Wine News: que vinos nos sorprenderán en agosto

Promediando el 2020 seguimos encontrando novedades en el mercado que vale la pena tener presentes. Hoy te compartimos las novedades más sorprendes de los últimos treinta días.

Compartir la nota

La cuarentena nos aleja del mercado y es fácil perder de vista que nuevos vinos presentan las bodegas. Por lo tanto nos proponemos mantenerlos informados de las alternativas que pueden aprovechar para renovar el paladar y mantenerse al día.

 

Sinergy Vineyard Blend, la esencia de Luján de Cuyo

 

 

Casarena Bodega y Viñedos presentó tres vinos concebidos a partir de la sinergia natural que desarrollada entre sí sus fincas de Luján de Cuyo: Owen, Jamilla y Lauren. Cada uno de los vinos porpone un corte diferente que se apoya en la calidad de sus uvas y en las características únicas e irrepetibles que le imprimen cada varietal sus viñedos. Elaborados por la dupla enológica integrada por Leandro Azin y Pablo Ceverino, los vinos son Jamilla Vineyard Blend Perdriel, 70% Malbec, 20% Syrah, 10% Merlot; Owen Vineyard Blend Agrelo, 60% Cabernet Sauvignon y 40% Malbec; Lauren Vineyard Blend Agrelo, 60% Cabernet Franc, 30% Merlot y 10% Malbec. “Si tuviera que describir la línea en tres palabras sería: Identidad, personalidad y sello de cada viñedo, tanto para referirme a las características únicas y excepcionales de nuestros viñedos como a cada uno de los varietales que los componen”, asegura Leandro Azin, enólogo de Casarena Bodega y Viñedos.

 

Demencial, lo nuevo de Finca Las Moras

 

En San Juan, el Valle de Pedernal se convirtió en el origen de muchos de los nuevo grandes vinos argentinos. Con un carácter definido por la altura y el clima fresco de montaña, los vinos de esta zona se lucen con un perfil exótico, original y refrescante. En busca de estos atributos, Finca Las Moras desarrolló un interesante viñedo en este pequeño valle que apenas cuenta con 780 hectáreas de viñedos. Demencial, la nueva línea de la bodega, ofrece dos vinos, un tinto de Pinot Noir elaborado con las uvas de las parcelas más ocultas y ubicadas a 1.400 metros de altitud, y un Blanc de Blancs de Viognier, Sauvignon Blanc y Chardonnay de Finca La Yesca. Si bien las dos propuestas pueden parecer una locura, Eduardo Casademont, enólogo de Finca Las Moras asegura que el blanco fue el más desafiante, “apenas el 8.2% del total de los viñedos del valle corresponden a variedades blancas. Por eso, este DEMENCIAL blend de variedades blancas de altura es una fiel representación de la calidad de vinos blancos que puede dar Pedernal”.

 

Solo Dios sabe

 

Comúnmente, los vinos nacen a partir de la observación y el estudio de los enólogos acerca del comportamiento de las vides y sus viñedos. Otras veces surgen de las necesidades que plantea el mercado o las tendencias de consumo. Pero muy pocas veces solamente aparecen en la bodega vinos difíciles de explicar o mejor dicho que solo Dios sabe de qué se trata.

 

 

El último lanzamiento de Pepe Reginato, prolifero creador de espumosos que rara vez pone su nombre en las etiquetas, se enmarca en estos últimos. Rodeado de misterios, este nuevo vino fue catado por los amigos de Pepe quienes le dijeron que debía lanzarlo al mercado. El chiste fue que a la hora de explicar por qué lo había elaborado solo se le ocurrió decir “solo Dios sabe”, expresión que se convirtió en etiqueta. Lo poco que sabemos es que puede ser un blend de tintas de 2017 de un viñedo de Perdriel, Luján de Cuyo, criado, algunos dicen que “olvidado”, durante 24 meses en barrica del cual solo existen 2000. Un joya para curiosos y fanáticos de los vinos escasos.

 

A merlotear con Andeluna

 

El Merlot supo ser un tinto muy importante en Argentina hasta que la fiebre por el Malbec hizo que muchos enólogos lo dejen de lado. Esta claro que no por capricho sino que ante la oferta de Merlot que hay en el mundo con los franceses a la cabeza, esta cepa no prometía ser negocio. Además, la calidad del malbec era por lejos mucho mejor. Sin embargo, existen enólogos que cree que esta cepa tinta merece una oportunidad y siguen apostando por ella. Principalmente en los viñedo frescos y de altura del Valle de Uco. Este es el caso de Andeluna, donde Manuel González Bals se confiesa un fanático del varietal y en especial del que obtiene en Gualtallary. “Andeluna Altitud Merlot 2017 es el resultado de una gran hazaña. El invierno 2016 fue intenso y riguroso. La acumulación de horas de frío hizo que el ciclo de la vid se cumpliera de manera satisfactoria y adelantada y que inevitablemente la brotación fuera anticipada. El castigo de algunas heladas tardías, sumado a un intenso viento zonda, determinaron una disminución en los rindes de manera apreciable. Así mismo, la sanidad fue impecable, no se registraron lluvias significativas en la zona ni precipitaciones de granizo. En términos generales la calidad fue sobresaliente. Para las uvas tintas, como las de este Merlot, la cosecha 2017 tuvo un excelente nivel. Madurez anticipada, en algunos casos, antes azúcar que polifenoles. Muy buen color, aromas frutales, alcohol moderado y taninos suaves. Elegancia y frescura, varietales joviales y puros. Indudablemente la naturaleza sabia, nos quitó este año cantidad de uva, pero nos bendijo con una calidad inigualable”.

 

Sin dudas, Altitud Merlot 2017 promete convertirse en un hito para la bodega del Valle de Uco y antes que más gente se entere sería bueno asegurarse unas botellas.

 

Vinos armenios en Argentina

 

La familia Eurnekian, propietarios de Bodega del Fin del Mundo en Patagonia, se inicio en el mundo del vino en 2002 en su país de origen, Armenia. Este proyecto forma parte de un proceso de reconstrucción de esta país del Caucaso del que la familia Eurnekian forma parte junto a millones de descendientes armenios que quieren volver a su tierra el esplendor del pasado. Considerado el origen de la vitivinicultura desde el descubrimiento de la bodega más antigua de la historia en 2007, Armenia es un país con interesantes viñedo de altura. Karas, la bodega de los Eurnekian se encuentra en Armavir, entre los 900 y 1300 metros de altura en el Valle de Ararat.

Los suelos volcánicos de piedra caliza, basalto y tuff (roca volcánica) son ideales para el cultivo de la vid donde Karas desarrolló un viñedo de 400 hectáreas con cepas locales y otras internacionales. La enología está a cargo del mendocino Gabriel Rogel, radicado en Armavir desde 2012, y cuentan con el asesoramiento de Michel Rolland.

AL momento, los vinos de Karas disponibles en Argentina son un Classic White Blend elaborado con las uvas Kagun, Chardonnay, Viognier; un Classic Red Blend de Syrah, Cot, Cabernet Franc y Tannat; un exótico blend de las cepas nativas Areni–Khndoghni y el Karas Reserve, assembalge de Syrah, Petit Verdot, Montepulciano y Cabernet Franc.