Chañarmuyo, un terroir para descubrir

El mapa vitícola argentino continúa sumando rincones que brindan vinos de gran calidad. Este mes nuestra Selección Exclusiva explora un nuevo origen con un gran futuro.

Compartir la nota

Si bien Chañarmuyo inició sus actividades hace más de quince años, como todo proyecto vitivinícola necesitó del tiempo para encontrar su identidad. Hoy esta bodega, única en el valle que le da nombre, llama la atención de muchos expertos por las características del terruño que la rodea y la expresión de sus vinos.

 

Este mes llegan a Club BONVIVIR para sorprendernos con su tannat, quizás el vino más representativo de este nuevo terroir argentino. Jorge Chamas, responsable del proyecto nos cuenta las características del lugar y sus vinos.

 

¿Qué es Chañarmuyo?

 

En primer lugar, Chañarmuyo es un pueblo dentro del valle del mismo nombre, en el Noroeste de la Provincia de La Rioja. Nosotros, la bodega, somos un proyecto audaz que comenzó en 2001 cuando plantamos las primeras 90 hectáreas de viñedo en un paraje inhóspito de La Rioja. Un lugar nuevo que se ganó el reconocimiento de muchos expertos como nuestros asesores, Roberto de la Mota y Luis Barroud, por la calidad y carácter de sus vinos. Chañarmuyo esta ubicado a 1700 metros de altura en cercanías del dique que lleva su mismo nombre y nos permite regar las vides. Sus suelos son un verdadero desafío ya que por la tamaño de las rocas que encontramos en los inicios muchos contratistas que intentaron ayudarnos con el viñedo terminaron por renunciar. Finalmente, el propio personal, con equipos especiales, hizo el trabajo motivado por una sola razón, la apuesta incalificable por vivir allí frente a la única alternativa posible de empleo que conocían, marchar al Sur a los campos de petróleo.

 

 

¿Cuáles son las características del terroir de Chañarmuyo?

 

Al tratarse de un terruño de montaña, los suelos son de granulometría media del tipo textural franco, con presencia de arena gruesa, piedras y gravas, con una capacidad de retención de agua normal. Fuertemente alcalinos, de pH elevados, pobres en materia orgánica, indicando la importancia de la fertilización nitrogenada, para obtener un adecuado desarrollo y óptima producción.

 

El clima es otro factor diferencial ya que se observa una marcada amplitud térmica debido a la altitud de los viñedos de 1700 msnm. Puede llegar Hasta los 20° de diferencia entre las 12 y 24hs. En verano, en promedio, máximas de 35/37° y mínimas de 14/21°. En invierno, con máximas medias de 17° y mínimas 4°, pudiendo llegar estas hasta -5°. Tenemos por lo menos tres nevadas anuales entre junio y julio pero escasas precipitaciones, concentradas en los meses de diciembre a febrero con una media anual de 220/250 mm. Marcada insolación con días claros y diáfanos. Un detalle del lugar es que por la altura de los cerros circundantes al valle podemos tener cierta limitación de luz.

 

 

Por lo que nos cuentan se trata de un lugar desafiante que demanda mucho trabajo en la viña, como es el trabajo.

 

Nos ocupamos de todas las labores, por ejemplo, el riego es constante durante todo el año, se incrementa en verano y se atenúa en invierno. Utilizamos las aguas que el dique de Chañarmuyo capta de diversos tributarios del río, con agua de precipitaciones y deshielo. Realizamos podas entre junio y septiembre de cada año, manualmente, con intervención de acuerdo a estado de la planta y objetivos de cosecha. AL igual que los desbrotes y raleos con gran presión de selección con destino a vinos propios. La cosecha es siempre manual y la realizamos de madrugada para asegurarnos las temperaturas frescas de la mañana desde febrero hasta abril de cada año.

 

¿Qué varietales utilizan principalmente y cuál creen que es la especialidad de la bodega?

 

Contamos con Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Tannat y Petit Verdot en tintas y Chardonnay en blancas. El Tannat es una cepa que nos ha dado muchas alegrías y reconocimiento.

 

Este mes, nuestros socios justamente recibirán Chañarmuyo Reserva Tannat 2017, ¿qué nos podes contar de este vino?

 

Chañarmuyo Reserva Tannat 2017

 

En cada sorbo van a poder sentir como los días cálidos y las noches frías conceden al vino un carácter singular que expresa el lenguaje del terroir. Resulta de color rojo granate intenso y profundo. Presenta buena concentración de frutos rojos y negros muy maduros, especias y membrillo. En boca se presenta amable con rica concentración, presencia en medio del paladar con taninos amables, frescura y de final persistente. Este vino combina bien con quesos curados de cabra y oveja, quesos azules no muy maduros y ahumados. El clásico puchero con carne vacuna, chorizo, pollo, papa, morcilla, zapallo, repollo, puerro y cebolla. También pastas con salsa fuerte y carnes a la parrilla.

 

¿Que características tiene la bodega?

 

Somos una bodega moderna rodeada de viñedos y esto nos asegura que en muy pocos minutos las uvas recién cosechadas ya están siendo seleccionadas dentro de la bodega y con destino a los tanques de fermentación. Contamos con la tecnología necesaria para elaborar vinos de alta gama y además ofrecemos un lodge boutique con piscina y todo el confort que buscan los turistas que desean desconectarse del mundo.

 

Para más información de la bodega www.chanarmuyo.com

 

El tannat es una de las cepas no tradicionales con mejor proyección para la vitivinicultura local.