Solo Contigo Wines presenta dos líneas nuevas

Son vinos que apuntan a un consumidor curioso que gusta de probar novedades. Reflejan e interpretan el terroir de Los Chacayes.

Compartir la nota

Solo Contigo Wines es la bodega del matrimonio canadiense de Terry y Noel Neelands. Su historia comienza en el año 2008, cuando Terry y Noel emprendieron un viaje a Argentina y se enamoraron de sus vinos y las tierras del Valle de Uco, en Mendoza. Al año siguiente cumplieron un sueño cuando adquirieron una propiedad en Los Chacayes, Tunuyán.

 

La bodega, diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Bórmida & Yanzon, abrió sus puertas en mayo de 2016, dentro del predio The Vines of Mendoza, en la zona denominada Villa de los Enólogos.
Desde sus comienzos Solo Contigo fue pensada como una casa – bodega, abierta al visitante para realizar tours guiados y degustaciones de vinos, en un ambiente confortable y cálido, como en casa. El arte está presente en todos sus rincones, se puede disfrutar de la mejor música y de una galería que exhibe obras contemporáneas de la colección privada del matrimonio Neelands, así como también piezas de artistas locales.

 

TODO CONTIGO
Terry y Noel Neelands nacieron en Canadá. Se conocieron en la universidad, se casaron y hoy llevan más de 40 años juntos compartiendo sus pasiones: el arte y los viajes. Son coleccionistas de arte, cuentan con tres galerías propias. Han viajado alrededor del mundo buscando conocer en profundidad la cultura, gastronomía y los mejores vinos de cada lugar. Hoy sus viñedos y su casa – bodega se encuentran a 9.000 km de su residencia en Toronto.

 

UNA CASA EN UNA BODEGA… UNA BODEGA EN UNA CASA…
“Solo Contigo no es una Bodega que separa la casa de la bodega, como ocurre generalmente. Antiguamente, cuando se empezaron a realizar bodegas en la época colonial, la bodega era una parte de la casa. Después, en el Siglo XIX, en la etapa Industrial, las bodegas comenzaron a ser más grandes y se separaron arquitectónicamente de la casa. Los Neelands querían lo mismo, volver a tener una Bodega que se sintiera como parte de su vida privada cuando estén acá” Eliana Bórmida – Bórmida & Yanzon
Así, Solo Contigo nace del deseo de Terry y Noel Neelands de compartir sus pasiones: el arte y el vino, con todo aquel que desee visitar su casa – bodega.

Arquitectura exquisita, diseño, color y una excelente selección musical, es parte de lo que es Solo Contigo. En la galería de arte, decorada con una imponente pirámide invertida que simboliza la atracción de la energía del sol hacia la bodega, sus vinos y su gente, se exhiben obras contemporáneas de la colección privada y otras piezas de artistas locales.

Además, la casa – bodega cuenta con varios ambientes: sala de degustación, un patio al aire libre con espacios privados, una cava subterránea y hermosos jardines aptos para relajarse y disfrutar del imponente paisaje con la Cordillera de los Andes.

Solo Contigo brinda al visitante la posibilidad de vivir una experiencia diferente e inolvidable a través de una atención personalizada por un equipo altamente capacitado e incluso por miembros del propio staff (gerente, enólogo e incluso sus dueños). Se busca que el visitante se sienta como en casa, en un ambiente de hogar, relajado y único.

Todas las experiencias se realizan en forma personalizada, con guía especializado y en idioma español, inglés y portugués. En todas ellas se recorre la casa, sala de arte, bodega, sala de barricas y jardines y se realiza una degustación dirigida.

Solo Contigo ofrece un programa de actividades como “Winemaker Tour & Tasting”- visita guiada y degustación de tanques y barricas, y vinos ícono, dirigida por el enólogo -; “Juego del Blend” – el visitante tendrá la oportunidad de convertirse en enólogo por un día y armar cortes-. Además, se puede disfrutar de un Picnic en los jardines de la bodega o de una tradicional Asado y eventos propios, entre otras propuestas.

 

LOS CHACAYES, TERROIR CON CARÁCTER
Los Chacayes está ubicada a 80 km al sur de Mendoza, en el piedemonte de la cordillera entre 1.100 y 1.400 metros de altura, una zona fresca arriba del pueblo de Vista Flores, en el Valle de Uco. Actualmente es una Indicación Geográfica de Tunuyán, aprobada en noviembre de 2018, cuenta con 1600 hectáreas de viñedos.

Es una zona atravesada por arroyos secos que, bajando de la cordillera, dibujaron suelos compuestos de gravas aluviales. Son sumamente pobres y muy heterogéneos, donde limo y arena se puede cruzar con zonas muy pedregosas, sin partículas finas. Éstas características, sumadas a la altura, la combinación de frío y sol, las pendientes que la libran regularmente de las heladas, la ubicación relativamente austral y la escasez de precipitaciones, provocan un leve estrés sobre la vid, concentrando todas sus reservas en bayas negras, ricas en polifenoles, acidez y azúcar. Como resultado, se obtienen uvas concentradas en taninos y color, con aroma frescos entre los que se destacan los componentes florales.

 

EL ARTE DE HACER VINOS
Solo Contigo cuenta con 4,5 hectáreas de viñedos propios y una capacidad de producción de 100.000 litros en tanques de acero inoxidable, cubas de roble y piletas de concreto. El establecimiento posee una superficie de 1500 m2 construidos.
Los viñedos se plantaron en el año 2009 y la primera cosecha comercial es 2012, con vinos elaborados en la bodega de The Vines of Mendoza. La primera elaboración en bodega propia fue la añada 2015.

Las viñas son de bajo rendimiento y se encuentran en transición para certificación de Bodega Orgánica. Los procesos de producción tienden cada vez más a respetar lo natural, con la menor intervención posible.

La enólogía de Solo Contigo está a cargo de Pablo Marino y cuenta con la asesoría de Juan Pablo Michelini.

Pablo Marino tiene 31 años, es Licenciado en Enología, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. Realizó vendimias en bodegas como Estancia Mendoza (2008), Jean Bousquet (2009) y Masi Vigneti (2010) , mientras cursaba la Licenciatura en Enología. Luego, en Septiembre del 2010 viajó a Bodega Cuvaison en Napa Valley, donde trabajó con más de 15 enólogos de distintas nacionalidades logrando absorber distintas ideas de vinificación y crianza. En 2018, se incorporó al equipo de Solo Contigo, donde se desempeña como Enólogo y responsable del Área de Producción.

 

VINOS SOLO CONTIGO
La bodega cuenta con 3 líneas que están disponibles comercialmente desde sus inicios y que presentan diferentes estilos de vinos y complejidad.

Primera Amante: Esta línea nace a partir de los primeros pasos de Terry y Noel Neelands en el mundo de vino como productores, tras enamorarse del terroir de Chacayes y su potencial. Primera Amante es el resultado de la energía creativa que surge del descubrimiento de las verdaderas pasiones. Vinos jóvenes y frescos, con una identidad genuina que buscan traducir con franqueza la personalidad de la tierra. Se compone de 3 etiquetas: Malbec, Rosado (Blend de Merlot, Cabernet Franc y Syrah) y Chardonn

ay.

Affaire: Tus elecciones te definen. Affaire reúne una cuidadosa selección de las mejores uvas, conjugando elegancia, pureza y una expresión profunda del terroir de Los Chacayes. La línea presenta 2 etiquetas: Malbec y Cabernet Franc.

Colección: Al igual que una obra de arte y los momentos más memorables de nuestra vida, “Colección” es una selección meticulosa de las mejores uvas de viñedos de Solo Contigo en Los Chacayes. Esta línea, de producción limitada, combina lo mejor de las vides con un proceso cuidadoso y refinado de elaboración. La línea presenta 2 etiquetas: Blend y Malbec.

En Septiembre de 2019 Solo Contigo Wines presenta dos líneas nuevas con una enología diferente, creativa e innovadora que apunta a un consumidor curioso que gusta de probar novedades. Son vinos que reflejan e interpretan el terroir -Los Chacayes-, elaborados con nuevas técnicas enológicas que permiten destacar la expresión frutal de las diferentes variedades de uva implantadas, como así también el estilo y personalidad de Solo Contigo. Son partidas limitadas de 4000 botellas por etiqueta en la línea Develado y 3000 botellas por etiqueta en la línea Casa de Las Musas.

Develado: Se trata de Co-fermentaciones de vinos de la cosecha 2019. Sin crianza en roble y con la menor intervención. La línea está compuesta por 3 etiquetas:
Develado Chardonnay – Sauvignon Blanc
Develado Cabernet Sauvignon – Cabernet FrancDevelado Syrah – Garnacha

 

Casa de las Musas: Son cortes con crianza en roble de primer y segundo uso. Cosecha 2018. Esta línea está integrada por nuevos vinos inspirados en cortes de las zonas más reconocidas a nivel mundial, principalmente del viejo mundo y recreados a través de la excepciónal expresión varietal de Los Chacayes. La línea está compuesta por 2 etiquetas:
Casa de las Musas GSM (Garnacha – Syrah – Mourvedre)
Casa de las Musas BLEND (Merlot – Syrah – Cabernet Franc – Cabernet Sauvignon)