Valeria Gamper es la Mejor Sommelier de Argentina

Valeria Gamper es la sexta profesional en obtener el título de Mejor Sommelier de Argentina.

Compartir la nota

Cada dos años la sommellerie argentina celebra su gran fiesta, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers. Este año la celebración tuvo lugar en la Usina del Arte de Buenos Aires el 2 de septiembre. Durante esta jornada los sommeliers locales disfrutaron de un seminario a cargo de Pascaline Lepeltier, Master Sommelier, Mejor Sommelier Francia y referente mundial de los vinos naturales que brindó un seminario sobre vinos y sustentabilidad. Luego tuvo lugar la Gran Final del concurso de la que participaron las tres finalistas y más tarde una gran feria de vinos con la presencia de 80 bodegas fue l antesala del anuncio final.

 

Final con perfume de mujer. El Concurso Mejor Sommelier de Argentina consta de dos instancias, la Gran final y otra primera jornada que tiene lugar el sábado previo. En esta ocasión las semifinales fueron el sábado 31 de agosto en el hotel Four Seasons de Buenos Aires y participaron 27 los sommeliers que enfrentaron un lago examen teórico, una cata a ciegas con maridaje y un prueba de servicio cuya consigna es siempre muy exigente.

 

Es mismo día se conocieron los nombres de las tres finalistas, todas mujeres, lo que pronosticaba una ganadora para que se repita la tendencia que marcó a este concurso en sus primeras seis ediciones hasta que en 2017 Martín Bruno se convirtió en el primer varón en ganarla.

 

El trio finalista estuvo compuesto por Andrea Donadio, Valeria Gamper y Stefanie Paiva, las dos últimas también finalistas en 2017.

 

De acuerdo a testimonios del jurado, el nivel de la competencia y la performance de los competidores ratificó el crecimiento del nivel profesional en Argentina. Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers declaró, “tuvimos una jornada intensa y gratificante, en la que confirmamos el crecimiento de la profesión en nuestro país. El Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019 ya nos deja una gran noticia y es la cantidad récord de participantes”.

 

Valeria Gamper en acción durante la final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina.

 

La Gran Final. El auditorio principal de la Usina del Arte de Buenos Aires fue el escenario de la gran fina. Todo comenzó a las 15 horas cuando el sommelier chileno Ricado Grellet, Presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers, el chileno, invitó al público a hacer silencio e invito al escenario a la primera concursante. Cada una de ellas tendría unos cuarenta y cinco minutos sobre el escenario para completar diez pruebas. El orden en que compitieron fue Paiva, Gamper y finalmente Donadio.

 

Las pruebas con las que las sommeleirs debieron enfrentarse fueron catas a ciegas y reconocimiento de vinos y productos, preparar un cocktail para un experto bartender, atender una mesa del jurado con una consigna desafiante, recomendar una lista de vinos de colección a partir de un listado con diversos errores, maridar diferentes quesos con vinos y finalmente la tres juntas en el escenario tuvieron que identificar productores, regiones y etiquetas de vino que se proyectaban en una pantalla para finalmente encarar el servicio de dos botellas de espumosos en 24 copas sin que deba sobrar una gota de vino.

 

Como si fuera poca la presencia de unas doscientas personas del público, sobre el escenario también estaba el jurado compuesto por Sebastián Atienza, Martín Bruno, Julián Díaz, Emilio Garip, Marina Gayán MW, Mario Giordano, Aldo Graziani, María Mendizabal, Marina Beltrame, Pascaline Lepeltier, Fabricio Portelli, Matías Prezioso, Rodolfo Reich, Pablo Rivero y Andrés Rosberg.

 

Los nervios del anuncio. La última prueba finalizó a las 18.30 e inmediatamente el púbico fue invitado a disfrutar de la feria de vinos mientras el jurado deliberaba el nombre de la ganadora. Recién a las 20.30 Matías Prezioso, acompañado de Ricardo Grellet y Andres Rosberg, Association de la Sommellerie Internationale, tomaron el escenario para el gran anuncio.

 

Luego de los eternos agradecimientos y presentar a los sommeliers que completaron el TOP10 del concurso con las tres finalistas sobre las tablas, se conoció el nombre de la ganadora. Valeria Gamper se convertía así en la nueva Mejor Sommelier de Argentina para sumarse a Flavia Rizzuto, María Mendizabal, Agustina De Alba, Paz Levinson y Martín Bruno.

 

El podio final se completó con Stefanie Paiva en segundo puesto y Andrea Donadio en tercero.

 

De esta manera, Valeria Gamper se convierte automáticamente en la representante argentina para el próximo Concurso de Mejor Sommelier de las Américas a celebrarse en 2021, certamen que otorga una plaza para el Mundial de Sommeliers organizado el mismo año por la Association de la Sommellerie Internationale.

 

Las tres finalistas, de izquierda a derecha, Andrea Donadio, Valeria Gamper y Stefanie Paiva.

 

Quién es esa chica. Valeria Gamper tiene 35 años y es argentina. Se inició en la sommellerie en el hotel Four Seasons para luego desempeñarse en otros restaurantes y distribuidoras de vinos hasta convertirse en Brand Ambassador de Viña Cobos donde se desempeño hasta mediados de 2019. Además es docente en CAVE y el IAG. Esta fue la cuarta ocasión en la que participa del concurso que la tuvo como finalista también en 2017 cuando obtuvo el segundo puesto. En el Concurso Mejor Sommelier de las Américas celebrado en Canadá en 2018 obtuvo el cuarto puesto.

 

Por su parte, Stefanie Paiva nació en Venezuela y vive desde hace 8 años en la Argentina. Tiene 36 años, es sommelier en el restaurante I Latina y docente en la EAS. En 2017 obtuvo el tercer puesto de este concurso.

 

Mientras que Andrea Donadio, también Argentina, tiene 31 años y comenzó su carrera a los 18 años en una vinoteca. Hoy es Head Sommelier en Oporto Almacén.