cómo preparar un buen chimichurri tradicional.

Receta
Ingredientes
150 g de perejil lavado y seco
50 g de dientes de ajo
4 cebollitas de verdeo (con algo de su tallo verde)
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de orégano
2 hojas de laurel grandes
½ cucharada de pimentón dulce
½ cucharada de ají molido
4 cucharadas de agua tibia
300 cc de aceite de maíz
300 cc de vinagre de vino
Pimienta a gusto
Sal gruesa cantidad necesaria
Preparación
Picar todos los ingredientes finamente, agregar los condimentos, el agua tibia y después el aceite y el vinagre. Dejar reposar por lo menos una hora para que se mezclen los sabores. Según queramos la salsa más o menos picante, le agregaremos mayor o menor cantidad de ají molido.

Salmuera
Ingredientes
125 g de azúcar
4 cucharadas de sal gruesa
10 semillas de cilantro
10 granos de pimienta negra
5 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
5 litros de agua
Preparación
Calentar todos los ingredientes hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto. Enfriar.