Nuevos concursos de vinos

Más allá de los gurúes y publicacionesinternacionales comienzan a aparecer concursos locales que vale la pena seguir para saber que descorchar.

Compartir la nota

 

Por Alejandro Iglesias (@AleIglesiasWine)

 

Es sabido que en el mundo del vino existen algunos nombres propios que tienen el sartén por el mango. Hablamos de líderes de opinión, gurúes y expertos que son sus veredictos definen el futuro de etiquetas, winemakersy hasta bodegas.

 

Pero siempre hay que prestar atención a un detalle, se trata de profesionales que le escriben a su público generalmente de países donde conseguir un Malbec de Luján de Cuyo es tan fácil como dar con un Syrah de Barossa Valley o un Sauvignon Blanc neozelandés. Por lo tanto debemos tomar siempre sus recomendaciones como una guía pero no como algo definitivo ya que nuestro paladar, costumbres, gastronomía y preferencias son muy diferentes a las de un británico, un estadounidense o un chino.

 

Atentos a esto, en los últimos años aparecieron diferentes concursos y certámenes que suman mayor claridad al consumidor local ya que están coordinados por argentinos y en la mayoría de los casos los jurados son profesionales que conocen a fondo de estilos, cepas y regiones de nuestro país. Ademas se trata de eventos que con cierta informalidad buscan quitarle solemnidad al vino y bajarlo a la realidad del consumidor. Todos datos para tener en cuenta y es por esto que te contamos cuáles son los más interesantes.

 

WineMakerSub35

 

“Anticipar el futuro y analizar las nuevas tendencias de vino fueron algunas de las razones por las que nació el WineMakerSub35” comenta la sommelier mendocina, María Laura Ortiz, creadora del novedoso certamen junto a Jorge Cabrera de caminosdelvino.com.

 

Esta propuesta en su primera versión convocó a 17 enólogos con distintos perfiles de trabajo o diferentes volúmenes de elaboración, pero miembros de una misma “camada” apasionada e inquieta. Un grupo de enólogos modernos que compartenconocimiento, se critican cuando hace falta y así apuestan a mejorar en grupo.

 

Como hace mención el nombre del evento los convocados fueron enólogos hasta 35 años que mediante una cata a ciegas se explayaron acerca de sus opiniones, creencias y visión de la actualidad y futuro del vino argentino.

 

Como sucede con estos concurso finalmente se confeccionó un ranking luego de procesar los datos a a partir de los 5 más votados, el vino de Garage favorito y el mejor vino blanco.

 

Los enólogos participantes fueron BrennanFirth (CEPAS ELEGIDAS), Carola Tizio (VICENTIN FAMILY WINE), Juan Pablo Michellini (ZORZAL WINES), Leonardo Erazo (ALTOS LAS HORMIGAS), Lucas Amoretti (ENTONADO), Lucas Niven (MOSQUITA MUERTA), Marcos Fernández (DOÑA PAULA), Maricruz Antolin (KRONTIRAS), Matías Ciciani (ESCORIHUELA GASCON), Matías Riccitelli (RICCITELLI WINES), Nicolás Navio (PATRITTI), Francisco Bugallo (CARA SUR), Rodrigo Gasparoni (DOMICIANO DE BARRANCAS), Teresita Barrio (MOOR BARRIO), Rogelio Rabino (KAIKEN), Santiago Mayorga (NIETO SENETINER) y Sebastián Zuccardi (ZUCCARDI). Además reconocidos sommeliers de Mendoza participaron de una categoría paralela que también tuvo sus premiados.

 

Los resultados. La principal sorpresa fue que el mejor vino elegido por los enólogos difiere del mejor vino elegido por los sommeliers tanto en blanco como en tinto. El TOP 5 esta integrado solo por Malbec, lo que muestra preferencia por nuestra cepa insignia. El mejor blanco fue un Sauvignon Blanc. Las devoluciones demostraron un bajo predominio del roble en los vinos mientras que la fruta y la mineralidad marcaron la tendencia general. Además el equilibrio acidez/alcohol fue otro aspecto destacado.

 

Conclusiones. Según la organizadora “la vitivinicultura argentina está evolucionando hacia la frescura, la bebibilidad, el equilibrio y sobre todo por la expresión del terroir”. Todo esto da cuenta de la necesidad de conocer nuestros suelos y condiciones para poder lograr mejores exponentes. “Los vinos se están haciendo con pasión pero también con mucho conocimiento”.

 

Los elegidos por los enólogos en el Winemaker Sub35 fueron:
Top1-Kaiken Ultra Malbec 2012
Top2- Cadus Malbec 2012
Top3-Aluvional Vista Flores Malbec 2012
Top4- Doña Paula Parcel Bush Malbec 2011
Top5-Cadus Finca Torcasas Malbec 2012
Mejor blanco: Matías Riccitelli Sauvignon Blanc 2014
Mejor vino de garage: ChapeauPetitVerdot 2010 y Initium Gran Malbec 2012

 

Argentina Terroir Awards

 

En sintonía con la importancia que el concepto terroir ha tomado en los últimos años en nuestro país el sommeleir Matías Chiesa diseño un concurso que premia a los vinos presentados en base a este parámetro de origen.

 

El concurso de Argentina Terroir Awardses una competencia anual para la que Chiesa forma un jurado de especialistas dispuestos a evaluar los diferentes terroirs que componen el territorio argentino, definir las características más relevantes y, en base a ello, premiar a los vinos más representativos de cada región.

 

En la edición 2014 del concurso participaron 200 etiquetas de más de 30 bodegas de distintas latitudes del territorio argentino.

 

Según el puntaje obtenido los vinos son reconocidos con Medallas de Bronce, Plata, Oro; y menciones especiales para los BestValue por su destacada relación precio-calidad, y Trophy a aquellos que tuvieron desempeños más destacados, que en esta edición fueron: Don David Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2012 de bodega El Esteco, Laborum Torrontés 2014 de El Porvenir de Cafayate, Terrazas de Los Andes Single Vineyard Malbec 2010, El Enemigo Malbec 2011 de Bodega Aleana, Viniterra Single Vineyard Malbec 2011, y Riglos Gran Malbec 2012.

 

Mas información sobre este nuevo certamen en www.terroirawards.com.ar