Qué bodegas visitar en San Rafael

El oasis sur mendocino es mucho más que turismo aventura, hoy se consolida como zona vitivinícola de alta calidad. Aquí, 5 propuestas de enoturismo para estas vacaciones de invierno.

Compartir la nota

Por Verónica Gurisatti

 

San Rafael es la segunda ciudad de Mendoza, situada a 235 kilómetros al sur de la capital, entre los ríos Diamante y Atuel, y hoy busca definir su identidad como zona vitivinícola de calidad. En el pasado elaboraba vinos populares y grandes volúmenes pero en las últimas décadas eso cambió: fue reconvirtiendo sus viñedos, importando tecnología y mejorando la enología, y así se fueron reposicionando sus vinos con una mejor relación precio-calidad y un mayor número de etiquetas de alta gama.

 

Con casi dos siglos de historia y bodegas que desde hace años ponen el foco en la calidad, tiene condiciones naturales para lograr vinos de excelencia: cercanía con la Cordillera, buena amplitud térmica, clima templado continental, muchos días soleados,  pocas lluvias, baja humedad, suelos permeables y pobres y una altura que va de los 500 a los 800 metros sobre el nivel del mar. Hoy muestra su potencial con gran diversidad de bodegas, desde las tradicionales familiares hasta las más modernas propuestas.

 

“La idea es posicionar a San Rafael en los vinos de alta gama, ya que cada cosecha muestra una evolución natural del equilibrio entre el viñedo y el terroir”, explica Silvio Alberto, gerente de enología de Bianchi. “Somos 15 o 16 bodegas las que trabajamos con bajos rendimientos y producimos alta gama, lo que marca una diferenciación que se ve reflejada en los vinos de colores intensos, con gran expresión aromática, complejidad de sabores y elegancia” agrega Mauro Nosenzo, enólogo de Algodon Wine Estates.

 

“Si algo distingue a nuestros vinos es la frescura en boca que da la acidez natural de la zona, como lo demuestra el Enzo Bianchi, uno de los grandes exponentes que sale al mercado desde hace 90 años”, afirma Sergio Pomar, enólogo de Bianchi. “Otra fortaleza son las temperaturas frescas y los períodos más largos de maduración ya que eso se traduce en vinos equilibrados y sin aristas, sedosos, agradables, fáciles de tomar y con sutilezas que otras regiones no dan”, sintetiza José Rubiales, enólogo de Roca Wines.

 

Por eso, en estas vacaciones de invierno lo mejor es visitar bodegas y viñedos. No hace falta ser un experto, se aprende mucho en la visita. Se suelen recorrer las instalaciones y se hacen degustaciones, pero las opciones aumentan constantemente y algunas ofrecen restaurantes gourmet, wine bar, galerías de arte y hasta buenos hoteles. Otras impactan con su diseño y son ideales para conocer no sólo por la buena calidad de sus vinos sino también por su arquitectura. Aquí, 5 bodegas imperdibles para descubrir en San Rafael.

 

HACÉ CLIC PARA AMPLIAR LAS FOTOS

 

Bianchi

El principal atractivo de esta bodega es la champañera que elabora espumantes con el método champenoise y es casi única en la Argentina por el volumen que producen. También se destacan sus tintos de alta gama como el Bianchi Particular, el Famiglia o el Enzo que son vinos inolvidables. Fundada por Don Valentín en 1928, a través de los años fue maximizando todos los factores de producción e incorporando tecnología y este año estrenó nuevo equipo enológico formado por profesionales de primer nivel.

 

Situada en Las Paredes, a 10 kilómetros de San Rafael, ofrece la clásica visita guiada con degustación y la posibilidad de conocer la cava (una imponente bóveda circular con techo de vitraux) y excursiones que incluyen recorrer la finca a pie o en bicicleta y terminar con tablas de quesos, fiambres y ahumados de producción propia. De lunes a sábado de 9.30 a 16:45hs, domingos y feriados de 10:30 a 16:45hs. Más info: turismo@bodegasbianchi.com.ar Tel.: 0260 4449600 www.bodegasbianchi.com.ar

 

Alfredo Roca

Tradicional bodega familiar ubicada en Cañada Seca, a 15 kilómetros de San Rafael y dirigida por Alfredo Roca desde 1976 con sus tres hijos, Graciela, Alejandro y Carolina. Poseen 114 hectáreas de viñedos y las variedades que cultivan son Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Bonarda y Sangiovese entre las tintas y Chardonnay, Chenín, Sauvignon Blanc y Tocai entre las blancas. La filosofía de la empresa es cuidar las uvas desde el viñedo para producir vinos de alta calidad.

 

Las visitas a la bodega son sin reserva previa (salvo que sean más de 15 personas) y sin cargo e incluyen una degustación simple de un vino de línea tradicional y son de lunes a viernes hábiles de 8:00 a 15:30hs (duran unos 40 minutos). La degustación dirigida es con cargo y para un máximo de 7 personas con reserva previa. La visita al viñedo es sin cargo y sólo con reserva previa. Para reservas hay que contactarse con el 0260 4497250 o por mail a roca@rocawines.com. Más Info: www.rocawines.com

 

Algodon

En Cuadro Benegas, un distrito a 20 kilómetros de la ciudad de San Rafael, se encuentra Algodón Wine Estates, bodega renovada con impactante entrada y vinos de alta gama. El enólogo Mauro Nosenzo dirige la enología, tienen una finca de 830 hectáreas de las cuales 87 están cultivadas con viñedos y están llevando adelante una importante inversión para incrementar la producción, ampliando la sala de barricas y la sala de tanques. Es un proyecto moderno y de lujo, con nuevas ideas y otra visión.

 

También tienen un hotel de 8 habitaciones, restaurante de autor, cancha de golf, piscina y 10 canchas de tenis y siguen ampliando el sector de enoturismo para sumar un wine bar en su terraza. La propuesta se completa con un emprendimiento inmobiliario donde cada propietario puede tener su propio viñedo y la opción de tener su casa, en lotes de no menos de una hectárea. Se pueden degustar los vinos de la bodega, comer en el restaurante Chez Gastón y hospedarse en la posada. Más Info: algodonwineestates.com

 

Iaccarini

Antigua bodega fundada en 1903 por Don Pascual Iaccarini (inmigrante italiano) en el distrito de Las Paredes, al noroeste de San Rafael, cerca de la ruta 143. Estuvo mucho tiempo cerrada hasta que en 2009 la familia Méndez Collado la adquirió, restauró y modernizó y hace unos años fue vendida nuevamente. Hoy la conducción está a cargo del Gerente General Santiago Bernasconi, quien empuja el mejoramiento del proyecto y   la recuperación y puesta en valor del establecimiento y está renovando las instalaciones.

 

La nueva era de Iaccarini cuenta con 35 hectáreas propias en producción, más otras 50 a plantar. Cultivan Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay y Chenín Blanc (uva que se destaca por su fresca acidez) y tienen 3 gamas de vinos Cavas Don Nicasio, Bodega Iaccarini y Vía Blanca. Las visitas guiadas son de lunes a viernes de 9:00 a 16:00hs sin reserva previa. El recorrido es sin cargo y termina con una degustación. Más Info: Info@bodegaiaccarini.com.ar o www.bodegaiaccarini.com.ar

 

Goyenechea 

Centenaria bodega familiar que cumple 150 años, es la más antigua en actividad y la única del país con cinco generaciones directas dedicadas a hacer vino. Ubicada en el distrito de Villa Atuel, a 54 kilómetros de San Rafael, en una zona conocida como la Vasconia, es un viaje en el tiempo: mantiene el casco original de 1908, la capilla de la misma época y el jardín lleno de árboles añosos. Cuenta con 830 hectáreas y 140 en producción, toneles originales de mediados de 1800 y barricas de roble nuevas.

 

Para quienes la visitan ofrece la posibilidad de conocer su establecimiento y caminar por los viñedos y durante el recorrido conocer su historia, los procesos de elaboración y crianza, y al final disfrutar sin cargo de una copa de sus vinos en la sala de degustación, un lugar muy cálido y acogedor. También ofrecen picadas regionales y empanadas. Las visitas son de lunes a sábados y feriados de 10:00 a 17.30hs. Para más info contactarse al teléfono 0260 461 7294 o escribir a visitas@goyenechea.com www.goyenechea.com

 

BONUS TRACK

Finca Las Payas

Es una mini bodega ubicada en el distrito Las Paredes, en San Rafael creada en el 2005 por Santiago Salgado. Elabora vinos artesanales en partidas únicas y limitadas (de 300 a 1800 botellas) con uvas no convencionales como Criolla, Nero d` Avola, Corvina, Caladoc, Ancellotta, Patricia, Canarí, Cariñan y Gamay. Son vinos naturales, fuera de lo común, casi sin intervención y con originales etiquetas que llaman mucho la atención. Otra faceta de los vinos de la región. En vacaciones de invierno abre sus puertas del 14 al 20 de julio y ofrece visitas guiadas todos los días a las 11hs. Bentos 2500. Tel.: 0260 4321942. Más Info: autor@fincalaspayas.com.ar o www.fincalaspayas.com.ar