En la historia de la vitivinicultura argentina existen familias pioneras que dieron forma al vino tal como lo conocemos hoy. Pero en los últimos tiempos, a los apellidos más tradicionales se le suman nuevos protagonistas que llegan al mundo del vinos desde diferentes ámbitos. Así es el caso de este nuevo proyecto donde dos profesionales con años de trayectoria en la industria decidieron unir sus fuerzas y sueños para dar vida a una marca de vinos que los identifica con sus raíces. Se trata de BIRA la novedosa bodega de Santiago Bernasconi y Federico Isgró, quién nos presenta sus vinos y proyecto.
¿Qué es BIRA?
BIRA significa Bernasconi + Isgró Republica Argentina y somos un pequeño proyecto localizado en el corazón del Valle de Uco enfocado en la elaboración de vinos de corte con base Sangiovese y otros base Malbec.
Puedo decir que todo comenzó cuando regresé en 2011 a Argentina después de cuatro años trabajando en Italia en la Cantina Guerrieri-Rizzardi en el Véneto y cursar una maestría en la Universidad de Siena, sede Montalcino. En ese momento me sumé al equipo de Bodega Chacra en Patagonia, al mismo momento que Santiago Bernasconi estaba creando una nueva bodega en la misma zona, Mainqué, Rio Negro.
Fue así que nos conocimos e hicimos amigos. Después de un tiempo regresé a Mendoza para gerenciar una bodega muy reconocida en el Valle de Uco. Al poo tiempo Santiago también dejaba la Patagonia para ocuparse de una bodega en el Oasis Sur de Mendoza. Una noche comiendo un asado decidimos que era momento de desarrollar un proyecto basado en nuestras experiencias, preferencias e intuición.
¿Pero que los convenció que ese era el momento?
Estábamos conversando sobre los últimos proyectos en Argentina, y sentimos que la mayoría estaban enfocados en Malbec y nosotros estábamos ansiosos por hacer algo más, por probar nuevos caminos. Dado que nuestras dos familias tienen origen italiano decidimos explorar en la elaboración de vinos a partir de variedades de ese país, plantadas en la altura de los Andes, buscando elegancia, vinos con carácter inspirados en clásicos italianos.
Nuestro objetivo desde el inicio fue demostrar que se pueden producir vinos elegantes, complejos y fáciles de tomar no solo basados en Malbec, sino en otras variedades clásicas traídas a nuestro país por nuestros antepasados, hace muchos, muchos años.
¿Qué tipo de vinos vamos a encontrar en BIRA?
La intención es elaborar vinos con variedades que tengan sentido en función de nuestro origen familiar, respetando el estilo y buscando sobre todo equilibrio y elegancia. Los base Sangiovese van a ser vinos mas fluidos y con un equilibrio mas fresco, y los base Malbec serán vinos con un equilibrio al que estamos mas acostumbrados los Argentinos, pero con una pincelada completamente distinta y que le aporta un carácter marcado y diferente.

Actualmente estamos trabajando en cinco vinos diferentes, tres de corte basados en Sangiovese y otros dos basados en Malbec. El Sangiovese es acompañado por Merlot y Syrah, siendo que las tres variedades provienen del Valle de Uco y de viñedos de entre 45 años (Sangiovese o SGV) y 75 años (Syrah y Merlot). Los cortes base Malbec se acompañan con Sangiovese y Cabernet Franc. Tanto el Malbec como el Cabernet Franc también provienen del mismo oasis de altura.
¿Qué terruños eligieron para plasmar el proyecto?
Nuestro foco se centró en buscar y encontrar viñedos antiguos en la altura del Valle de Uco. El Sangiovese es una joya escondida de un productor de origen italiano con cepas de 45 años y tanto el Merlot como el Syrah provienen de otro viñedo aun mas antiguo, ambas con 70 años de edad. El Malbec y el Cabernet Franc provienen de la misma zona, de un productor con el que nos unen muchos años de amistad y trabajo conjunto.
¿Cómo imaginan el proyecto en un par de años?
Nuestra intención es que se mantenga pequeño ya que la disponibilidad de uva en la calidad y con las características que buscamos es limitada. No nos imaginamos creciendo mucho ni en cantidad de botellas por vino, ni en cantidad de nuevos vinos. Por otro lado sí tenemos la intención de elaborar vinos en otros países, con foco en Italia, y por ahí vemos el futuro crecimiento de BIRA.
Este mes presentamos TANITO ¿cuáles son las características e historia de este vino?
Tanito, somos nosotros, nuestros padres, abuelos, todo bajo el nombre cariñoso y generalizado de Tanos. Con este vino buscamos honrar nuestra tradición, la historia de los italianos cultivando el Malbec en Argentina añorando su tierra, recordándola con el Sangiovese en el corte. Se trata de un blend 80% Malbec, 12% Sangiovese, 8% Cabernet Franc en el cual priorizamos la fruta con el aporte del Malbec, la frescura y gran personalidad del Sangiovese, y el carácter del Cabernet Franc.