Somos los maestros del Malbec

Se conocieron los resultados del concurso que pone bajo la lupa los mejores Malbec del mundo. Como era de esperarse Argentina tuvo la mejor performance.

Compartir la nota

El auge que desató Argentina con sus Malbec en el mundo durante los últimos veinte años goza aun de excelente salud. A tal punto que no solo la cepa sigue conquistando mercados sino que más de un concurso pone el foco en el varietal francés que las bodegas argentinas convirtieron en tendencia mientras su cultivo se extiende por el mundo. Aunque claro esta, nuestro país elabora los exponentes de mejor calidad.

 

Y si como dicen que para muestra basta un botón vale detenerse en los resultados de la última edición del Global Malbec Master Series que organiza The Drink Bussines, uno de los medios de referencia para el negocio de las bebidas.

 

Con un panel conformado íntegramente por Masters of Wine, el certamen elige los mejores Malbec del planeta. En la edición 2016 se presentaron etiquetas de Chile, Francia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos y lógicamente Argentina. De un total de 110 medallas otorgadas en los Malbec Master Series, Argentina obtuvo 78, siendo el único país en recibir 3 reconocimientos “Master”, reservados solamente para los mejores vinos de la degustación y 14 medallas de oro. Asimismo, a partir de las 30 libras solamente Argentina obtuvo medallas.

 

Las bodegas más premiadas en esta ocasión fueron Doña Paula, Bodegas y Viñedos Pascual Toso y Trapiche. También recibieron medalla dorada Mendoza Vineyards, Marcelo Pelleriti Wines, Algodón Wine Estates, Casarena, Valentín Bianchi, Blends Wine Estate, El Esteco, entre otras.

 

No estamos solos

 

Si bien para la mayoría de los consumidores de vino del mundo Malbec es sinónimo de Argentina hay que destacar que cada vez más países se suman a su producción. Para graficar la situación podemos decir que las 36.140 hectáreas que la cepa cubría en Argentina en 2013 representaban casi el 80% del total de Malbec cultivado en el mundo, sin embargo hoy, con 39.500 hectáreas nuestro país representa aproximadamente el 60% de la producción global del varietal. Los países que más han extendido su superficie de Malbec fueron Chile, Francia y Sudáfrica, con 6000, 5.300 y 4000 hectáreas respectivamente.

 

Y si bien todos estos países demostraron que tienen buenos exponentes para competir con los argentinos, el jurado del Global Malbec Master Series dejó en claro que Argentina es el productor más sólido con excelente calidad de etiquetas en todos los segmentos del mercado. Por ejemplo, Jonathan Pedley, uno de los jurados destacó que “un buen Malbec ofrece un color morado intenso; atractivos del arándano y del ciruelo; y un paladar lleno y rico sin ser demasiado tánico ni ácido. Por supuesto, la referencia estilística para el Malbec de hoy es la Argentina, que ha logrado adoptar esta uva francesa, elaborar su propia expresión distintiva y venderla de nuevo a los europeos”.