“Nuestro desafío en Salta es lograr vinos con identidad calchaquí pero con un perfil más delicado”

Estancia Los Cardones es la nueva bodega de la dupla creadora de Manos Negras. Conocé su historia.

Compartir la nota

Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach emprendieron hace unos años un proyecto que se convertiría en protagonista de la vitivinicultura argentina. Fue en 2010 que presentaron sus primeros Manos Negras. En aquel momento eran solo vinos de Mendoza pero con el tiempo sumaron un Pinot Noir de Patagonia. Más tarde lanzaron Zaha, Teho, Anko y Tinto Negro. Durante 2016 dieron a conocer un nuevo proyecto para el que se asociaron con Fernando Saavedra, Estancia Los Cardones con el que buscan emprender un nuevo rumbo con los vinos de altura.

 

Nuestra Selección Alta Gama de Febrero incluye este Malbec proveniente de un curioso viñedo calchaquí del que Sejanovich promete presentar otras curiosidades en breve. Charlamos con él y nos contó de este novedoso terroir y sus proyecto.

 

¿Cuál es el origen de Estancia Los Cardones Tigerstone Malbec 2013 y qué destacas de su terroir? El vino es elaborado con uvas de nuestra finca en Estancia Los Cordones, una micro región de Tolombón (Valles Calchaquíes, Salta). De allí también obtenemos las uvas para nuestros otros vinos salteños. Para este vino hacemos una selección de parcelas de la parte más alta de la propiedad, donde encontramos suelos más diversos, complejos y pedregosos. La finca esta ubicada en la ladera este del valle a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar. Tiene exposición oeste y por ende es una de las primeras, si no es la primera, finca de tintas que se cosecha en Salta. Tiene un suelo único en la zona, de origen coluvial, debido a su altura y con piedras graníticas con franjas de cuarzo con un aspecto atigrado, de ahí que los llamemos Tiger Stone.

 

 

tigerstone-1
Suelos pedregosos de Estancia Los Cardones (Tolombón, Salta)

¿Qué tipo de Malbec logras allí? Los Malbecs de esta finca tiene notas de especias, pero con un elemento floral muy delicado. Nuestro desafío en Salta es hacer vinos con identidad calchaquí pero más delicados. Que expresen el carácter especiado pero con más frescura, mayor acidez natural y balance. Creemos que esta finca de Estancia Los Cardones nos aporta estas características.

 

¿Cómo ves hoy los vinos de altura y cuál crees que es el potencial de la región? Creemos que estos vinos de alturas extremas son muy interesantes por sus características exóticas que llaman la atención. Tienen una intensidad y complejidad de aromas y sabores que lo distinguen. Nuestro desafío es poder expresar todo esta intensidad en una manera equilibrada, elegante y delicada. Se tratar de convertir la muy típica concentración y peso en boca de los vinos de altura en intensidad, complejidad y balance, sin sobresaltos de alcohol o sobre madurez.

 

¿Qué otros vinos estas elaborando en este terroir? Hemos plantando Petit Verdot, Tannat y Garnacha en la finca, junto con el Malbec original. Fueron plantados originalmente para poder hacer cortes. Pero nos gusto tanto las características de la Garnacha que decidimos embotellarlo aparte, como varietal. Encontramos la Garnacha muy interesante por su intensidad aromática, su peso medio y frescura.

 

¿Por qué crees que comienzan a elaborarse vinos de garnacha en el país? La decisión de plantar garnacha, fue inmediata cuando conocí la finca, el lugar me transportó inmediatamente al valle del Ródano, por el tipo de suelo, la exposición y el viento. Elegimos este varietal para Estancia Los Cordones por su habilidad de salir adelante en climas extremos, como el de Salta. Creo que es un varietal que acompaña un cierto movimiento entre los productores y los aficionados a encontrar vinos más intensos, pero más livianos con texturas más filosas.

 

tolombon1
Viñedo de Estancia Los Cardones (Tolombón, Salta)

¿Que características encontrás en las Garnachas de altura en comparación con los ejemplares de Mendoza? Como en casi todas los varietales, encontramos características extremas, exóticas, intensidades en Garnacha de Salta comparado con otras expresiones – a lo mejor más especiado, salino y con mayor pimienta negra.

 

¿Y si los comparas con los de Europa? Creo que tiene bastante que ver con los nuevos estilos de Garnachas de España – especialmente los vinos de Comando G, que son garnachas en Gredos, viñedos de altura, hasta 1200 metros.

 

¿Y en el futuro con qué cepas te gustaría innovar en Salta y por qué? Me gustaría explorar el tema de vinos naturales en Estancia Los Cordones. Es una zona con una sanidad de uva excepcional, que da para elaborar con niveles de bajos de sulfitos, o directamente sin sulfitos. Hicimos algunos experimentos en 2015 y 2016 que estamos siguiendo. Hasta ahora los resultados son interesantes.

 

Los vinos de alturas extremas son muy interesantes por sus características exóticas que llaman la atención.