En nacimiento del viñedo

Poca gente imagina la complejidad que implica el cultivo de la vid, a continuación algunos datos claves para entender el inicio de una viña.

Compartir la nota

A simple vista un viñedo es un conjunto de vides que la mayoría ven como una plantas iguales a cualquier otras. Sin embargo hay varias diferencias entre la vid y otros cultivos.

 

Básicamente, la diferencia radica en que la vid es un planta longeva y la planificación de un viñedo debe cumplir con necesidades de largo plazo. Entre las tantas decisiones se debe considerar qué cepas cultivar de acuerdo al terroir y sus características pero también considerando qué tipo de vino se querrá producir.

 

Por esto mismo, los ingenieros agrónomos deberán buscar el material genético que mejor se adapte a sus necesidades, material que generalmente adquieren en viveros que se ocupan de reproducir plantines que aseguran sanidad y calidad. Este paso es muy importante por que una vez plantadas las vides es importante que todas cumplan con un ciclo vegetativo en tiempos similares de modo que el momento de cosecha llegue en un mismo momento y con una calidad similar.

 

Nuevo viñedo con plantines protegidos en su primer verde.

 

¿Entonces no se usan semillas? No, los viñedos son se inician con semillas sino con plantines que son ni más ni menos que sarmientos obtenidos durante la poda que luego se acondicionan en los viveros para que puedan ser plantados. De este modo el viticultor puede saber de antemano con que tipo de plantas trabajará ya que aun tratándose de un mismo varietal existen muchos clones o subespecies y cada una se adapta a diferentes condiciones, finalidades o necesidades.

 

Pero este método no es el único, también existe el mugrón que parte con enterrar el sarmiento de una planta hasta que este desarrolla su propia estructura radicular, una vez llegada la primera brotación se cortara de la planta madre y asi nace una nueva planta. Este método es más utilizado para reemplazar vides en el viñedo que para darle inicio. Este método asegura mantener una misma genética en la población de la viña.

 

¿Cuánto tarda la planta en dar frutos? La vid es muy productiva y al segundo año, o verde, ya puede dar frutos aunque se deberá esperar al tercer o cuarto verde para comenzar la vinificación. Esto es por que en sus primeros años los frutos no son precisamente equilibrados, será con los años que los frutos comienzan a homogeneizar su calidad y por esto mismo son tan preciados los viñedos longevos.

 

Plantines listos para ser cultivados.

 

Pie franco o porta injerto. Este es otro diferencial vital a la hora del cultivo. Pie franco es la metodología de cultivo original y se trata de enterrar las estacas directamente en el suelo de la finca. Pero hace un siglo la famosa filoxera, un pulgón que se convirtió en el enemigo numero uno de la vid se ocupo de arrasar con la mayoría de los viñedos del mundo. Sucede que este pulgón ataca las raíces de las vitis viníferas y termina por matarlas. Con el tiempo los viticultores que estos insectos atacan exclusivamente a las vitis viníferas de modo que si se utiliza material de otras especies de vides y luego se injerta en ellos a la vinífera la filoxera no implica riesgos. Este sistema se denomina portainjerto y se realiza en el vivero de modo que las estacas o esquejes ya llegan listas para su cultivo.