Actividades en las bodegas

Además de cultivar uvas y producir vinos de calidad, muchas bodegas también ofrecen turismo alternativo.

Compartir la nota

Por Verónica Gurisatti

 

Qué la industria del vino argentino está en crecimiento constante y sostenido ya no es una novedad y cada día más bodegas se suman a la Ruta del Vino Nacional con nuevas y diferentes propuestas. Además de cultivar uvas y producir vinos, muchas también son atractivas para visitar y ofrecen desde modernos wine bar para degustar sus vinos y tiendas para comprar merchandising como remeras, gorros y chalecos, hasta actividades en los viñedos con tours asociados, museos, hoteles y restaurantes. Mendoza es una de las ocho Grandes Capitales del Vino junto con Burdeos (Francia), Florencia (Italia), Bilbao (España), Napa Valley (Estados Unidos), Porto (Portugal), Melbourne (Australia) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la mejor época para visitarla es en primavera-verano. Aquí, cinco bodegas mendocinas con muy buenas propuestas turísticas.

 

Familia Zuccardi
Una de las primeras bodegas argentinas en sumar actividades innovadoras a la típica visita tradicional. Ofrece propuestas originales como Vení a cosechar ideal para los que quieran disfrutar de la vendimia, Bike and tasting que conjuga deporte y vino entre viñedos y cordillera, Picnic ideal para el almuerzo con cuatro canastas para elegir acompañadas por los vinos de la bodega o Classic Wine Tour paseo en auto antiguo por los viñedos con degustación final en la bodega de aceite de oliva y espumantes. Pero lo mejor es Vení a cocinar donde los visitantes recolectan en la huerta las verduras que luego utilizan en los platos que preparan junto al chef y finaliza con un almuerzo en Pan & Oliva.
Ruta Provincial 33 Kilómetro 7,5. Maipú, Mendoza.
www.familiazuccardi.com

 

Andeluna
La bodega elabora vinos de alta gama en Gualtallary, a 10 km de la ciudad de Tupungato, en el Valle de Uco y ofrece además un programa llamado Experiencia Andeluna Clases de cocina donde los participantes preparan los platos que luego degustan en el restaurante. Es una actividad lúdica y divertida ideal para compartir con amigos, en familia o en pareja, ya que las clases se basan en elaborar los platos del menú de seis pasos que todos los mediodías ofrece el restaurante, aprendiendo las técnicas básicas de la mano del Chef Santiago Orozco Russo. Completando esta propuesta, también hay visitas guiadas por la bodega y finca y degustaciones de los vinos, algunos sólo de consumo en el lugar.
RP89, 5561, Tupungato, Mendoza.
www.andeluna.com.ar

 

Lagarde
Una de las primeras bodegas de Luján de Cuyo. Además de la visita guiada clásica donde se explican las diferentes etapas de elaboración del vino mientras se recorren los lagares, tanques de acero inoxidable, sala de barricas y champañera, ofrece originales actividades como Armado de Blend para armar un vino propio (ideal para más de 4 personas), Clases de cocina dictadas por los chefs del restorán o Degustaciones sensoriales donde se explican paso a paso los vinos que se prueban acompañados por quesos. Pero lo mejor son las Cabalgatas por los viñedos en una hermosa finca de 130 hectáreas en plena producción vitivinícola y para terminar un rico almuerzo en el exclusivo restaurante.
San Martín 1745. Luján de Cuyo, Mendoza.
www.lagarde.com.ar

 

Villa Rosa
Complejo turístico de 100 hectáreas, ubicado a sólo 30 minutos de la ciudad de Mendoza, de las cuales 90 están plantadas con los viñedos de la bodega Viniterra y el resto dividido en una sala de eventos con piscina, laguna, parques y jardines llenos de rosas. Se destaca por sus actividades de lujo como Masaje andino que propone vivir un día de relax total con un almuerzo liviano y sesión de masajes al aire libre con uvas, piedras y aceite de uva, o Día de cosecha que consta de una visita a la huerta y posterior recorrido por los parrales o Atardecer en Villa Rosa para disfrutar de la mejor puesta de sol desde el mirador del lago con una completísima tabla de quesos, fiambres y vinos de la bodega.
Ruta 86. Luján de Cuyo, Mendoza.
www.villarosavinedos.com.ar

 

Salentein
Killka es el museo de arte de bodega Salentein, ubicado en el Valle de Uco junto a la cordillera de los Andes. Un complejo multidisciplinario de más de 5.700 m2 que se destaca por su exquisita colección de arte argentino de la segunda mitad del siglo XX, arte holandés de los siglos XIX y XX y muestras itinerantes. También cuenta con un pequeño restaurante que ofrece platos elaborados con productos de la zona y de la Patagonia; un auditorio, otro salón para usos múltiples y un completo wine shop donde se pueden conseguir desde las etiquetas de la bodega hasta ropa de cuero, decanters y libros. Pero lo que atrapa de este espacio es la perfecta armonía entre el paisaje, la arquitectura y el arte.
Ruta 89 s/n. Tunuyán, Mendoza.
www.bodegasalentein.com