Enólogos sub-35 que debes conocer

Las nuevas generaciones de enólogos toman el control de importantes bodegas. Conocé a los protagonistas.

Compartir la nota

 

Alejandro Iglesias

 

Durante siglos la imagen de los enólogos coincidía con longevos profesionales con decenas de cosechas en su haber. Pero en nuestro país esto comenzó a transformarse con el cambio de siglo. Fue entonces cuando lograron protagonismo enólogos locales que promediaban los treinta y pico como Mauricio Lorca, Héctor Durigutti, Alejandro Vigil, Marcos Etchart, Marcelo Pelleriti y Matías Michelini. Profesionales que se convertirían en los mentores de una nueva generación que lograría destacarse por sus creaciones en tiempo récord. A continuación un listado con los winemakers más destacados de la escena local que a pesar de su corta edad ya ostentan decenas de cosechas en su curriculum.

 

Mariano Quiroga Adamo (35 años). Radicado en Cafayate desde 2013, este mendocino es uno de los winemakers más renombrados de los Valle Calchaquíes. A cargo de los vinos de Porvenir de Cafayate, logró definir un estilo muy personal para cada etiqueta. Además impulsa el proyecto Mugrón, vino que elabora en Cafayate junto a otros cinco enólogos forasteros que eligieron el bastión de la enología salteña como su lugar en el mundo.

 

Juan Ubaldini (35 años). Formado junto a Michel Rolland y Marcelo Pelleriti en Bodega Monteviejo, Clos de los Siete, hoy con sus vinos El Equilibrista se ubica entre los winemakers que marcan tendencia en Argentina. Sus vinos conjugan un estilo bordelés y una nítida expresión del terroir del Valle de Uco.

 

Fernando Buscema (34 años). La carrera de este joven winemaker hay que seguirla de cerca. Criado en el seno de una familia de viticultores a los 23 años se incorporó a Catena Zapata, luego viajaría a California para completar sus estudios y de regreso en Mendoza asumió Bodega Caro, el joint venture entre la bodega mendocina y Lafite Rothschild de Burdeos. Además es el director del Catena  Institute of Wine.

 

Juan Pablo Michelini (34 años). Es el menor de los hermanos Michelini, el clan enológico más transgresor del país. Especialista en la elaboración de vinos  tensos y filosos con uvas del Valle de Uco, Juampi esta a cargo de bodega Zorzal mientras asesora e impulsa diversos emprendimientos con su familia.

 

Rogelio Rabino (33 años). Formado en Finca Sophenia, hoy está al frente de Kaiken Wines, la bodega que el winemaker chileno Aurelio Montes posee en Mendoza. Cultor de un estilo fresco y ligero, Rabino imprime hoy un nuevo estilo a los vinos de esta importante bodega de Vistalba, Luján de Cuyo, donde desarrollan viticultura biodinámica y orgánica.

 

Laura Principiano (33 años). Esta joven mendocina secunda a Sebastián Zuccardi en Piedra Infinita, la nueva bodega que la familia inauguró en Valle de Uco. Si bien su carrera comenzó en el laboratorio de investigación y desarrollo, hoy se encarga de todos los vinos de alta gama de la bodega e impulsa la exploración de los suelos de las diferentes fincas que Zuccardi posee en Valle de Uco.

 

Matías Ciciani (32 años). A pesar de su edad, Ciciani cuenta con una extensa trayectoria que comenzó junto a Susana Balbo, continúo en Finca El Origen, lo llevó a realizar vendimias en Cataluña hasta asumir finalmente la enología en Escorihuela Gascón para los vinos de alta gama. Hoy tiene a su cargo una finca biodinámica de 70 hectáreas en Valle de Uco que comienza a dar que hablar por sus resultados.

 

Lucas Niven (32 años) Luego de unas temporadas como miembro del equipo enológico de Catena Zapata, Lucas partió hacia Estados Unidos para completar sus estudios y sumar experiencia. De regreso en Mendoza dejo de lado las propuestas de importantes bodegas para impulsar un establecimiento familiar donde elaborad sus vinos Pala Corazón que no dejan de sorprender a los enófilos locales.

 

Germán Masera (32 años). Este es otro caso curioso. Con solo 32 años Germán ostenta en su curriculum cosechas junto a Paul Hobbs en California, otras en Ribera de Duero y unos años de trabajo junto a Hans Vinding Diers en Bodega Noemia de Río Negro. Desde 2014 es el winemaker de Finca Sophenia donde produce blancos y tintos frescos y jugosos con uvas de Gualtallary, Valle de Uco.

 

Paula González (27 años). Desde sus 24 años Paula forma parte del equipo enológico de Bodega Casarena donde comenzó como asistente de Bernardo Bossi Bonilla. Hoy asume el control de la bodega y todos sus vinos que recorren los diferentes rincones de Luján de Cuyo con una maravillosa expresión de origen.

 

Bonus track: Manuel Michelini (20 años). Cuando parecía imposible mover la estantería de una industria tan conservadora como la enológica en nuestro país, Manuel lo hizo con solo 19 años con el lanzamiento de sus vino Plop!, un rosado de Cabernet Franc del Valle de Uco. Mientras suma horas de vuelo y completa sus estudios no detiene su creatividad y ya suma dos nuevas etiquetas,