La cocina mendocina sale a la cancha

CO.ME, una nueva asociación gastronómica que promete reescribir la historia de la cocina mendocina.

Compartir la nota





Por Alejandro Iglesias

 

El 11 de febrero pasado se presentó en la ciudad de Mendoza la Asociación de Cocineros Mendocinos o como lo conoceremos de ahora en adelante CO.ME.

 

Impulsada por once de los cocineros más talentosos de la provincia cuyana, CO.ME busca desde los fuegos trazar un camino que permita mejorar el sector de la restauración mendocina desde varios frentes.

 

Los cocineros detrás de la iniciativa, y que hoy conforman su Comisión Directiva, son Patricia Suárez Roggerone (La Vid de Bodega Norton) Pablo Del Río (Siete Cocinas, Fuente y Fonda) Marcos Zabaleta (Bodega Chandon)
Matías Podestá (Más Cocina, MP Catering), Nicolás Berdorrou (Divina Marga, Los Olivos, Catering, Dos de azúcar, ) Lucas Bustos (Bodega Ruca Malen, Bodega Lagarde)
Pablo Barbero (Hotel Intercontinental),
Sebastián Weigandt (Abrasado de Bodega Los Toneles), Sebastián Flores (Brod, panadería artesanal), Matías Aldasoro (Casa del Visitante & Pan y Oliva, Familia Zuccardi) y Leopoldo Rodríguez (Fuente y Fonda).

 

Durante nuestro último paso por Mendoza tuvimos la oportunidad de hablar con Pablo del Río, propietario de los restaurantes de la capital provincial Siete Cocinas y Fuente & Fonda y miembro fundador de CO.ME.

 

Pablo, ¿Qué es CO.ME?

 

Somos una asociación sin fines de lucro, impulsada por cocineros que trabajamos en Mendoza y queremos ver crecer la gastronomía en la provincia.

 

¿Qué esperan con esta iniciativa?
Que la gente se acerque. Si bien hoy somos cocineros los que estamos detrás de la asociación, CO.ME está abierto a estudiantes de gastronomía, sommeliers, enólogos o cualquier persona que tenga o quiera tener  vínculo con la gastronomía regional. Desde la unión queremos generar un espacio donde desarrollarnos, aprender, investigar, crear y compartir.

 

¿Cómo te gusta presentar a la asociación?
Con nuestros ejes de desarrollo: CO.ME COCINA, CO.ME SOCIAL Y CO.ME EDUCACION. Esto no se trata solo de reunirnos a pasarla bien sino de devolver algo a la gastronomía mendocina y a su comunidad. Todas nuestras actividades tendrán una finalidad social. Si queremos ver a nuestro ámbito crecer debemos comprometernos y es por eso que consideramos tan importante apoyar la educación y la responsabilidad social en el sector.

 

¿Cómo surge CO.ME?
Del entusiasmo y la necesidad. El entusiasmo que nos genera la actualidad de la gastronomía mendocina pero también la realidad que vemos a diario. Si queremos tener una mejor gastronomía es hora de trabajar coordinados para conseguir el mejor producto, colaborar con el pequeño productor, formar nuevas generaciones y ayudar a la comunidad. La gastronomía depende de factores sociales, culturales, históricos, ecológicos y económicos.

 

¿Por qué ahora?

Por que es el mejor momento. A varios cocineros el crecimiento del turismo en Mendoza nos ayudó a mostrar el potencial de la provincia y si queremos que eso siga creciendo y se consolide debemos trabajar con visión de futuro.

 

¿Qué actividades tienen preparadas para este año?

Muchas, desde capacitaciones y eventos con invitados y hasta la Feria CO.ME. Pero también queremos iniciar el camino de la investigación a las raíces de la cocina mendocina, definir cuál es nuestro plato mas representativo así como también dar con los productos más destacados de la región.

 

Para más información: www.come.com.ar o en Twitter @COME_asoc

 

¡No te quedes afuera, seguro hay un lugar para vos también!