Paz Levinson, ¡se consagró!

Paz Levinson obtiene el primer lugar en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015

Compartir la nota

 

En la ciudad chilena de Santiago la sommeleir argentina obtuvo el primer lugar en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015, el certamen organizado por la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Association de la Sommellerie Internationale (ASI). La definición tuvo como protagonistas, además de la argentina, a los candidatos de Chile y México. Martín Bruno, también integrante de la delegación nacional, alcanzó el séptimo lugar.

 

SANTIAGO (Chile), 24 de abril de 2015.- Del 20 al 24 de abril se llevó a cabo en Chile la cuarta edición del Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas. Considerado el certamen más importante del continente, el concurso convoca, cada dos años, a los mejores sommeliers de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; entrega el título de mejor sommelier de la región y una plaza para competir en el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016.

 

A lo largo de la semana, que incluyó actividades por diferentes regiones vitivinicolas de Chile y visitas a bodegas, los consursantes tuvieron que demostrar sus conocimentos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo.

 

Luego de la primera etapa de la competencia fueron preseleccionados como semifinalistas Paz Levinson y Martín Bruno de Argentina, Diego Arrebola de Brasil, Carl Villeneuve Lapage de Canadá, Francisca Herrera Crisan y Marcelo Pino Piña de Chile, Crescencio González Prada y Luis Antonio Morones López de Uruguay; y Federico De Moura de Uruguay.

 

El día viernes 24 a las 16 horas, en el auditorio del INACAP de Apoquindo, finalmente se develaron los nombres de los finalistas entre los que se encontraron Paz Levinson de Argentina, Marcelo Pino de Chile y Luis Antonio Morones López de México.

 

Fue a partir de ese momento y ante un público integrado por las delegaciones de todos los países participantes del concurso, autoridades de APAS y ASI; periodistas y destacadas figuras del ámbito vitivinícola y gastronómico de Chile, que los tres profesionales debieron afrontar 4 rigurosas pruebas que incluyeron cata a ciegas de vinos y otras bebidas, corrección de carta errónea, servicio y gestión de salón. Las pruebas se desarrollaron con un notable nivel de por parte de los tres finalistas que no cedieron en ningún momento a los nervios y la presión del auditorio.

 

Promediando las 19 horas, el jurado confirmó que por primera vez nuestro país alcanzaba el título de Mejor Sommeleir de las Américas de la mano de su candidata Paz Levinson, mejor sommelier de Argentina en 2010 y 2014. Mientras tanto el segundo puesto fue para Chile y el tercero para el representante de México.

 

Por su parte Martín Bruno, el segundo candidato de la delegacion argentina, logró ubicarse en el séptimo lugar, de este modo Argentina se asegura dos plazas para el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016, que por primera vez se realizará en nuestro país.

 

Entre lágrimas de felicidad y abrazos de sus colegas Paz Levinson compartió acerca de este nuevo logro en su carrera: “Es un sueño hecho realidad. Llegué con el objetivo de asegurar mi lugar en el Mundial de 2016 y el sueño máximo era ganar el Concurso. Siento que abracé el concurso desde que lo empecé a pensar y trabajar. Aprendí mucho en la preparación, me hice nuevos amigos que me ayudaron a entrenar, me conocí más a mi misma. Competí conmigo misma para superar las pruebas pero todo lo hice con cariño y es por eso que digo que abracé al concurso, a sus organizadores de APAS, ASI, la Asociación de Chile y los participantes. Me sentí muy cómoda y querida. Agradezco mucho este momento que es único. Un momento que me permitió comunicar y demostrar mi trabajo pero lo más importante seguir aprendiendo”.

 

Mientras tanto Andrés Rosberg, Presidente de la AAS y APAS, declaró “siempre confiamos en que Paz (Levinson) podía darnos esta gran alegría. Es el mayor logro de la sommellier argentina a nivel internacional y una muestra del nivel profesional que pueden alcanzar los sommeliers de nuestro país. Llegamos con altas expectativas y regresamos con el título, nuestros dos representantes entre los diez mejores sommeliers del continente y dos plazas para el próximo mundial, que por primera vez se realizará en Argentina. Imposible estar más contentos”.

 

Perfil de los competidores argentinos

 

Paz Levinson. Consagrada Mejor Sommelier de la Argentina en 2010 y 2014. Como representante de nuestro país obtuvo el 4to puesto en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Brasil 2012 y el 11vo lugar en el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde Japón 2013.
Actualmente se desempeña como sommelier en el restaurante del Hotel Le Bristol de Paris, Epicure (tres estrellas Michelin).
Su carrera como sommelier comenzó en Argentina donde trabajó para los restaurantes Restó y Nectarine. Simultáneamente se desempeñó como docente para de la carrera de sommelier profesional en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) donde obtuvo su diploma profesional en 2006. Su currículum se completa con su participación en numerosos medios especializados en vinos y como jurado del Decanter World Wine Awards
Paz además tiene un título de la Universidad de Buenos Aires en Literatura.
En 2014 se convirtió en la primera argentina en alcanzar el Advanced Sommelier Certificate otorgado por la Court of Master Sommeliers.