¿Qué es un blanc de noirs?

Las botellas de espumosos ostentan términos que definen el estilo del vino que contienen. Entre ellos Blanc de Noirs, enterate qué significa.

Compartir la nota

A la hora de elaborar un vino no existen las recetas. Básicamente por que cada año es diferente y el resultado obtenido en el viñedo lleva a los winemakers a innovar año tras año. Aun los vinos más clásicos y tradicionales siempre muestran algún matiz que diferencia las cosechas, ya sea por su sabor, aromas o texturas o por que se involucra algún varietal u origen que no suele estar presente en corte todos los años.

 

Por esto mismo, nunca debemos quedarnos con la idea que un vino de elaborad de un moda y ya. La enología es dinámica en este aspecto y gracias a esto han surgido a lo largo de la historia excelentes productos creados a partir de la innovación o la necesidad de cambiar un método establecido.

 

A la hora de habar del color de los vinos, sabemos que por lo general los vinos tintos se elaboran con uvas de color (ó tintas) y que los blancos a partir de cepas blancas. Sin embargo, algunas cepas tintas pueden dar lugar a exquisitos vinos blancos, una técnica muy utilizada en Champagne a partir del Pinot Noir pero no exclusiva de esta región francesa.

 

Así es, es posible elaborar un vino blanco a partir de uvas tintas y cómo es esto… simple, evitando la maceración del jugo de las uvas con los hollejos. Recordemos que el color de los vinos tintos surge de la maceración de la pulpa y las pieles con el jugo. Esta etapa del proceso siempre tomas al menos unos cuatro días pudiendo ser mayor de acuerdo al vino que se busca. Por ejemplo, un rosado o rosé será macerado como mucho unas 24 horas y a bajas temperatura. Así las pieles llegan a aportar un tonos asalmonado pero si esta infusión se extiende el jugo comenzará a teñirse de rojo hasta llegar a los colores profundos de un tinto. Lógicamente durante este procesos no solo se obtiene color, también cuerpo, textura, taninos y otros componentes que diferencian a los tintos de lo blancos.

 

Ahora bien, como decíamos, en Champagne la cepa utilizada para los Blanc de Noirs (blanco de tintas) es principalmente Pinot Noir, a veces con un porcentaje de Pinot Meunier. Esta cepa, como bien sabemos, da vida a tintos delicados y sutiles de modo que el riesgo de obtener un vino intenso es menor. Sin embargo, la técnica puede aplicarse a cualquier cepa de color, en Argentina, por ejemplo, es común verlo con Malbec en algunos espumosos, aunque siempre algún matiz de color aporta junto a su identidad de frutos rojos.

 

Pero hay quienes se animan a ir un poco más lejos y este es el caso del espumoso que forma parte de nuestra Selección Alta Gama de Diciembre, Bianchi Partidas Limitadas Extra Brut.

 

Cómo nace este vino. Enzo Bianchi, fue un viticultor y enólogo muy osado para sus tiempos. Ese temperamento innovador fue justamente el que le permitió convertirse en una de las figuras más importantes de la historia vitivinícola argentina. Entre sus tantas osadías vínicas estuvo la construcción de la chapañera que Bodegas Bianchi tiene aun en San Rafael, una de las más importantes del país. Fue siempre sabido que a Don Enzo le gustaban las burbujas y siempre buscó la manera de elaborar las más finas y elegantes. En una ocasión incluso se animo a hacerlas con Cabernet Sauvignon, si, el rey de los tintos. Luego de varios ensayos y una cuantas botellas destapadas en seno familiar, finalmente dio con el estilo tan buscado en 1998 a partir de una breve maceración de las uvas. Recordemos que aquel año es recordado como una de las peores cosechas para tintos de la historia local por el efecto de la corriente del Niño que azotó con intensas lluvias a la región cuyana. Por esto mismo, Enzo decidió salvar unas uvas de Cabernet con una cosecha temprana que se convertirían en un vino base que luego tomaría espuma mediante el método champenoise de segunda fermentación en botellas.

Años más tarde, Valentín Bianchi, hijo de Enzo acabo con la elaboración, definió un estilo Extra Brut, lo encorcho y dejó en estiba para un consumo familiar. Pero los miembros más jóvenes de la familia en 2010 decidieron presentarlo en el certamen Effervescents du Monde que anualmente premia a los mejores espumantes del mundo. El resultado sorprendería a muchos, este Blanc de Noirs de Cabernet Sauvignon, algo inédito para el concurso se ubicaría entre los mejores diez de la competencia. Gracias a esto, la tradición de elaborar este vino continúa en la familia y es hoy una joya que podremos descorchar en las próximas fiestas.

 

El vino. Bianchi Partidas Limitadas Extra Brut es elaborado íntegramente con uvas de Finca Las Paredes, propiedad histórica de la familia Bianchi en San Rafael. Las uvas de Cabernet Sauvignon ingresan a la bodega y son lentamente prensadas de manera tal que el color de las pieles no tome el jugo. Luego este prensado en enfriado para conservar las cualidades frutales de la uva y vinificado como un vino blanco. Es decir, sin contacto con las pieles. Luego el vino se embotella para adicionarle el licor de tiraje que dará lugar a la segunda fermentación en el mismo envase donde el espumoso es finalmente entregado al consumidor. Esta toma de espuma demora aproximadamente un mes y luego el vino descansará sobre las borras, levaduras muertas, por al menos dos años. cumplido este plazo se adiciona el licor de expedición que define su estilo extra brut, 8,9 g/l de azúcar.