BONVIVIR participó en la presentación de nuevas añadas y novedades de Familia Schroeder


Compartir la nota

Hace unos días estuvimos en la presentación de nuevas añadas y novedades de Familia Schroeder en Uco Restaurante. Acá les contamos un poco más acerca de la bodega y de los vinos que tuvimos oportunidad de degustar.

Bodega Familia Schroeder es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodore Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decide invertir junto a sus hijos en viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, a 53km de la Ciudad de Neuquén. Una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto – que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios – en verdes viñedos y una zona productiva.

En 2001 los Schroeder inician la plantación de las primeras 120 hectáreas de viñas, sobre la ladera norte del Valle. Así la familia pudo realizar el viejo y anhelado proyecto de hacer vinos.
En 2003 se realizó la primera cosecha y en 2004 se inauguró la bodega. En 2005 comercializaron las primeras botellas de Saurus Patagonia Select.

EL TERRUÑO PATAGÓNICO
San Patricio del Chañar es un terruño con características propias para la elaboración de vinos únicos y distintivos. Naturalmente tiene baja incidencia de granizo. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, no se necesita buscar la altura de los cultivos. Marcado por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos, y la pureza del agua de este río, proveniente del deshielo de los Andes, es la que provee el sistema de riego por goteo de los viñedos.

EXCELENCIA Y VANGUARDIA
Una de las principales características distintivas del edificio de la bodega de Familia Schoreder es su emplazamiento contra la barda -como se conoce en el sur a las laderas de los valles- integrándose al paisaje natural. Esta disposición permitió construir el edificio en cinco niveles distintos de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura, utilizando la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación a través de un sistema gravitacional que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado. El diseño de la bodega tiene como objetivo proveer siempre de sombra al sector de recepción y clasificación de la uva.

Además, Familia Schroeder cuenta con su propia Fábrica de Vino Espumante, orientada al sistema Charmat, elaborando alrededor del millón de botellas. Dependiendo de alguna añada extraordinaria, pueden elaborarse algunas botellas de espumante blanco Brut Nature por método Champenoise, pero sólo una muy pequeña partida para ser disfrutada sólo en la bodega, en Saurus Restaurante.

Familia Schroeder se distingue y especializa en la elaboración de Pinot Noir con 7 etiquetas de su porfolio en base a la variedad, además es vinificado como blanco para la base de 4 espumantes y como rosado para otras 2. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno.

El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, asesor enológico de la bodega desde el año 2009, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar dentro de la bodega un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial de la misma en la región.

DEGUSTACIÓN
De la línea Select, comenzamos probando el Sauvignon Blanc 2018, Chardonnay 2018 y Merlot 2017, que fue uno de nuestros favoritos, con aromas de frutos rojos y especias, en boca es complejo, expresivo y con taninos dulces.
Luego acompañamos la entrada con 3 de los Pinot Noir exquisitos que hace Leonardo Puppato, Saurus Select 2017, Barrel Fermented 2016 y Familia Schroeder 2015. Con estilos diferentes que van desde lo más frutado hasta el Familia con más cuerpo y donde se destaca la crianza en roble. Para maridar el plato principal seleccionaron el Saurus Barrel fermented Malbec 2017, y de la línea Familia Schroeder el Malbec 2015 y el Merlot 2016. El postre, un cheesecake de cítricos se sirvió con H. Schroeder Brut Rosé, el Deseado y cerramos con Saurus Pinot Noir Cosecha Tardía 2016.
Un almuerzo de lujo acompañado por un completo y hermoso recorrido por los distintos vinos de la bodega.