AWA2015, la hora de las damas

La nueva edición del concurso que eleige los mejores vinos argentinos de exportación contó con un jurado femenino de lujo.

Compartir la nota

 

Por Alejandro Iglesias (@AleIglesiasWine)

 

Durante la semana del 8 al 13 de febrero la ciudad de Mendoza esperó ansiosa los resultado de la novena edición de los Argentina Wine Awards. En principio podríamos decir que se trataba de la ansiedad habitual que despierta el certamen, pero lo cierto es que este año había un clima especial. No era para menos, por primera vez el jurado estaba íntegramente conformado por mujeres. Así es, veinte de los más influyentes paladares femeninos reunidos para dar su veredicto sobre al actualidad de los vinos argentinos.
Como es costumbre el cierre de actividades tuvo lugar el día viernes 13 con el seminario de Vinos Exitosos a cargo del panel internacional mientras por la noche se realizó el cocktail de premiación en Bodega Trivento.

 

El Seminario. Durante la mañana del viernes 13 las doce miembros del jurado internacional expusieron sus puntos de vista sobre el vino argentino y compartieron ideas de cómo las bodegas locales podrían mejorar su performance en sus respectivos mercados. Todas aportaron ideas útiles para la industria y algunas frases destacadas fueron:

 

Essi Avellan, de Finlandia y especialista en vinos espumosos y Champagne, destacó que “el consumos de espumosos crece a razón de 40% anual a nivel global y el Proseco ha sido el más exitoso en los últimos años”, mientras que de los espumosos locales destacó, “hay una gran calidad y los de estilo frutal pueden hacer un camino similar al del Proseco, hay mucho potencial de crecimiento para Argentina en este sentindo”.

 

Felicity carter, de la revista alemana Meiningers, se refirió al potencial de los blancos locales y entre ellos al Sauvignon Blanc, “no es imposible competir con los neocelandeses, los que probé en Argentina me parecieron buenos y diferentes y eso se puede aprovechar”. Una postura curiosa compartida por Shari Mogk Edwards de Canadá, “deben promocionar más el Sauvignon Blanc, tiene más oportunidades que el Torrontés”.

 

Christy Canterbury, de Estados Unidos, indicó que en su país “el 34% de los consumidores de alta frecuencia compran vinos importados y un tercio de éstos eligen vinos argentinos”, pero alertó, “el Malbec es exitoso pero Argentina no debe ser conocida solo por el Malbec”. En la misma sintonía se expresó la canadiense Sara D’Amato y aseguró “los consumidores de Ontario quieren ver más que Malbec”.

 

Megumi Nishida aptovechó para remarcar que “el Malbec no es muy conocido en Japón pero hoy existe mucho interés por las carnes y eso es una gran oportunidad para promocionar los vinos argentinos. Además Japón esta abierto a descubrir nuevas variedades”. Annette Scarfe, experta en mercados asiáticos, complementó esta visión y dijo, “en Singapur Argentina no tiene el reconocimiento de Australia o Nueva Zelanda y somos un mercado ostentoso por lo tanto si el pais no es reconocido sus vinos no se buscan”.

 

Susan Kostrzewa de la revista estadounidense Wine Enthusiast remarcó la importancia de seducir al mercado femenino, “para 2028 el poder adquisitivo de las mujeres será superior al de los hombres, además la mujer cada vez disfruta más del vino” dejando en evidencia la importancia del público femenino en el país del norte.

 

El cierre del seminario estuvo en manos de la Master Wine británica Jancis Robinson, y de mas esta decir que era la más esperada. Si bien en su discurso apoyó varias de las ideas de sus colegas la frase que más retumbó en el salón fue “el consumidor británico quiere vinos que expresen el lugar no la enología” y destacó que para su alegría se encontró con “mayor variedad de estilos y vinos más ligeros que antes”.
Además destaco en el Reino Unido el 45% del vino argentino consumido es Malbec por lo que queda claro que ya estamos experimentando con el resto de las variedades y estilos, y alerto “el 50% de nuestro consumo es de blancos y rosados”, apoyando la postura de aquellas miembros del jurado que exigían más vinos blancos por parte de nuestro país.

 

La Premiación. A la hora de la entrega de los premios como es habitual se dispararon varias polémicas así como también hubo lugar para sacar conclusiones. De las 669 muestras catadas por el panel de veinte mujeres se entregaron sólo 19 medallas de oro, 14 Tropies y 4 trophies regionales.
De los resultados cabe destacar: la categoría Torrontés quedó vacante. La cepa Chardonnay se alzó con dos trophies y uno de estos para un vino de más de usd30. El Cabernet Franc nuevamente fue escolta del Malbec con el Cabernet Sauvignon mientras que la Bonarda volvió a estar presente entre los mejores vinos. Por último el dato mas curioso fue que el mejor vino de Mendoza fue por primera vez un Petit Verdot.

 

Es para destacar la presencia de Bodega Salentein que repitió Trophy con su Numina Cabernet Franc, mismo vino que logró el galardón en la edición 2014.
Otras bodegas que repitieron Trophy, en este caso regional, fueron El Esteco por los Valle del Norte con su Serie Fincas Notables Tannat 2012 (en 2014 lo hizo con el Malbec que este año logró una medalla de oro) y Bodega del Fin del Mundo, este año con su Special Blend 2010 por los valles patagónicos.

 

A continuación todos los premiados:

Categoría Malbec:
– Séptima Obra Malbec 2012, Bodega Séptima (entre u$s 13 y 19,99)
– Quinto Malbec 2013, Bodega Riglos (entre u$s 20 y 29.99)
– Casarena Single Vineyard Jamilla´s Vineyard Malbec Perdriel 2012 – Casarena Bodega & Viñedos (entre u$s 30 y 49,99)
– Aluvional Vista Flores Malbec 2012, Familia Zuccardi (Más de u$s 50)
Categoría vinos espumosos:
– Ruca Malen Brut, Bodega Ruca Malen (entre u$s 20 y 29.99)
Categoría Chardonnay:
– Finca La Escondida Reserva Chardonnay 2014, Bodegas La Rosa (Entre u$s 6,99 y 12.99)
– Salentein Single Vineyard Chardonnay 2012, Bodegas Salentein (entre u$s 30 y 49.99)
Categoría Cabernet Franc:
– La Mascota Cabernet Franc 2013, Mascota Vineyards (entre u$s 20 y 29.99)
– Numina Cabernet Franc 2012, Bodegas Salentein (entre u$s 30 y 49.99)
Categoría Cabernet Sauvignon:
– Proemio Reserve Cabernet Sauvignon 2013 (entre u$s 13 y 19,99)
Categoría otros tintos:
– Serie Fincas Notables Tannat 2012, Bodega El Esteco (entre u$s 30 y 49,99)
– Decero Mini Ediciones Remolinos Vineyard Petit Verdot 2012, Finca Decero (entre u$s 30 y 49,99)
– Cadus Single Vineyard Finca Las Tortugas Bonarda, Bodega Nieto Senetiner (entre u$s 30 y 49.99)
Categoría tintos de corte:
– Synthesis The Blend 2011, Finca Sophenia (más de u$s50)
Trophies regionales:
Valles del Norte: Serie Fincas Notables Tannat 2012, Bodega El Esteco
Valles de Mendoza: Decero Mini Ediciones Remolinos Vineyard Petit Verdot 2012, Finca Decero
Valles de San Juan: Santiago Graffigna 2011, Bodegas y Viñedos Graffigna
Valles Patagónicos: Special Blend 2010, Bodega Del Fin Del Mundo