Wine News: cinco lanzamientos que debes descorchar

Las bodegas argentinas no se dejan de lanzar novedades la mercado que todo winelover debe conocer. Te acercamos las cinco más interesantes del último mes.

Compartir la nota

Estar al día en materia de etiquetas no es tarea fácil cuando se tiene la fortuna de vivir en un país con una de las vitiviniculturas más pujantes del planeta. Por esto mismo, te acercamos cuáles son los vinos recién llegados al mercado que deberías descubrir.

 

Familia Schroeder amplía su línea Saurus Estate

 

La bodega ícono de San Patricio Chañar, Patagonia, acaba de lanzar un exquisito Red Blend junto a la nueva imagen de sus vinos Saurus Estate. Elaborado por Leonardo Puppato con uvas del 2019, se trata de un corte 40% Merlot, 30% Malbec, 25% Pinot Noir y 5% Sauvignon Blanc. De color violáceo brillante, es complejo con aromas de frutos negros, especias y tostado leve. En paladar es armónico, expresivo y amigable.

 

“Cuando hicimos el cambio de imagen de nuestros vinos jóvenes, tuve la idea de hacer un Red Blend bien patagónico, por eso utilicé esas variedades, inclusive la Sauvignon Blanc”, explica Leonardo Puppato, enólogo de Familia Schroeder. “En Argentina no es muy común colocar un varietal blanco en un corte de vinos tintos pero el Sauvignon Blanc realza la frescura, acidez y vivacidad. Además, aporta suaves notas de hierbas que complementan las del Merlot y le da complejidad al vino”, finaliza el enólogo.

 

El nuevo diseño de la línea Saurus Estate pone en valor la historia única y exclusiva de la bodega: el hallazgo de los restos de un dinosaurio en su finca que hoy pueden apreciarse en la sala de barricas.

 

Las Perdices sube el volumen

 

En 2019, Viña Las Perdices lanzó sus primeros vinos elaborados junto a los músicos de Las Pelotas. Así presentaron en sociedad su línea Rock&Perdices que acaba de ampliar con “Ya lo Sabés” Cabernet Sauvignon Reserva 2017, un tinto de edición limitada y elaborado con uvas de los viñedos familiares de Agrelo, Luján de Cuyo. El nombre del vino es el del tercer corte de difusión de Es Así, último disco de la banda liderada por Germán Daffunchio.

 

“Estamos muy contentos de poder asociar nuestros vinos a nuevas experiencias y de esta manera acercarnos a nuevos consumidores”, afirmó Juan Carlos Muñoz, propietario y winemaker de la bodega.

 

Sin dudas, un Cabernet Sauvignon ideal para acompañar con los acordes que le dieron nombre:

 

 

Cabernet Franc en su mejor momento

 

Los vinos tintos elaborados con esta uva bordelesa marcan tendencia en las bodegas argentinas. Entre ellas se lucen las que elaboran sus vinos con uvas de Gualtallary, paraje de altura del Valle de Uco. Durante los últimos años este terroir se consolidó como el ideal para los varietales de Cabernet Franc y hoy dos nuevos exponentes llegan al mercado para reforzar esta hipótesis.

 

Finca Sophenia sorprendió con su primer varietal de Cabernet Franc para su línea Finca Sophenia Estate Reserva. Elaborado con uvas de la cosecha 2019 por Julia Halupczok es un tinto moderno y sabroso con buen carácter varietal de frutos rojos maduros, pimiento, trazos herbales y crianza evidente (12 meses en barricas). Para este vino, entre 2017 y 2018 se reinjertaron dos hectáreas del viñedo de la bodega en Gualtallary con esta cepa que curiosamente aun no tenían cultivada. “Sabemos que es un cepa con mucho potencial en los viñedos de montaña y comenzamos a explorar las posibilidades de utilizarla en nuestros vinos y esta es la primera novedad que nos permite presentar pero sin dudas habrá más vinos con Cabernet Franc en nuestra bodega”, asegura Roberto Luka, propietario de la bodega.

 

Otra novedad es la que presentó Vinos de Potrero, el proyecto que dirige Belén Soler Valle junto a su esposo, el ex futbolista Nicolás Burdisso. A partir de un viñedo que adquirieron en Gualtallary, este matrimonio de amantes de los buenos vinos desarrolló un interesante porfolio de la mano del reconocido enólogo Bernardo Bossi Bonilla y el ingeniero agrónomo Marcelo Canatella. “El Cabernet Franc es un varietal que nos gusta mucho y poder tenerlo entre nuestro equipo nos llena de felicidad. Este tipo de desafíos nos dan el impulso necesario para ir por más. Nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien”, compartió el mismo Nicolás Burdisso durante el lanzamiento. El vino proviene de viñedos plantados en el año 2015 en Gualtallary. Allí, la presencia de componentes calcáreos en los suelos brindan a los vinos una complejidad única e inigualable. Potrero Reserva Cabernet Franc 2019 es fermentado en hormigón y criado un año en barricas de segundo uso y despliega un aromática profunda fruta roja fresca, tonos mentolados y balsámicos sobre fondo de ahumados leves. En boca es caudaloso y fresco con taninos firmes de grano fino.

 

Basquet, amigos y barricas

 

Es común que celebridades de diversas actividades se interesen por el mundo del vino. A fin de cuentas millones de personas en el mundo elaborarían su propio vino su tuviesen la oportunidad. Este es el caso de Fabricio Oberto, ex basquetbolista profesional ganador de un campeonato de la NBA junto a Manu Ginobili y miembro de la Generación Dorada ganadora de la medalla olímpica en Atenas. Hace apenas un mes, Oberto presentó los vinos que elaboró junto a sus amigos Juan Longo y los hermanos, Héctor y Pablo Durigutti. Este nuevo proyecto, Old Wines, cuenta con tres vinos de corte elaborados a partir de los antiguos viñedos de Las Compuertas, Luján de Cuyo. Tres grandes vinos que sintetizan una historia de amistad llena de historias y anécdotas.

 

Old Wines nace de los tres apellidos involucrados, Oberto, Longo y Durigutti, y es una trilogía de vinos: Old Friends, Old Routes y Old Memories.

“Cada paso que doy está guiado por un nivel de convicción y confianza no solo en mi mismo, sino en los que me rodean y forman parte de un equipo que va en busca de un determinado fin. En nosotros cuatro encontré mucho de eso. No se trata solo de una idea disparatada. En este proyecto hay un nivel de pasión muy grande, que en este caso puntual está reflejada en nuestra bebida nacional. No quedan dudas que los mejores momentos de mi vida, ya sea a nivel personal o deportivo, han sido compartidos. Por eso con OLD lo que buscamos es multiplicar esos momentos, hoy más que nunca para valorar lo que tenemos, y expresarlo a través de algo tan noble como el vino”, comentó Fabricio Oberto sobre Old Wines.