Mairena Malbec 2012

“Ugarteche-Luján de Cuyo, Un terruño que dará que hablar”

Compartir la nota

 

Familia Blanco, tercera generación de inmigrantes españoles dedicándose a la agricultura en Mendoza, hicieron punta y eligieron el distrito de Ugartechepara implantar sus viñedos hace más de 30 años.

 

Ugarteche es un distrito ubicado al Sur de Luján de Cuyo, limitando al Sur con Tupungato, y vecino del afamado Agrelo por el Norte. Ugarteche es caracterizado por ser una excelente zona de producción hortícola por sus suelos fértiles y pesados hacia el Este, formando parte del cinturón verde del Gran Mendoza; pero además con excelentes condiciones agroecológicas para el cultivo de variedades de alta calidad enológica por los suelos que posee hacia el Oeste.

 

Ugarteche es un terruño desconocido hasta el momento pero con gran potencial enológico, punto medio geográfico entre el Valle de Uco y Luján de Cuyo, resume en sus vinos características propias e intermedias de estos dos terroirs, que solo se alcanzan en los vinos a través de cortes. Preludio del Cordón del Plata, hacia el Oeste el terruño posee todas las características de viñedos de altura (970 m.s.n.m.), suelos pobres de textura gruesa (arena y grava), suelos esqueléticos, donde en algunos casos el cultivo de la vides solo posible por la tecnología de riego por goteo. Mientras que estos suelos acentúan los beneficios de la alta amplitud térmica (color y aromas), controlan naturalmente el vigor y permiten obtener una concentración, mineralidady características exóticas únicas, también suavizan las cepas tintas más bravas. Suelos de origen aluvional en su mayoría, altamente heterogéneos lo que invita a conocerlos cm por cm y pincelados de vez en cuando por lentes de arcilla y arena de origen eólico.

 

Una excelenteexpresión de este nuevo terruño es nuestro MAIRENA MALBEC 2012:

 

Medalla de Oro VINUS 2014-ARGENTINA

 

Medalla de Oro LA MUJER ELIGE 2014-ARGENTINA (90 puntos)

 

Medalla de Plata WSWA ANNUAL 71ST CONVENSION AND EXPOSITION 2014-USA (Wine and Spirits Wholesalers of America)

 

Medalla de Oro FINGER LAKES INTERNATIONAL WINE CONTEST 2014-USA

 

Notas de Cata:Color rojo vibrante con matices violáceos. Aromas a frutos rojos y notas florales exóticas (violetas). Sabor intenso, armonía y suavidad delineada por el terruño, crianza en barrica (6 meses) y descanso en botella (5 meses); de final largo con dejos minerales. Enólogos: Lic. Rodolfo Minuzzi y Gabriel L. Blanco.

 

Guillermo J. San Martín
comercial@familiablancowines.com.ar