Argentina Wine Awards 2015

En 2015 las mujeres serán las responsables de elegir los mejores vinos del país.

Compartir la nota





Por Alejandro Iglesias

 

Con la presencia de Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, se presento en Buenos Aires la novena edición de los Argentina Wine Awards (AWA) bajo la consigna “The Empowerment of Women in wine” (El empoderamiento de la mujer en el vino).

 

Diseñado y planificado por Wines of Argentina el AWA2015 buscará evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina de la mano de una panel de jurados integrado por la personalidades femeninas mas relevantes de la industria vínica global.

 

“En esta ocasión decidimos elegir un jurado ya que los estudios del mercado global indican que el 72% de los vinos son adquiridos por mujeres”, contaría Susana Balbo durante la presentación. “Además observamos cada vez mas interés por parte de las mujeres por conocer de vinos y de participar en conversaciones que quizás antes eran exclusivas de los hombres”.

 

Se viene a Buenos Aires. “En 2016 nuestro plan el desembarcar con el certamen en Buenos Aires por primera vez y en el marco de la entrega de premiación organizar un gran tasting abierto al público para compartir con los consumidores los mejores vinos argentinos”, confeso Balbo para poner en aviso a la comunidad enófila local.

 

Las mujeres al poder. Según Balbo el rol femenino es cada dia mas importante en la industria del vino, “Hoy podemos encontrar mujeres en todas las etapas de producción de un vino como enólogas, como export managers, como consumidoras y especialmente como sommeliers, donde el olfato femenino experimenta los aromas con mayor intensidad y encuentra con mayor naturalidad el nombre que identifica su sentido”.

 

Un jurado de lujo. Como cada año Wines Of Argentina elige a personalidades de renombre para conformar el jurado que evaluará centenares de etiquetas locales (en 2014 el total de muestra fue de 650 pertenecientes a 182 bodegas) que se comercializan en el mundo. Sin dudas la figura mas destacada del panel en 2015 será la Master of Wine inglesa Jancis Robinson, considera la periodista de vinos mas respetada e influyente del planeta. Pero el panel se completa con personalidades de la talla de Christy Canterbury de Decanter y Wine Enthusiast, SusanKostrzewa, editora ejecutiva de la revista Wine Enthusiast las canadienses Barbara Philip, ShariMogk Edwards y Sara D’Amato, desde Asia llega Annette Scarfe, mientras Jaón dirá presente de la mano de MegumiNishida. Europa estará representada por la finlandesaEssiAvellan y la alemana Felicity Carter, mientras que de latinoamerica llegaran Cecilia Torres Salinas de Chile y SuzanaBarelli de la revista brasileraMenu.

 

Novedades para el 2015. Como siempre el evento invita a todas las bodegas del país ademostrarle al mundo el potencial de nuestra industria. Como particularidades el certamen realizado a puertas cerradas y tiene como jurados solo a representantes internacionales. Si bien del mismo participan siempre referentes locales (este año serán Susana Balbo, Laura Catena, Marina Beltrame, Flavia Rizzuto, Andrea Marchiori y Gabriela Celeste)quienes aportan sus puntajes son los invitados extranjeros.

 

El criterio utilizado para catar se basa en la clasificación de todas las muestras por tipo, variedad y precio, realizándose la cata a ciegas. Las etiquetas presentadas denben estar disponibles tanto para el mercado interno como para el externo y no pueden ser muestras de tanque o barricas especiales.

 

Para garantizar la transparencia del certamen Wines of Argentina delega la organizacion a la consultora inglesa Hunt & Coady que se encarga de realizar toda la logística del certamen que es desarrollada a puertas cerradas.

 

Como siempre el cronograma de actividades incluirá el Seminario a cargo de los invitados donde cada uno de los jurados expone acerca de su vision del vino argentino en el mundo y los desafios que observa en su posicionamiento.

 

Trophies regionales. Por segundo año consecutivo el AWA implementara los Trophie por regiones que determinan cual es el mejor vino de cada zona. Para esto se entregan cuatro menciones, una para los Valles mendocinos, otra para los valle sanjuaninos, y lo mismo para los valles del noroeste y Patagonia. En 2014 estas distinciones fueron para Lindaflor Malbec 2009 por Mendoza, Serie Fincas Notables Malbec 20011 por región Norte y desde Patagonia el FIN Single Vineyard Cabernet Franc 2010.

 

AWA2014. En la octava edición de los premios Argentina Wine Awards, realizada en febrero de este año, participaron 182 bodegas y se contabilizaron 650 muestras entre las que se repartieron 4 Trophies Regionales, 12 Trophies, 58 medallas de oro, 256 medallas de plata y 276 de bronce.