“El Valle de Pedernal nos permite apostar de lleno a la elaboración de vinos ultra premium”

Finca Las Moras es la bodega que aggiornó la imagen de los vinos sanjuaninos a comienzos del 2000. Su enólogo nos presenta Mora Negra 2014, presente en la Selección Alta Gama de Abril.

Compartir la nota

La provincia de San Juan es la segunda en producción vitivinícola detrás de Mendoza. En sus cinco valles cada año se elabora el 20% del volumen nacional y gran partes de su producción está destinada a vinos expresivos pero también cotidianos. Así es, esta provincia se especializó en el negocio de la producción de vinos entry lebel de excelente relación precio – calidad.

 

Sin embargo, desde hace una década la apuesta por la premiurización de sus vinos avanza a paso firme gracias a un valle que promete cambiar la imagen de la provincia, Pedernal.

Eduardo Casademont, enólogo principal de Finca Las Moras.

El Valle de Pedernal el que más miradas atrae y no es para menos, se trata de un paraje de altura con clima fresco y suelos muy complejos, un combo que ya se traduce en vinos de calidad sobresaliente conquistan los paladares más exigentes. Eduardo Casademont, winemaker de Finca Las Moras y creador de Mora Negra es uno de los enólogos que buscan en este valle los frutos para su mejores vinos. Aprovechando la participación de este reconocido enólogo y Mora Negra 2014, primer vino premium de San Juan, conversamos de la actualidad de la provincia.

 

Valle de Pedernal. Con 800 hectáreas de viñedos que no alcanzan aun los diez años de antigüedad, este valle intermontano se ubica 90 kilómetros al sur de la capital sanjuanina, próximo al limite con Mendoza. Su altura de 1400 metros sobre el nivel del mar es su primer diferencial con el resto de los valle de la provincia, todos ubicados entre 400 y 700 metros a excepción de Calingasta a unos 1800 metros. El clima de este rincón de montaña es árido y desértico con un régimen de precipitaciones bajo, importante amplitud térmica y una media inferior a la de los viñedos más próximo en Tullum. Pero no solo el clima y la altura hacen de este valle un lugar privilegiado para el cultivo de la vid, también sus suelos son de gran importancia. Originados hace 485 millones de años, estos suelos fueron lecho marino hasta que una movimiento de placas lo elevó y ubicó en su posición actual. Cuatrocientos millones de años más tarde la formación de la cordillera elevaron la cara oeste del valle para darle su imagen actual. De modo que sus suelos se consideran entre los mas antiguos de la vitivinicultura argentina y la presencia de una importante base calcárea de origen geológico son el sello distintivo del carácter de sus vinos.

 

La plenitud del Valle de Pedernal.

 

¿Cómo ves la actualidad de San Juan y sus vinos?

Desde hace varios años se viene profundizando en el conocimiento de los diferentes terruños que conforman los principales valles de San Juan. Cada vez son más las bodegas que buscan diferenciarse y encuentran valor en regiones poco difundidas para sus vinos de alta gama. Hoy en San Juan es el Valle de Pedernal el que nos permite apostar de lleno en la elaboración de vinos ultra premium. Este valle de altura y clima fresco es un gran hallazgo para la vitivinicultura sanjuanina.

En Finca las Moras asumimos este desafío desde los inicios cuando comenzamos a utilizar uvas de los primeros viñedos del Valle de Pedernal. Por sus características únicas, este valle, se ha convertido en una de las zonas con mayor potencial vitivinícola, para elaborar vinos de alta calidad enológica en Argentina y de reconocimiento internacional.

 

Mora Negra fue el primer vino de San Juan en demostrar el potencial de la provincia para la elaboración de vinos de calidad, como fue la evolución en el estilo de este vino y qué destacas del Mora Negra 2014?

Mora Negra nace en el año 2002, cuando la bodega decide reconvertir sus viñedos, seleccionando las mejores parcelas para sus vinos de alta gama. La primera cosecha se dio a conocer en el año 2004 y sólo se elaboraron 10.018 botellas que se agotaron en pocos meses.

 

Sólo elegimos 16 hectáreas para su elaboración y como eran vides antiguas, algunas con más de 40 años, tomamos rigurosos cuidados. Realizaron raleos de brotes, podas cortas, cosecha manual (racimo, por racimo) y control de producción.

 

Mora-Negra-Blend-2014

Las uvas Malbec que representan el 70% de este original blend se cultivan en el Valle de Pedernal y aportan personalidad, elegancia y distinción a Mora Negra, A su vez, las uvas Bonarda provienen de Tullum y respetan un ciclo muy largo de maduración para lograr vinos de características excelentes. Define en este blend, su color púrpura violáceo y la suavidad de los taninos bien maduros, amalgamados con la fruta.

 

Ambas variedades son cofermentadas y su resultado convierten a Mora Negra en el primer vino de alta gama de San Juan.

 

¿Qué cepas trabajan en Valle de Pedernal y cuáles son las que mejor resultados ofrecen?

Por sus condiciones de clima y suelo, variedades como Chardonnay y Sauvignon Blanc, presentan estilos de fruta y descriptores en boca muy diferentes a valles de baja altitud y más templados.

En estas últimas se destacan estilos de fruta tropicales, muy minerales, con excelente acidez natural y complejos en boca.

Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec son los varietales que expresan todo su potencial, destacando sus características naturales.

También variedades como Pinot Noir por el microclima del Valle de Pedernal, (muy frío y húmedo) se presentan como opciones muy atractivas.

 

¿Qué otras variedades o especialidades producen en Finca Las Moras?

Sumado a Mora Negra, la alta gama de Finca Las Moras se completa con Sagrado Pedernal y Gran Syrah, exponentes que surgen de una visión altamente innovadora.

Sagrado Pedernal, es el vino Ultra Premium de la bodega, nacido de la más alta tecnificación que posee el Valle de Pedernal. Se trata de un vino elaborado con uvas Malbec provenientes de viñedos plantados con vides elegidas y regadas por goteo con agua de deshielo de la cordillera de los Andes. Su elegancia y sutileza, ha logrado conquistar hasta los paladares más exigentes y destacarse entre expertos. Prueba de ellos Decanter y Tim Atkin, han realizado publicaciones que lo destacan con premios y los mejores puntajes.

Luego de años de estudios y tecnificación de suelos, gracias a nuestros equipos de técnicos especialistas en la región, en el año 2007, Finca Las Moras, fue la bodega que logró obtener la Indicación Geográfica de la región, que implica poder definir con precisión el lugar de origen.

Gran Syrah de Finca Las Moras, es un blend elaborado a partir de la conjunción de uvas Syrah provenientes de los valles más representativos de San Juan. Valle de Tulum, Valle Zonda y Valle de Pedernal, cada uno con sus características propias aportan a este vino complejidad, estructura, intensidad y concentración aromática.

 

Cada vez son más los vinos premium eleborados con uvas del Valle de Pedernal que llegan al mercado.