¡Feliz Semana del Torrontés!

Durante el próximo fin de semana la provincia de Salta celebra a su hijo pródigo, el Torrontés, y nos sumamos a los festejos.

Compartir la nota

 

Cuando hablamos de Torrontés hacemos referencia a la única cepa autóctona de nuestro país que se hizo famosa en el mundo. Un logro alcanzado gracias a la calidad que alcanzan sus vinos en los viñedos salteños.

Sucede que cuando sus frutos se convierten en vino, se unen los elementos de un terroir único definido por el suelo de los Valles Calchaquíes, la altura de los viñedos, la amplitud térmica, la exposición solar y un clima árido que asegura la sanidad de las uvas.

Pero no se puede hablar de las características del Torrontés sin nombrar las tradiciones del pueblo salteño, las comidas típicas del noroeste argentino, su poesía y su música. Por lo tanto el maridaje perfecto para esta cepa emblemática parece ser su gente y lo que encierra esa armoniosa comunión.

Atentos a todas estas particularidades y pasiones que despierta el Torrontés y la importancia de la industria vitivinícola en los Valles Calchaquíes el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate se alista para celebrar por primera vez la Semana del Torrontés de Altura. Festejos que se llevarán a cabo del 11 al 13 de octubre próximos.

Con el objetivo de dar difusión a la cepa emblema de la región se ha desarrollado un calendario de actividades con la intención de dar visibilidad a nivel nacional a esto vinos inspiradores de la música y poesía salteñas.

Durante los días de la Semana del Torrontés cada bodega brindará un espectáculo musical con la presencia de reconocidas figuras del arte provincial además de ofrecer vistas guiadas que permitirán descubrir los secretos del Torrontés.

Mientras tanto en el Museo de la Vid y el Vino se realizará una degustación abierta, a cargo de reconocidos enólogos especialistas en la variedad.

El calendario de actividades se completa con reuniones de profesionales en la materia, el Foro de Argentina Tierra de Vinos y una Master Class de cocina y maridajes junto a los chefs mas destacados de Cafayate.

Las actividades concluirán el domingo 12 de Octubre con la gran Fiesta del Torrontés de Altura en las instalaciones del Museo donde se podrán degustar diferentes etiquetas de la región junto a la mejor música folklórica.

Ya sea en Salta o en cualquier rincón del planeta sin dudas será una gran oportunidad para brindar con el blanco argentino mas famoso en la copa.