Tinelli presentó su primer vino.

Finalmente el proyecto del que tanto se habló vio la luz, se llama Fede y es un Malbec de lujo.

Compartir la nota





Por Alejandro Iglesias 

 

Hace una semana nomás y bajo una lluvia que no daba tregua Marcelo Tinelli presentó Lorenzo de Agrelo, un proyecto vitivinícola que lo tiene como mascaron de proa junto asus socios, el emprendedor local Hernán de Laurente y el multipremiado arquitecto estadounidense Young Woo.

 

Como no podía ser de otra manera la convocatoria fue perfecta. En el lugar se encontraba los principales referentes de la comunicación vitivinícola, sommeliers y hasta algunos bodegueros.

 

No es para menos, todos querían conocer el vino del empresario televisivo mas influyente del país.

 

Tinelli y el vino. En el ambiente es conocida la fascinación del conductor y su circulo íntimo por los vinos y la buena vida. Incluso alguna vez trascendió que sus etiquetas favoritas son Vega Sicilia de España y Sassicaia, de Italia. En conclusión, disfruta de vinos complejos, elegantes y exclusivos. “El vino me cautivó hace años, no sólo como bebida sino por los momentos que genera” explicaría al ser consultado por fanatismo por los vinos y los descorches con amigos. “El vino que me convirtió en fanático seguro haya sido el Vega Sicilia, la primera vez que lo probé descubrí que había vinos especiales”. Sin embargo, remarcó que no se considera ni un experto ni un conocedor, “Soy bebedor de vinos y me gusta compartirlo con amigos, se cuando un vino me gusta o no, solo eso”.

 

El proyecto. San Lorenzo de Agrelo será mucho mas que una bodega, contará con restaurante, hotel y un health club además de viñedos que podrán ser adquiridos por que quienes deseen formar parte del emprendimiento. El lujo y la exclusividad serán los diferenciales del proyecto que contará con la presencia del chef argentino Mauro Colagreco (con dos estrella Michelin en su restaurante de Mirazur de Francia) como encargado del restaurante.

 

El vino. Se trata de una etiqueta de lujo de la cual solo se elaboraron 1250 botellas. ¿Por qué de lujo? Cada botella tiene un valor de $1850, cifra que lo ubica en el TOP10 de los vinos más costoso del país. Según se supo más tarde, “Fede” es la punta del iceberg del proyecto ya que tienen pensado lanzar otros dos vinos en el mediano plazo.
El vino en si mismo sorprendió y hasta generó admiración entre los expertos. Fede 2011 es un Malbec 100% criado durante 12 meses en barricas que resulta terso y amable, de perfil austero, elegante y muy profundo. Un vino que se disfruta joven pero que da cuenta de un potencial de guarda prolongado. Las uvas en su totalidad provienen de la finca de Alto Agrelo donde comenzará en 2015 la construcción de la bodega.

 

El winemaker. Para elaborar su primer vino Marcelo Tinelli recurrió a los servicios enológicos de Alejandro Vigil, chiefwinemaker de Catena Zapata y considerado uno de los enólogos mas destacados a nivel global. “Con Ale (por Vigil) nos reunimos muchas veces a pensar el vino y él entendió lo que buscábamos. La intensión fue siempre hacer un vino que nos guste y este nos gusta mucho”. Según se sabe el empresario viajó en muchas oportunidades a Mendoza para reunirse con el enólogo a probar sus vinos y seguir de cerca los avances.

 

El nombre. Este primer vino del proyecto es un homenaje de Tinelli, sus socios y amigos al desaparecido Federico Rivero, amigo entrañable del conductor quien también fuera parte del proyecto. “Al momento de buscar un nombre para el vino, quisimos que tenga una razón de ser. Naturalmente surgió FEDE. Es un homenaje a la amistad”, concluiría el astro de la televisión antes de la presentación en sociedad de la primeras botellas.