“Mainqué es un terroir ideal para la elaboración de vinos muy elegantes, complejos y de un carácter único”.

Leo Borsi, consultor enológico de Bodega Aniello nos presenta sus vinos y los secretos de una de las regiones más interesantes de Patagonia.

Compartir la nota

La Patagonia es una región vitivinícola que seduce al mundo con solo mencionarla. A pesar que representa apenas el 2% del total producido en el país, su terroir al igual que sus vinos plantean condiciones muy diferentes a las del resto de las regiones. Gracias a esto no solo sus Malbec sino también Pinot Noir, Merlot y los blancos se presentan como una alternativa al paladar.

 

Si bien está conformada por Neuquén, La Pampa y desde hace pocos años Chubut, es Río Negro la provincia donde se inició la historia de los vinos patagónicos y es allí donde se encuentran los viñedos más antiguos, verdaderas joyas vitícolas que un puñado de bodegas aprovecha para convertir en vinos exquisitos.

 

De sus microrregiones, Mainqué es el origen de vinos muy preciados y refinados como los que produce Bodega Aniello a partir de antiguas viñas. Leo Borsi, viticultor argentino con vasta experiencia en Francia es hoy su asesor vitivinícola de esta bodega y nos cuenta cuáles son las características de la región y sus vinos.

 

Leo Borsi es un reconocido enólogo argentino que migró a Francia para hacerse cargo de importantes bodegas del Ródano y Cahors.

¿Dónde queda bodega Aniello?

 

Bodega Aniello es un pequeño proyecto familiar situado en el pueblo de Mainqué, cerca de General Roca en la provincia de Río Negro. Estamos hablando del corazón del Alto Valle del Río Negro entre la barda norte y la barda sur, antiguos límites de un gran río que hoy es más pequeño. La región se caracteriza por su actividad vitícola y frutícola. Tiene suelos sedimentarios hacia el centro del valle y geomorfológicos cuando te acercas al rio. Su textura es franco limosa, y en algunos lugares pequeños encontramos depósitos donde la proporción de arcilla aumenta de forma significativa. Su clima es bastante contrastado, los veranos pueden ser calurosos con gran insolación. Y los inviernos muy fríos. Grandes gradientes térmicos. Todo lo que hace falta para llevar a cabo una viticultura libre de químicos y desarrollando un micro-flora en los viñedos de manera de favorecer la complejidad y naturalidad de los futuros vinos.

Si bien uno de los aspectos más importante de la bodega es la edad de sus viñas, cabe destacar que el proyecto se inició a partir de 2010 con la compra de una finca a la que luego se sumaron otras de mayor antigüedad y finalmente una vieja bodega de la zona que se restauró con el objetivo de elaborar vinos de altísima calidad.

 

¿Qué hace especial a esta región en comparación al resto de Río Negro?

Mainqué posee suelos particularmente interesantes para la producción de vinos finos, de gran frescor y complejidad. Su proporción en limo y arcilla lo hacen favorable a obtener vinos de gran textura y delicadeza. Siempre Mainqué se destaca por su clase y su profundidad. Con respecto a otros parajes del valle donde dominan las arenas, Mainqué posee sedimentos de un antiguo brazo del río que dejo depósitos de galets con arcilla y un sedimento de metales como el hierro que junto a las arcillas asegura un excelente base fotosintética para las vides, aseguran taninos complejos y una extremada profundidad aromática. Además, Mainqué cuenta con los viñedos más viejos del valle que dieron origen a la viticultura rionegrina. Encontramos las parcelas más viejas de Pinot Noir (Chacra y Aniello) y Trousseau (Aniello) ambos de 1932 y también viejas poblaciones de Malbec, 1947 en el caso de Aniello y para Noemia.

¿Que variedades destacas de esta región y cuáles son las que produce la bodega?

 

El terroir natural ofrece una situación ideal para varietales tintos como Merlot, Pinot Noir, Malbec y blancos como Chardonnay, Semillón y Folle Blanche. Nosotros además tenemos 0.90 ha del único Trousseau pre filoxérico de Argentina.

 

¿Cómo definis al 006 Merlot que este mes nuestros socios tendrán en su Selección Exclusiva?

Bodega Aniello 006 Merlot es un varietal que seleccionamos por su expresión frutal, su delicadeza y complejidad en boca. Su estructura es franca, a medida que lo bebes es un vino que se afina y que persiste en boca. Es una linda expresión de nuestros terruños. Es un vino que se bebe fácil. Pero que tiene capacidad para acompañar platos a base de carnes rojas.

 

aniello-006-merlot-2016aniello-006-chardonay-2017

Y acerca del 006 Chardonnay que forma parte de la selección Exclusiva Blanca, ¿qué nos podes contar? 

 

El Chardonnay es una selección de nuestros mejores blancos, un vino floral, de entrada fresca y casi cítrica pero que presenta luego cierta amplitud. Se cosecha en febrero, bien fresco y luego se fermenta en piletas tradicionales de cemento y se cría durante 6 meses. Apuntamos a un Chardonnay liviano, refrescante y con cierta estructura tánica en boca para que acompañe platos de carnes blancas o pescados de río.

 

¿Qué sucede allí con el Malbec y que otras variedades o especialidades producen?

 

Aquí el malbec se remarca por su expresión floral ante todo. También hay frutas y una gran frescura en boca. Este varietal es mas pirazínico y mucho menos dulzón que en otros lugares. Alcanza su madurez a grados alcohólicos inferiores. Obviamente nuestra parcela del 1947 sobre arcillas es un gran ejemplar. Pero además, como fue mencionado arriba, poseemos 0.90 ha de Trousseau pre filoxérico el cual tratamos con gran cariño y con el cual elaboramos nuestro Aniello Trousseau Viña 1932, vino icono de la bodega. Es un varietal que conozco muy bien porque viví 10 años entre la Bourgogne y el Jura, Francia, antes de emigrar a Chateauneuf du Pape.