¿Cuáles fueron los vinos que más nos gustaron?

¿Recordás cuál fue el vino que más disfrutaste en 2016? Nosotros te contamos cuáles fueron los mejores vinos del año según nuestros socios. Contanos si encontrás el tuyo en la lista.

Compartir la nota

Recorrer cada una de las selecciones que compartimos con nuestros sello_anual_grandesocios en 2016 nos ayuda a sacar muchas conclusiones. La primera, y más importante, es comprobar que cumplimos la misión de acercarles sesenta vinos excelentes. Sesenta descorches inolvidables de acuerdo al resultado de nuestra encuesta anual de satisfacción de los socios. Y gracias a los resultados que arroja este trabajo que realiza el Centro de Experiencia de Socios BonVivir podemos compartir con ustedes el Ranking de los Mejores Vinos de 2016 de las selecciones Exclusivas y Alta Gama además de comprender que estilos de vinos son los favoritos de cada miembro. Enterate qué etiquetas fueron las que se lucieron durante el año que acaba de finalizar.

 

Qué bebimos. Como sucede desde 2010, cada una de las etiquetas que formaron parte de nuestras selecciones fueron elegidas por medio de rigurosas catas a ciegas. Tarea que nos obliga a catar más de cuatrocientos vinos al año de los que finalmente seleccionamos solo sesenta etiquetas para nuestras dos selecciones mensuales.

 

En 2016 los tintos de Malbec fueron los más valorados por nuestros socio de Selección Exclusiva y esto dio a la cepa ícono de nuestra viticultura la mayor cantidad de presencias seguida por los Cabernet Sauvignon y blend tintos en tercera posición. En Alta Gama vuelve a ser el Malbec el de más apariciones pero escoltado por los tintos de corte que dejan a los de Cabernet Sauvignon en tercer lugar.

 

 

Hasta aquí nada revelador ya que se trata desde siempre de los tres estilos preferidos por los argentinos. Pero no debemos olvidar que también hubo espacio para vinos novedosos como los producidos con Sangiovese, Ancellotta, Syrah, Bonarda, Corvina y hasta Merlot, todos con muy buena aceptación por parte de los socios aun cuando se trataba de sabores por muchos desconocidos.

 

En cuanto al origen el 75% de vinos fueron provenientes de Mendoza y en segundo lugar estuvieron los patagónicos con exponentes de Neuquén y Río Negro, luego Salta y San Juan. En cuanto a los vinos mendocinos el Valle de Uco aumenta su presencia del mismo modo que Maipú, uno de los terruños históricos de la provincia que logró llamar la atención de nuestros socios con exquisitos exponentes.

 

Qué nos gustó. Si observamos la performace de las sesenta etiquetas del año podemos decir que la misión está cumplida, todas superaron las expectativas de los socios. Sin embargo, a la hora de confeccionar un ranking siempre están los que se llevan la mejor parte. Pero antes de conocer cuáles son los vinos que más disfrutaron nuestros socios veamos que cuales fueron los aspectos más valorados.

 

De acuerdo al ranking confeccionado con los votos de los miembros de la Selección Exclusiva la sorpresa fue que la cepa preferida en 2016 fue el Cabernet Sauvignon con cuatro etiquetas dentro del Top 10. El Malbec quedó como la segunda cepa más votada y logra el primer puesto de la lista. Los tintos de corte se ubican en tercer puesto y un Merlot completa la tabla. En cuanto al origen Mendoza logra ocho posiciones y Neuquén aporta las dos restantes.

 

En Alta Gama, donde confeccionamos un Top 5, la selección final fue más pareja. Dos puestos para el Malbec, cepa que también se adueña de primer puesto en esta categoría, uno para Cabernet Sauvignon, uno para Cabernet Franc y el espumoso de la última selección del año completa el podio. Incluso el origen de los vinos también es variado: un vino salteño quedó como el mejor del año con tres mendocinos y uno de Río Negro.

 

Entre los atributos que destacaron los socios para los vinos que forman parte del ranking final se menciona que aún para los vinos más intensos que están en condiciones ideales para descorchar y beberlos. Muchos hicieron hincapié en las suavidad que muchos de estos vinos producen en boca así como también la complejidad aromática y los tonos frutales como algo que les produce satisfacción. En resumidas cuentas, todos valoran los vinos de buen cuerpo en boca, sabor intenso y aromas profundos que puedan acompañar principalmente carnes. Mientras que de los espumosos evaluaron su color, sabor y elegancia.

 

Aquí están, estos son. Llegó el momento de conocer los mejores diez vinos del año de la Selección Exclusiva y los cinco más votados de la Alta Gama, dos listados que nos llenan de orgullo y nos incentivan para afrontar el desafío de este año que recién comienza en el que prometemos volver a sorprenderlos.

 

Selección Exclusiva: Los mejores 10 vinos de 2016

 

web_bv_se2016

 

Puesto Nro 1 – Navarro Correas Reserva Selección de Parcelas Malbec 2013

Exquisito Malbec de perfil frutal y paladar elegante producido con uvas seleccionadas de diversas fincas que Navarro Correas posee en Mendoza. Un gran vino con futuro de clásico.

 

Puesto Nro 2 – Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon 2014

Entre las especialidades de la gran bodega de San Rafael se destacan los vinos de Cabernet y en especial para esta línea reconocida en el mundo entero.

 

Puesto Nro 3 – Ramanegra Reserva Cabernet Sauvignon 2013

Los viñedos de Luján de Cuyo son el origen de grandes Cabernet Sauvignon mendocinos y en Bodega Casarena saben cómo sacar provecho de eso.

 

Puesto Nro 4 – Primogénito Cabernet Sauvignon 2011

Bodega Patritti, ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén, es un joven emprendimiento que comienza a acostumbrarnos a sus exquisitas creaciones.

 

Puesto Nro 5 – Caballero de la Cepa Reserva Malbec 2015

Con nueva etiqueta este gran tinto mendocino regresa para reconquistar los millones de paladares que lo convirtieron en clásico.

 

Puesto Nro 6 – Saurus Select Merlot 2013

Los fundamentalistas de este varietal no deben perder de vista esta etiqueta que Familia Schroeder produce en San Patricio del Chañar, Neuquén. Un vino sabroso y complejo.

 

Puesto Nro 7 – Doña Paula Estate Black Edition 2015

Los red blend se proyectan como el futuro del vino argentino, este, elaborado con Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, es un claro ejemplo de por qué.

 

Puesto Nro 8 – Tierra de Dioses Bravo Malbec 2014

Chacayes es un terruño del Valle de Uco que comienza a ganar peso propio por la calidad de sus frutos. Entre sus vinos se destacan los Malbec como este tinto de autor de Pablo Martorell.

 

Puesto Nro 9 – Finca El Reparo Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2014

Los viñedos de altura en Mendoza permiten al Cabernet Sauvignon madurar sin perder frescura y vivacidad, atributos que convierten a este tinto de Bodega Cuarto Surco en una gran opción para los amantes del rey de los tintos.

 

Puesto Nro 10 – Sophenia 2 Cabernet Malbec 2015

Los vinos que Roberto Luka elabora en su bodega de Tupungato, Valle de Uco, son una combinación perfecta de modernidad y elegancia. Este blend es un claro ejemplo de ello.

 

Selección Alta Gama: Los mejores 5 vinos de 2016

 

web_bv_ag2016

 

Puesto Nro 1 – Colomé 180 Años Malbec 2011

Elegancia y carácter son los atributos que mejor definen a este Malbec calchaquí, un vino para saborear hoy o atesorar en la cava por muchos años más. Un gran merecedor de este reconocimiento de los miembros de la Selección Alta Gama.

 

Puesto Nro 2 – AlPasión Malbec 2013

Con uvas de Chacayes Karim Mussi Saffie produce este Malbec moderno y sabroso para una de las bodegas más jóvenes del Valle de Uco, un proyecto para no perder de vista.

 

Puesto Nro 3 – Gran Mascota Cabernet Sauvignon 2013

Rodolfo “Opi” Sadler es un winemaker reconocido en el mundo por sus Cabernet Sauvignon y esta sea quizás su obra maestra. Un vino indispensable para amantes del varietal.

 

Puesto Nro 4 – Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2013

La bodega patagónica Humberto Canale produce Cabernet Franc desde antes que se convirtiera en el nuevo ícono del vino argentino. Un ventaja que se aprecia en cada sorbo de este maravilloso varietal.

 

Puesto Nro 5 – Casa Boher Extra Brut

Rosell Boher es la bodega que dio el empuje definitivo a los espumosos argentinos de alta gama a comienzos de siglo. Hoy sus vinos son verdaderas joyas para coronar grandes momentos, algo que muchos de nuestros socios comprobaron en las últimas fiestas.

 

Oops! We could not locate your form.

Como sucede desde 2010, cada una de las etiquetas que formaron parte de nuestras selecciones fueron elegidas por medio de rigurosas catas a ciegas.