Los Escasos Syrah Mourvèdre 2017: singular y único

Este mes presentamos uno de los vinos más innovadores desde que lanzamos nuestros Vinos Singulares. Descubrilo.

Compartir la nota

La Selección Exclusiva de Marzo acercará a nuestros socios la décima edición de nuestro Vino Singular. Los Escasos Syrah Mourvèdre 2017 es una etiqueta que resume la esencia de todo lo que queremos transmitir con estos vinos: acercarles algo único y exclusivo.

 

Al igual que en las ediciones anteriores, este Vino Singular fue elaborado conjuntamente entre nuestro equipo de sommeliers y los enólogos, esta vez de Alta Vista, Pamela Alonso y Adrián Meyer. Les llevó una tarde entera de probar diferentes cortes para decidirse por las proporciones finales que esta vez recurre a una fórmula tan sabrosa como exótica.

 

Conversamos con el equipo técnico de la bodega para conocer más del vino y las cepas que utilizamos.

 

Equipo técnico de Alta Vista, Pamela Alonso, Didier Debono y Adrián Meyer.

 

¿Cómo nació el viñedo donde hoy cultivan mourvedre y cuál es el objetivo de producir cepas no tradicionales?

 

El Mourvedre (también conocido como mataró o  monastrell), es una variedad de uva tinta que crece en muchas regiones del mundo, entre las que están las Denominaciones de Origen españolas de Alicante, Jumilla y Bullas o las regiones francesas del Ródano, y Provence mientras que en el nuevo mundo se usa mucho en California y Washington en Estados Unidos y en el sur de Australia y Nueva Gales de Sur.

En Mendoza, su cultivo representa una porción tan reducida que la convierte en una variedad muy codiciada por la complejidad que aporta tanto en vinos varietales como de corte, jóvenes o de guarda. La búsqueda e innovación constante del equipo técnico de Alta Vista es lo que nos llevó a experimentar con ella y probar su adaptación.

 

¿Cómo definís a esta cepa?

 

Es una variedad adaptada al calor. Tolerante a la sequía pero no a las fuertes insolaciones, por lo que en Mendoza es importante proteger los racimos del sol del Oeste. Se desarrolla bien en suelos drenados y profundos, tal como lo son los suelos pedregosos de Campo Los Andes y Los Chacayes.

Su racimo es de tamaño mediano. Las bayas son esféricas, de tamaño mediano, de tonalidad azul grisáceo y hollejo grueso. Es una baya dulce que da un buen equilibrio entre grado alcohólico y acidez. Como característica distintivas podemos mencionar su alto nivel de tanino y la gran capacidad para alcanzar altos niveles de azúcar, dando vinos alcohólicos. La época de la cosecha suele ser muy corta. Una vez que alcanza su punto óptimo de madurez, la acidez empieza a caer rápidamente, las uvas empiezan a secarse y a desarrollar sabores a mermelada. Por esto, el monitoreo de la madurez juega un rol fundamental para lograr el equilibrio buscado.

 

¿Por qué cortarla con Syrah?

 

Mourvedre es una variedad mediterránea, y  en el sur del valle del Ródano se la suele cortar con Syrah. En estos cortes, acompaña a éste en su elegancia aportando estructura y medio de boca. En nariz aporta fruta, principalmente roja, complementando el perfil floral y especiada del Syrah.

El resultante es un vino de buena acidez y frescura, a la vez que posee estructura y complejidad. Esto lo hace muy versátil, pudiéndose beber solo o maridado con una gran variedad de comidas.

 

En cuanto Los Escasos Syrah Mourvèdre 2017, ¿cómo fue el proceso de elaboración y selección?

 

Los Escasos Syrah Mourvèdre 2017

 

Comenzó con un proceso exhaustivo de monitoreo de la madures a fin de determinar el momento óptimo de cosecha de cada variedad, las cuales fueron cosechadas por separado de manera manual.

 

Ambas variedades provenientes de Valle de Uco, Campo los Andes, a 1090 msnm al pie de la Cordillera de Los Andes.

 

El terruño posee suelos franco arenoso, con gran cantidad de piedra en su perfil. Esto hace que el suelo sea sumamente permeable, y las raíces pueden explorar libremente. El riego es por goteo. En cuanto a la temperatura, posee una amplitud térmica bien marcada, que sumada a la altura, provoca que las uvas provenientes poseen una alta concentración poli fenólica, tanto de taninos como antocianas, conservando su acidez natura.

 

Una vez en bodega se realizan las fermentaciones separadamente por diferencias en el ciclo de madurez, ya que Mourvedre es una variedad tardía. Ésta transcurrió en pequeñas piletas de hormigón, y finalizada la fermentación alcohólica, tuvieron entre 3 y 4 días de maceración pos fermentativa. El vino no tuvo contacto con madera en ninguna parte del proceso para poder obtener la expresión de las variedades en estado puro. Finalizada esta, los jóvenes vinos se trasegaron a piletas de cemento, donde esperaron el momento del corte final, el cual se realizo en septiembre. Por ultimo, se produjo la crianza en cemento hasta el momento de su embotellado.

 

¿Que te pareció el resultado? 

 

Los Escasos Syrah-Mourvedre resulto un vino diferente. Con una gran complejidad aromática, por la sinergia que se produjo entre las variedades. Presenta fruta roja, especias y notas florales-vegetales. En boca es amable pero con estructura, sin aristas.

 

Es un vino para descorchar en un sinfín de situaciones. Para beberlo solo resulta muy amable a la vez que es un excelente compañero de platos frescos, carnes asadas y pastas de salsas livianas.

 

Alta Vista, además es pionera en la exploración de terruños y elaboración de vinos de acuerdo al origen, con qué terroirs trabajan en la actualidad y qué tipo de vinos obtenés en cada una de estas regiones?

 

En la actualidad tenemos viñedos en cuatro terroir diferentes, todos a más de 1.000 msnm .

 

Las Compuertas, Lujan de Cuyo brinda tintos con buen graso de boca, dulzura de los taninos y elegancia. En Alto Agrelo, Lujan de Cuyo obtenemos vinos de medio de boca, serosidad. Predominan las especies sobre otros descriptores.

Campo Los Andes, Tunuyán (Valle de Uco) nos asegura buena estructura tánica y concentración. Dependiendo el momento de cosecha, los descriptores van desde florar a fruta roja. Y por último, El Cepillo, La Consulta (Valle de Uco) nos acerca vinos de muy buena acidez y frescura en los que predominan los descriptores florales.

 

Por último, ¿qué características tiene la bodega? 

 

Alta Vista es una bodega construida en 1890, restaurada a partir del arribo del proyecto en Argentina en el año 1998. Aun conserva las pequeñas piletas originales de hormigón que le permitieron durante sus comienzos realizar micro vinificaciones. Esto junto a la introducción de la doble cinta de selección de uva en el país, la posiciono como una bodega pionera tanto por sus técnicas como por sus productos. Enfocada en el terroir, estableció sus viñedos en diferentes zonas de modo de demostrar la diferente expresión del vino en función de su origen, posicionando el concepto Single Vineyard en Argentina.

 

Posee un área de turismo que brinda una experiencia para todos los sentidos. Recibe una gran cantidad de visitantes los 365 días del año, los cuales pueden realizar un tour por la bodega finalizando con una degustación de todos los productos. En los meses de primavera-verano, también pueden disfrutar del parque, en el que hay robles y olivos centenarios, degustando un picnic especialmente preparado para maridad con los vinos.

Más información de la bodega en www.altavistawines.com

 

Los Escasos Syrah Mourvèdre 2017 es nuestro décimo Vino Singular