Las 40 de Pepe Galante

José Galante acaba de celebrar 40 vendimias y en Bonvivir celebramos con un espumante de su autoría.

Compartir la nota





El actual chief winemaker de Bodegas Salentein nació hace 64 años en San Martín, provincia de Mendoza. Sus primeros pasos en la vitivinicultura los dio observando el trabajo de su padre y su abuelo. Más tarde tomaría la decision de estudiar en la Facultad Tecnológica de Enología “Don Bosco”, donde se recibió con honores.

 

La primera bodega donde trabajó fue Esmeralda. Allí se ocupó de todas als líneas de vinos hasta que, a sus 26 años, lo nombraron jefe de enología de Catena Zapata. En los 90, tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para trabajar en Simi Winery junto al celebre winemaker Paul Hobbs. Allí observó y aprendió cómo elaborar vinos de calidad, conocimiento que aplicó en Argentina y rápidamente demostró que los vinos locales podían competir con los mejores del mundo. Como enólogo principal de la Catena Zapata elaboró los vinos que ayudaron al posicionamiento del Malbec en el mundo.

 

Desde febrero de 2010 tiene a cargo los vinos de Salentein y los viñedos que la bodega posee en Valle de Uco, un rincón que conoce hace más de veinte años.

 

Reconocido por sus colegas y considerado uno de los responsables de la actual calidad del vino argentino, Pepe Galate es un hombre de perfil bajo que disfruta como el primer día caminar por los viñedos y las salas de barricas. No quisimos dejar pasar la ocasión para hablar y brindar con él.

 

Pepe, ¿Qué destacas de estos cuarenta años de carrera?

He disfrutado del proceso más que de los logros. Sé cuál fue el punto de partida hace cuarenta años y el trabajo que realizamos. Veo donde nos encontramos ahora y aunque sé que no hemos terminado estoy convencido que estamos más cerca de nuestro objetivo.Pienso en todas las personas que hicieron que esto fuera posible, y que aún hoy en día están trabajando en torno a este objetivo. Es sumamente gratificante. Ahora que me encuentro en Salentein, estoy aún más entusiasmado respecto del trabajo que podemos realizar en el futuro.

 

¿Cuál es tu mision en Salentien?

Preservar el espectro de aromas y sabores de la fruta mediante un proceso de vinificación suave y gentil, a través de la excelente tecnología, con especial énfasis en lograr las mejores expresiones del Valle de Uco.

 

¿Cómo piensan celebrar tus 40 vendimias?

Con una edición especial de Malbec de los principales viñedos de Salentein en el Valle de Uco. No tengo dudas de que el Valle de Uco ofrece condiciones especiales y únicas para el cultivo de uvas. Un clima excepcional, los mejores tipos de suelo, es un sitio perfectamente aislado e identificable que se diferencia claramente de otras regiones. Es un paraíso para los viticultores.

 

¿Qué caracteristicas debe reunir un buen enologo?

Capacidad de observación, paciencia y una buena dosis de creatividad para entender los infinitos caminos del vino.

 

¿Ves eso en las generaciones más jóvenes?

Admiro a los jóvenes. Tienen inquietud, energía, siempre miran hacia adelante, y eso realmente me gusta. Por supuesto les transmito todo lo que he aprendido a lo largo del tiempo, y es que deben estar abiertos y dispuestos a experimentar. Ante cada nuevo problema que se presenta, debemos dejar los preconceptos y las conclusiones previas. No nos podemos olvidar que la viticultura y la enología en Argentina son casi únicas en el mundo y debemos realizar nuestra propia investigación y desarrollar nuestro propio conocimiento. Esto es lo que nos diferencia del resto y nos permite sacar ventaja de estos terroirs especiales.Lo veo todos los días en la bodega.

 

¿Qué mensaje te gusta dar a esos jóvenes?

Lo mismo que me decía el padre Francisco Oreglia, mi maestro. Mientras el enólogo menos participe del proceso, mejores vinos se obtienen, el enólogo solo tiene que ayudar a que se cumplan las distintas etapas, en la medida que nosotros participamos e intervenimos en el proceso, el vino disminuye su calidad final. El enólogo debe estar muy atento a las grandes decisiones que hacen a un gran vino: cómo será la decisión del momento de cosecha, del proceso de extracción, del uso o no uso de la madera y, finalmente, de la crianza. Un gran vino es una sumatoria de pequeños detalles.

 

Desde tu llegada a Salentein la bodega sumó una línea de espumosos que compartiremos con nuestors socios, ¿qué podes contarnos de eeste vino?

El terroir del Valle de Uco es ideal para la obtención de vinos bases para espumosos, principalmente de Chardonnay y Pinot Noir. Para nuestro Salentein Brut Nature cosechamos el Chardonnay en la segunda semana de Febrero y el Pinot Noir en los primeros días de marzo. Elaboramos cada vino por separado. Luego procedemos a al corte o “cuvée” es esencial para definir el estilo que tendrá el espumante, en este caso lo llamamos “Cuvée Exceptionnelle” y lo elaboramos con las mejores uvas Chardonnay y Pinot Noir de parcelas seleccionadas de nuestra finca El Oasis. La segunda fermentación es mediante el método Charmat y la realizamos a bajas temperaturas con levaduras seleccionadas y por un lapso de entre 20 y 30 días. Las borras que se originan en esta segunda fermentación son las que continúan dentro del tanque para empezar el proceso de crianza sobre borras o “sur lie” que se prolongará por 6 meses. Así logramos un vino expresivo y de burbuja fina y sutil y sabroso.