“El terroir de Luján de Cuyo define la excelencia de nuestro Vino Singular”

Casarena es la bodega encargada de nuestro Vino Singular de la Selección de Septiembre. Martín Pérez Cambet nos cuenta cómo fue el proceso de elaboración.

Compartir la nota

Ubicada en el corazón de Perdriel, en un edificio de 1937, Casarena es una bodega que rinde homenaje a la rica tradición vitivinícola de Luján de Cuyo y a sus antiguos y preciados viñedos.

 

Este proyecto que nacería en 2007 con la compra de una primera finca hoy cuenta con cuatro viñedos en Agrelo y Perdriel y se consolida a fuerza de grande vinos como una de las bodegas de referencia en esta región que dio fama mundial al vino argentino.

 

Presentes en numerosas ocasiones en nuestras selecciones hoy nos presentan Casarena Estate Cabernet Sauvignon Cabernet Franc 2015 el primer Vino Singular que elaboran junto a nuestro equipo de sommeliers.

 

Para conocer más de la bodega, su filosofía y de este vino conversamos con Martín Pérez Cambet, director comercial de Casarena y gran amigo de nuestro equipo de trabajo.

 

Martín, a diferencia de otras bodegas que hoy eligen el Valle de Uco para desarrollar sus nuevos proyectos, Casarena apuesta fuerte por Luján de Cuyo, principalmente por Agrelo y Perdriel. ¿A que se debe la decisión?

 

¡Todo nació en Luján de Cuyo! Hay registros que muestran que hace ya 150 años había viñedos en esta región y la fama mundial de los vinos de Mendoza se deben a Luján y sus terroir. Eso nos hace pensar que Luján de Cuyo se merece la oportunidad de estar nuevamente destacada como una región de excelencia.

Por ello todos nuestros vinos llevan en el corcho la expresión “El terroir define la excelencia“. Uno puede tener la mejor vid pero difícilmente un torrontés de Maipú o de Las Compuertas sea mejor a uno de Cafayate. En Uco todo es un desafío cada día se aprende algo nuevo pero no caben dudas que Luján de Cuyo es tierra de Malbec, de Cabernet Sauvignon y últimamente de Cabernet Franc.

Aquí tenemos la certeza de la excelencia de estas tres variedades tintas que dan que hablar a nivel mundial del vino argentino. Por esto en Casarena día a día nos proponemos a entender mejor el terroir de Agrelo y Perdriel, para obtener vinos de mejor calidad, respetando la tradición.

 

whatsapp-image-2017-07-20-at-14-37-59
Martín Pérez Cambet durante los estudios de suelos en los viñedos de Casarena.

¿En qué zonas de Luján de Cuyo están sus viñedos y qué destacan de cada uno?

 

Tenemos tres viñedos en Agrelo y uno en Perdriel donde esta localizada la bodega. Este último es Jamilla y está localizado a escasos 500mts del Rio Mendoza. Gracias a esto sus suelos se han formado durante miles de años como lecho de este río de modo que es un terroir increíble para Malbec elegantes. Lauren es nuestro viñedo más grande y se encuentra sobre la Ruta 15 en Agrelo. Ahí tenemos plantadas muchísimas variedades entre las que se destacan principalmente el Malbec, el Cabernet Franc, y el Petit Verdot. Owen está sobre la mítica y famosísima Calle Cobos y es el viñedo más particular con plantas de Cabernet Sauvignon con más de 85 años en parral. Si hay un Cabernet Sauvignon que define a Agrelo, es este. Y por último, sobre la Ruta 40, en Agrelo, está Naoki, el viñedo más joven, apenas 8 años. Sus suelos son increíblemente calcáreos lo que brinda un estilo de Malbec filosos y pura mineralidad.

 

whatsapp-image-2017-07-20-at-14-38-51
Vid de 85 años del viñedo Owen – Agrelo, Luján de Cuyo -, propiedad de Casarena.

¿Cuál es el carácter que define a los vinos de Casarena?

 

Buscamos elaborar vinos ricos, sin complicaciones para el consumidor. Vinos a los que se puede acercar todo aquel que quiere descorchar una botella sin complicaciones. Quienes quieren un vino complejo lo encontrarán y los que buscan disfrutar del momento o una charla con una copa en la mano también se sentirán satisfechos.

 

¿Cómo nace la idea de elaborar este blend?

 

Nace de la idea de hacer algo único y diferente junto a BonVivir y su equipo de sommeliers con quien nos une además del casarena_singulartrabajo la amistad. Si bien Casarena es reconocida habitualmente por sus varietales y vinos de finca tenemos vinos de corte de en todas nuestras líneas, 505, Estate, Reserva y hasta nuestro vino Icono es un Blend. ¿Como no íbamos a hacer un blend junto a BonVivir?

 

Desde hacia tiempo teníamos ganas de hacer en corte de Cabernet Sauvignon (de la finca Owen) y Cabernet Franc (de la finca Lauren). ¡Un blend de Cabernet de Agrelo! Así nace esta edición singular y única, exclusivamente realizada para BonVivir.